El día en que asume la primera mujer Presidente de Chile
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Llegó el día de transmisión del mando a la primera mujer Presidente de Chile.
Es un día que entusiasma, un evento social de la política mundial. Personajes de distintas latitudes se dan cita en Chile, en Valparaíso, en el Salón Plenario del Congreso Nacional, a escasas cuadras desde donde escribo estas líneas, para presenciar la entrega de la banda presidencial a Michelle Bachelet, quien sucederá al saliente Ricardo Lagos, tras imponerse con un 53,4 por ciento en la segunda vuelta del pasado 15 de enero.
El sistema político ha buscado hasta la víspera que el protocolo, la seguridad y el glamour engalanen la ceremonia de transmisión del mando. Valparaíso y Viña estarán hoy restringidos al tránsito vehicular y peatonal. Tendremos que conformarnos con mirar desde nuestros miradores el paso de las comitivas y la seguridad ya tiene bajo su control la ciudad para supervisar esta cita internacional en nuestra avenida Pedro Montt.
Más de 30 presidentes y jefes de Gobierno, además de delegaciones de otros 100 países y casi mil invitados comenzaron a llegar a Santiago para asistir, hoy, a la toma de mando de la primera mujer presidenta de la historia de Chile, la médico socialista Michelle Bachelet. La vicepresidenta iraní y Ministra de Medio Ambiente, Masumeh Ebtekar fue una visita destacada, por la confrontación que Irán mantiene con Estados Unidos por su programa nuclear. Que esta mujer de Estado, musulmana, asista a la asunción de una mujer como Presidente de Chile, es simbólico, porque abre las posibilidades de conocer más de Irán y avanzar en una nueva veta de cooperación y conocimiento mutuo.
El aeropuerto estuvo congestionado por las visitas ilustres. Por la mañana llegaron el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. El Presidente de Bolivia, Evo Morales; y el de Argentina, Néstor Kirchner; la representante de George Bush, la Secretaria de Estado, Condolezza Rice. Se sumarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luis Ignacio ‘Lula’ da Silva; de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y de Perú, Alejandro Toledo. A ellos se suman 17 embajadores concurrentes y 18 embajadores residentes en Chile acreditados para la ocasión.
El Presidente saliente se despidió por cadena nacional y pasará a ser desde hoy un ciudadano más. El Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, será el encargado de ceñir la banda a la Doctora Bachelet. En medio de los trajes oscuros ha destacado con su tenida sport, sin corbata, el aymara Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Contrastando con los trajes oscuros que han lucido Presidentes, embajadores y príncipes del planeta, Evo Morales se ha destacado por su informalidad, por la gran simpatía que despierta en la clase media intelectual y en los sectores ambientalistas y progresistas en general. El homenaje que le hicieron 10 mil personas del progresismo chileno fue emotivo, pero luego, en la entrevista que le hizo Fernando Paulsen en última Mirada, Evo Morales señaló que no venía a negociar el mar, que todos los temas eran transversalmente importantes para que los países dedicaran sus energías a superar la pobreza de sus pueblos, con racionalidad y consensos.
Se divisó llegar a una espigada morena Condolezza Rice, delgada e imponente. En la cena ofrecida la noche del 10 de marzo por el Presidente saliente, el grupo de invitados constituía una mini cumbre, propicia para dejar tiradas en el tapete las primeras cartas de navegación para la cooperación regional. Se notó que Kitchner no tenía ninguna prisa por llegar y lo hizo con un retraso de una hora, pasando a saludar en su día de despedida a su colega chileno. Chávez no llegó el día de víspera y se sumará en el Congreso Nacional. Si hubiera venido Fidel Castro, habría habido cartón completo y tendríamos hoy en el salón plenario del Congreso prácticamente a toda la política mundial brindando por Michelle Bachelet.
Y en ese marco imponente, estará como invitado de honor, un compañero de armas del General Bachelet en la Fuerza Aérea de Chile, el General (R) de la FACH, Sergio Poblete, de 89 años, también torturado y castigado por el golpismo en 1973, privado de su nacionalidad, sin que hasta la fecha los gobiernos de estos 16 años hicieran nada por enmendar tamaña injusticia. Vuelve este héroe de la democracia a una fiesta de la democracia, donde soplan nuevas brisas. Viene a esta transmisión del mando, especialmente invitado por la Presidente, la hija de su amigo, y esto ha sido un gesto relevante que da Bachelet al mundo progresista. El rescate de la memoria se hace sentir y comienza una nueva etapa.
Se notó cuanto le costó a Lagos dejar la palestra. Pero algo está cambiando en Chile y se siente. Más allá de este encuentro de las elites políticas mundiales, las fuerzas sociales deben articularse para que el establishment no logre nuevamente frustrar las expectativas de respeto, transparencia y participación genuina, que la ciudadanía tiene depositadas en la primera mujer Presidente de Chile.
sábado, 11 de marzo de 2006, 02.00 hrs.
Artículos Relacionados
¡Qué película que estamos viendo en la vida real!
por Slavoj Žižek (Eslovenia)
6 años atrás 8 min lectura
Mi cristo Roto: violencia y escena restauradora
por Alex Ibarra (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Nuestra deuda: la dignidad del Sahara
por Carlos Entenza Martínez (España)
5 años atrás 6 min lectura
Intelectuales comunistas cubanos discuten el futuro del socialismo
por Alan Woods (Marxist.com)
15 años atrás 26 min lectura
Mama le paró el carro al fresco de Rumsfeld
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Chile: Frente a la gran propiedad privada, soberanía nacional
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 hora atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
Perú: Fallo del Tribunal Constitucional valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad
por Elena Rusca (Perú)
2 horas atrás
19 de diciembre de 2025
La ONU alerta sobre el grave retroceso que supone el fallo del Tribunal Constitucional peruano que valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad. El caso Castillo evidencia una crisis más amplia del Estado de derecho en Perú.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
2 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…