Compañeras y compañeros
Estamos aquí reunidos ante el árbol de la memoria por cuatro razones.
La primera es conmemorar el 32 aniversario del nefasto golpe de estado que en Chile depuso al Gobierno popular encabezado por Salvador Allende e inauguró 17 años de terror y que cambiaron definitivamente, para peor, el alma de Chile.
La segunda es rendir un homenaje a las victimas del terrorismo, terrorismo, que para diferenciar nuestro discurso del discurso oficial dominante, llamamos de estado.
La tercera es hacer un recorrido por algunas de las luchas actuales, luchas que tienen el sello inconfundible de la diversidad y responden a la impostergable urgencia de avanzar en la implementación de cambios.
Y la cuarta es proyectarnos hacia mañana. Mañana ese futuro posible que está ligado a nuestros actos de hoy. Lo desafortunado es que no siempre tenemos conciencia de que estos actos deben acercar ese futuro posible.
Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad: el terrorismo es una lacra de la sociedad actual.
Hoy es más claro que nunca el llamado revolucionario: “o nos unimos todos o nos hundimos”
Hace muchos años ente el avance de las fuerzas progresistas en Indonesia, el imperio organizó un sangriento golpe, en una noche fueron asesinados más de treinta mil personas. Antes de eso estuvo la CIA y su larga historia de intrigas, terrorismo, asesinatos, campañas desestabilizadoras, etc., etc. ¿Cuántas han sido las intervenciones armadas de Estados Unidos contra los países de América latina?
Luego vino Chile, pero el plan lo habían estrenado en Indonesia. Los fascistas chilenos escribían en las paredes de Santiago: “Yakarta” o “Yakarta ya viene”, propiciando un clima de aceptación de lo que sería la dictadura militar. Una de las paradojas es que los militares chilenos actuaron auto convencidos que defendían la constitución chilena contra una intervención foránea. La verdad histórica demuestra que eran simples criminales a sueldo del imperio, cuyo objetivo era impedir los cambios que pongan en duda su poder y seguir en el negocio.
Llamamos desde aquí a todos a la unidad de objetivos y diversidad de acción, llamamos a asumirnos como algo más que simples entes solidarios, debemos y podemos jugar un papel político en la realidad en que actuamos, el camino es la organización, la coordinación de voluntades.
; La respuesta es la Misión Bolivar, la misión ideología. El establecimiento de sucursales de Petro Caribe para abaratar el costo de la gasolina. Llamamos a implementar la revolución bolivariana aquí en esta realidad no como una denuncia sino como una alternativa a las políticas neoliberales.
Las últimas palabras de Allende
"Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."
Gloria y honor a los luchan, Gloria y honor a nuestros muertos.
Artículos Relacionados
Piñera un problema y las nuevas batallas para vencer
por Pablo Varas (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Claves para entender lo que deberá enfrentar el próximo gobierno
por Mario Briones R. (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Monsanto fue galardonado con el prestigioso Premio Mundial de la Alimentación
por Sylvia Ubal (Kaos en la Red)
12 años atrás 6 min lectura
El peligroso negocio de la manipulación climática
por Silvia Ribeiro (México)
16 años atrás 4 min lectura
El “te-Fontaine” se parece al cuento del tío
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Chadwick: “L@s estudiantes no son los dueños del país”
por Miguel Àngel Rendón Escobar (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
4 horas atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 semana atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.