Compañeras y compañeros
Estamos aquí reunidos ante el árbol de la memoria por cuatro razones.
La primera es conmemorar el 32 aniversario del nefasto golpe de estado que en Chile depuso al Gobierno popular encabezado por Salvador Allende e inauguró 17 años de terror y que cambiaron definitivamente, para peor, el alma de Chile.
La segunda es rendir un homenaje a las victimas del terrorismo, terrorismo, que para diferenciar nuestro discurso del discurso oficial dominante, llamamos de estado.
La tercera es hacer un recorrido por algunas de las luchas actuales, luchas que tienen el sello inconfundible de la diversidad y responden a la impostergable urgencia de avanzar en la implementación de cambios.
Y la cuarta es proyectarnos hacia mañana. Mañana ese futuro posible que está ligado a nuestros actos de hoy. Lo desafortunado es que no siempre tenemos conciencia de que estos actos deben acercar ese futuro posible.
Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad: el terrorismo es una lacra de la sociedad actual.
Hoy es más claro que nunca el llamado revolucionario: “o nos unimos todos o nos hundimos”
Hace muchos años ente el avance de las fuerzas progresistas en Indonesia, el imperio organizó un sangriento golpe, en una noche fueron asesinados más de treinta mil personas. Antes de eso estuvo la CIA y su larga historia de intrigas, terrorismo, asesinatos, campañas desestabilizadoras, etc., etc. ¿Cuántas han sido las intervenciones armadas de Estados Unidos contra los países de América latina?
Luego vino Chile, pero el plan lo habían estrenado en Indonesia. Los fascistas chilenos escribían en las paredes de Santiago: “Yakarta” o “Yakarta ya viene”, propiciando un clima de aceptación de lo que sería la dictadura militar. Una de las paradojas es que los militares chilenos actuaron auto convencidos que defendían la constitución chilena contra una intervención foránea. La verdad histórica demuestra que eran simples criminales a sueldo del imperio, cuyo objetivo era impedir los cambios que pongan en duda su poder y seguir en el negocio.
Llamamos desde aquí a todos a la unidad de objetivos y diversidad de acción, llamamos a asumirnos como algo más que simples entes solidarios, debemos y podemos jugar un papel político en la realidad en que actuamos, el camino es la organización, la coordinación de voluntades.
; La respuesta es la Misión Bolivar, la misión ideología. El establecimiento de sucursales de Petro Caribe para abaratar el costo de la gasolina. Llamamos a implementar la revolución bolivariana aquí en esta realidad no como una denuncia sino como una alternativa a las políticas neoliberales.
Las últimas palabras de Allende
"Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."
Gloria y honor a los luchan, Gloria y honor a nuestros muertos.
Artículos Relacionados
Pitucos con plata. Capítulo V: El crucero de los siúticos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
La madre de todas las batallas
por Ricardo Riquelme Alvaro (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Socialismo en el siglo XXI: Peligros que amenazan
por Jorge Gómez Barata (Argenpress)
19 años atrás 4 min lectura
El NO histórico de Latinoamerica a EEUU: ¿es posible un frente común hoy ?
por La Base America Latina
1 hora atrás
07 de noviembre de 2025
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz repasan la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata cuando varios presidentes latinoamericanos rechazaron la propuesta de George Bush de un tratado de libre comercio, el famoso ‘No al ALCA’, que cumplió este 5 de noviembre 20 años. ¿Qué cambios impulsó esta decisión en la región? ¿Es posible un frente común contra EEUU en la región hoy?
El complejo militar-industrial-tecnológico está sentando las bases para un sistema de control sin parangón en la historia
por Inversión racional
1 día atrás
06 de noviembre de 2025
Lorenzo nos sumerge en un análisis sin precedentes sobre el avance hacia una dictadura digital global y la erosión sistemática de nuestras libertades individuales.
Sáhara: colonialismo español, ocupación marroquí y traición de Pedro Sánchez
por La Base (España)
1 día atrás
06 de noviembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo analizan la traición del Gobierno español al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara, que refuerza la agenda marroquí cuando se cumplen 50 años de la Marcha Verde.
Sobre la autonomía del Sáhara: «¡El País miente a sus lectores!»
por NoTeOlvidesDelSahara
2 días atrás
05 de noviembre de 2025
Si la ONU viera imposible el referéndum, ¿por qué sigue prorrogando cada año el mandato de la MINURSO, cuya misión incluye la organización de ese referéndum de autodeterminación? De hecho, la propia resolución 2797 (2025) prorrogó, como siempre, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, no una misión para supervisar una autonomía negociada.