Santo Domingo: Tanques para construir 6 escuelas
por Narciso Isa Conde (El Nacional)
19 años atrás 3 min lectura
Con tanques de guerra, helicópteros artillados y cohetes tierra-aire.
Con yipetas todo-terreno como las empleadas en la ‘Tormenta del Desierto’ (guerra del Golfo Arábico-Pérsico).
Con cargamentos de fúsiles y bazookas.
Unos como Rambo y otros como Robocop, llenos de artefactos.
Como en Irak.
Como en Afganistán.
Como en Colombia.
Como aquí en 1965 y mucho mas
Llegaron por el aeropuerto María Montés, de Barahona, gran proyecto civil casi moribundo. Vinieron a revivirlo con el aterrizaje de sus naves de guerra.
Construyeron su campamento al lado del puerto de esa ciudad, y cerca de la pista de aterrizaje.
Y esto fue fríamente calculado, nada de puritita casualidad.
Dicen que sólo vinieron a hacer ‘obras comunitarias‘, entre ellas 6 escuelas, algunos caminos, y uno o dos puentes…
Tanques de guerra que hacen escuela. Un invento fabuloso.
Fusiles M16 que sustituyen palas, martillos, planas…
Rambos remplazando albañiles. Robocops vaciando cemento. Helicópteros para trasladar blocks. Todo-terreno para abrir trochas y caminos.
Coroneles en lugar de arquitectos e ingenieros.
Llegaron por donde vinieron los soldados franceses a reforzar las tropas gringas en Haití, a raíz del desplazamiento de Jean Bertrand Aristide.
Se establecieron cerca de la frontera con Haití, cuya seguridad está a cargo del Comando Sur del Pentágono, gracias a Leonel.
Como constructores ‘pacíficos‘ de ‘buena voluntad’ necesitan del acuerdo de impunidad previamente aprobado por Hipólito Mejia, (gobierno de PRD) y por Leonel Fernández (gobierno del PLD).
No desean alejarse mucho de la base de la Marina de Guerra dominicana ubicada en la Bahía de Calderas (costa sur caribeña también), donde tienen planeado instalar la Escuela Militar para Sargentos de las Fuerzas Armadas del Caribe y Centro América, bajo dirección del Pentágono (¿resucitación de la Escuela de las Américas que existió en la Zona del Canal de Panamá?)
Llegaron 800 y se anuncian 3.500 ó 4.000 y quién sabe cuántos más. Sólo ellos los pueden contar. El campamento está protegido por un cordón de seguridad.
¡Miles de marines para construir seis escuelas, algunos caminos, uno o dos puentes, y una policlínica!
Ejercicios conjuntos con el Ejército dominicano y no para ayudarlos a clavar y serruchar. Estos tipos saben de disfraces y pretextos.
Hacen guerra por la paz.
Invaden para destruir a nombre de construir. Son cínicos.
Como si no se supiera de su intención de sembrar de nuevas bases (con alta tecnología y poco personal) a toda nuestra América rebelde.
Como si no se supiera que las operaciones ‘Nuevos Horizontes’ persiguen entrenar tropas y conocer al dedillo posibles teatros de operaciones.
Como si se ignorara el propósito real del Plan Colombia, la Iniciativa Andina y su papel en el denominado Plan Patriota, enfrentados heroica y eficazmente por las Farc en el sur de Colombia.
Como si se desconociera el rol a jugar por 16 mil soldados bilingües ubicados en Fuerte Buchanan de Puerto Rico.
Como si todo esto no coincidiera con la imposición del CAFTA (TLC entre RD, EU y Centroamérica), llamado a crear una nueva frontera económica, social y política, que procura reforzar su dominio sobre el Caribe y Centro América.
Como si no estuviera presente la perspectiva de una nueva crisis integral en nuestra República Dominicana y una situación que se le esta yendo de las manos a los ‘cascos azules’ que ocupan Haití bajo la tutela del Pentágono (por eso enrarecen los resultados de una elecciones arbitradas por la OEA y por la mal llamada Comunidad Internacional).
En verdad que se sienten con el derecho de considerarnos ‘tontos’, indios, mulatos o negros ‘incultos y analfabetos’, pero no tan imbéciles como para no percibir lo que persiguen ahora con su operación ‘Nuevos Horizontes’ en Barahona: establecer una presencia militar y permanente y extender la ocupación militar a esta parte de la isla.
Y que no se asombren si sorpresivamente de ‘tontos’ pasamos a ser ‘recailles’ (canallas), parte de la ‘chuma levantisca’, nuevos ‘cimarrones’, ‘gavilleros’, turbas enardecidas, hastiadas de tanto abuso y de tanta estafa. Amén.
Fecha publicación:21/02/2006
Noticia distribuida por Argenpress
Artículos Relacionados
Democracia, tutelaje religioso y Estado laico
por Danny Monsálvez (Concepción, Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Cobre chileno: La historia del saqueo y la traición
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 10 min lectura
«Estoy bañado en vitamina E, la vitamina de la esperanza»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
15 años atrás 1 min lectura
El discurso donde un egresado del Instituto Nacional desmitifica al “primer foco de luz de la nación”
por Benjamín Gonzalez (Chile)
13 años atrás 14 min lectura
Gabriel Boric según Saramago, Groucho Marx y Sartre
por Ricardo Candia C. (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
56 segundos atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
2 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
2 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
3 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.