Carta al Ministro Benquis en su retiro del Poder Judicial
por Asociación Americana de Juristas
20 años atrás 4 min lectura
DON JOSE BENQUIS CAMHI
Corte Suprema de Justicia
Santiago.
Sus colegas de nuestra Organización No Gubernamental con Status Consultivo ante Naciones Unidas, se sintieron decepcionados y frustrados por su retiro del Poder Judicial. Por largos años hemos estado luchando por un cambio sustantivo, una reforma del Poder Judicial de fondo. En nuestros documentos planteábamos empezar con una reforma del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal – “En el Chile, en la medida de lo posible”- se optó por una reforma procesal penal que hemos apoyado críticamente. No hay Justicia, Libertad y Democracia en la medida de lo posible. No hay justos ni personas libres y democráticas en la medida de lo posible. Pero, debemos ser honestos, lo que es posible para el político profesional, al servicio de un sistema político y económico determinado, no necesariamente es válido ni legítimo para las personas defensoras de la Dignidad y los Derechos del Ser Humano.
Con la esperanza que nunca muere, hacemos votos porque sea esta carta el inicio de un trabajo conjunto con nuestro admirado colega Benquis.
Abogada Coordinadora
Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Valparaíso/Aconcagua
Artículos Relacionados
Padre Alfonso Baeza Donoso; Defensor de los Pobres…Descansa en Paz
por Reflexión y Liberación (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Carta abierta a PAPA FRANCISCO ante su llegada al Estado de Chiapas y México.
por Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
10 años atrás 8 min lectura
Chile Despertó Estocolmo estableció diálogo con el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco
por Chile Despertó Estocolmo (Comisión DDHH-Boycott)
6 años atrás 5 min lectura
Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
por Bolpress
18 años atrás 21 min lectura
Perez Esquivel a Obama: "te escribo como sobreviviente de una dictadura instaurada con el financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos"
por Adolfo Perez Esquivel (Argentina)
10 años atrás 14 min lectura
Roberto Ampuero, su polémico discurso y la ovación en Enade: “Fue emocionante”
por Héctor Cárcamo (Chile)
11 años atrás 12 min lectura
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
2 días atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
2 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.