Perú: hijo de periodista está secuestrado
por Isaac Bigio (Perú)
20 años atrás 8 min lectura
La Redacción
Mediante la presente carta quisiera informarle sobre un caso personal sumamente doloroso, el mismo que creo que afecta a todos los periodistas, padres, madres y niños del mundo hispano y latino.
Hace un mes que no veo a mi primogénito José Bigio, quien ha sido raptado en algún lugar del Perú. No se donde esta ni puedo hablar con él. Tampoco va al colegio y sus compañeros de clase han salido en la TV para decir que no pueden comunicarse con él ni por el fono, el Chat o la Internet. Hoy hay una orden en la Policía Nacional del Perú para que se le encuentre, ubique y entregue a su padre.
El drama de mi hijo es algo que concierne a todos.
1) Un abuelo con una gran fortuna quiere evitar por todos los medios que su nieto vea a su propio hijo y a sus otros 3 nietos varones (los únicos que tiene).
2) Un abuelo que usa su tremendo poder material y sus relaciones para burlarse del poder judicial quien, cuando le ordena entregar al menor a su padre bajo pena de apercibimiento, lo desaparece. Todo ello con toda impunidad.
3) Tres niños están prohibidos de ver o hablar con su propio hermano pues el abuelo paterno de ambos así lo decide al margen de la ley.
4) Un hijo esta vetado de tener toda clase de contacto con su propio hijo pues su propio padre así lo ha decidido al margen y en contra de la ley de la vida, de dos cortes internacionales, de lo que la justicia y la policía ordenen, y de la opinión pública.
Les pido a todos ustedes su apoyo y solidaridad. José es un adolescente que no puede vivir en la clandestinidad, perdiendo clases (ya se esta ausentando casi todo el actual trimestre y puede perder el año escolar si tiene un 25% de faltas) y sin ver a su padre, hermanos y el grueso de su amplia familia.
La jueza les conminó a mis padres a entregar a José en el juzgado el viernes 16. Ese día no lo llevaron y cuando la policía va a la casa de mis padres se le dice que mi hijo se fue con su madre a un lugar desconocido. Cuando el lunes a mis padres les llega una nueva notificación ampliándoles el plazo para que entreguen a José el siguientes viernes 23, de repente José vuelve a aparecer en la casa de mis padres hasta las vísperas de dicha fecha en la cual mi madre se habría comprometido a entregarlo.
Entiendo que él quiera a su nieto mayor, peor hay una diferencia entre amor y obsesión. Un cariño no puede llevarlo a gastar cientos de miles, en empujar a su gente más cercana y en colocarse en contra de la ley para evitar que durante 4 años José pueda ver a sus hermanos, salir con su padre y, hoy, desaparecerlo.
En el 16 Juzgado de Familia de Lima incluso le propuse que el podría seguir llevando al y trayendo del colegio a José. Su respuesta fue inmediatamente después desaparecerlo.
Les pido que me ayuden a luchar por que en este país todos los padres y madres puedan tener acceso a sus hijos y que no haya nadie que se atreva a pisotear la ley y poner a ningún menor en la clandestinidad.
– No tiene derecho a ver o hablar con su padre, sus hermanos o sus amigos.
– No tiene derecho a ir a un colegio y esta por perder el año escolar.
– Esta permanentemente bombardeado por presiones y chantajes emocionales para decir lo que el abuelo le fabrica (algo que los psiquiatras llaman alienación parental u identificación con el opresor, que es algo mas fácil que ocurra -pues son menores- que el síndrome de Estocolmo)
ausa de José no esta afiliada a ninguna corriente política o religiosa. Líderes de numerosos partidos y credos apoyan el derecho de José a ser libre. La causa de José ha sido apoyada por los extremos más diversos. El viernes 7 miles de trabajadores pasaron en marcha por las oficinas de Diners y aplaudieron el piquete pro-liberación de José o coreaban “José Bigio, Libertad”!. El boletín del Banco Wiesse la ha mencionado y numerosos empresarios han expresado que no se puede permitir que funcione una sociedad donde se violan tan impunemente las leyes. Lo que une a todos ellos es el sentimiento de padres que se sienten indignados por ese atropello a los derechos de cualquier papa o mama.
Fraternalmente
Isaac Bigio
www.bigio.org
Artículos Relacionados
Cuba: Posada Carriles, un asesino en serie
por Nancy Valiño (Cuba)
17 años atrás 15 min lectura
Líneas aéreas europeas se someten y cooperan con la policía israelí
por Paco Peña (Paris, Francia)
14 años atrás 4 min lectura
Canadá: Organizaciones denuncian la violenta represión militar y policial contra la protesta social en Chile
por Organizaciones chileno-canadienses
6 años atrás 4 min lectura
«En México murieron 50 mil personas en 2010 por distintas problemáticas sociales»
por LibreRed (España)
15 años atrás 1 min lectura
¿Qué está pasando en la Araucanía? Capitán (R) Miguel Ángel Toledo
por VíaX #LibreXpresión
4 años atrás 1 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
2 días atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
5 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.