Carta abierta a Enrique Silva Cima
por Coord. Nac. Ex Presos Políticos (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado.
Señor Senador:
Quienes vivimos en carne propia la tortura, la prisión política, el exilio, y somos en muchos casos testigos de la desaparición o el asesinato de nuestros compañeros a manos de agentes del Estado, no podemos sino sentir una profunda indignación ante sus palabras publicadas el día de ayer en el diario El Mercurio.
Ud. se declara abiertamente partidario de apoyar un proyecto de ley sobre indulto o beneficios a sujetos condenados por delitos que son de lesa humanidad. Proyecto de ley que patrocina la derecha política, y que busca desvergonzadamente la impunidad para los que torturaron y asesinaron sin piedad a sus oponentes durante aquella larga noche del horror, que fue la Dictadura.
Señor Silva, siendo honestos le decimos que nos contamos entre aquellos que comprenden su decisión. Por que de verdad ya no nos sorprende nada que provenga de la elite o mejor dicho “clase política” de la que ud. es parte. Estamos “compenetrados” sí, pero no de odios ni rencores o demagogias –como Ud. señala, sino compenetrados de sed de justicia ante tanto crimen cometido, ante la carencia de verdad, ante tanta mentira diseminada. Sin Justicia ni verdad, no se puede señor, construir nada nuevo ni mejor. Tampoco estamos, se lo aseguro, pegados ni en odios ni en rencores como señala Ud. solo queremos ser dignos ante nosotros mismos, nuestros hijos y más que nada ante la memoria de nuestros muertos. Entre ellos, no se olvide, Salvador Allende y su heroico ejemplo legado al pueblo hace 31 años.
La memoria de ellos y de ellas nos nutre de la fuerza y la convicción necesaria, elemental, como dice nuestra consigna de que “Ninguna Democracia se puede levantar, sin terminar primero con tan tanta Impunidad”. Agregaríamos que ningún proyecto de sociedad puede sustentarse en el tiempo sobre la impunidad del crimen y la tortura.
Por lo demás y Ud. lo sabe, desde Nuremberg, con la condena a los dirigentes Nazis, la Humanidad inició un camino en la búsqueda de evitar y sancionar delitos que se conocen como de Lesa Humanidad, y que por acuerdo unánime de las Naciones representadas en la ONU se definieron como inamnistiables e imprescriptibles, para asegurar que en el futuro esos horrores no se repitieran.
Por ello resulta inaceptable que Ud., Jurista de toda la vida, pretenda esconder con falsas reconciliaciones los avances que la Humanidad entera ha logrado en la Defensa de los Derechos Humanos, y lo que es peor, amparado en un cargo que no corresponde a representación popular sino a herencias de la Constitución de Pinochet.
Por último ilustrísimo Senador, creemos que coraje y consecuencia se necesita, en esto de “construir hacia delante”, no para ponerse de lado de los poderosos y sus esbirros los torturadores, porque para eso sólo se necesita ser obsecuente. El coraje y la consecuencia se requiere precisamente y en primer lugar para enfrentarlos y llevarlos ante los tribunales. Para enrostrarles su cobardía e inmoralidad respecto de sus crímenes. Solo así se estará contribuyendo a la verdad y la justicia elementos que constituyen la base ética de una sociedad civilizada y respetuosa del ser humano.
Sin otro particular se despiden Atte. de Ud.
Enrique Nuñez y Juan Rojas M.
Secretariado Ejecutivo
Coordinadora Nacional de ex – Presas y ex – Presos Políticos de Chile.
Artículos Relacionados
Perú – Chile: ¿Extradición suprema para Fujimori?
por Organizaciones de DD.HH.
18 años atrás 2 min lectura
Carta Abierta al Consejo de Ministros: “Nuestro mar que no tan tranquilo nos baña”
por Comité de Defensa del Mar (Mehuín, Chile)
13 años atrás 10 min lectura
Alfredo Cabrera Opazo, asesino de su hija Javiera, fue condenado a cadena perpetua
por Memoria Feminista (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
"El nuevo Reglamento de Consulta Indígena es ilegitimo y no lo reconocemos"
por Autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Discurso completo de Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres (19.08.2012)
por Julian Assange (Gran Bretaña)
13 años atrás 4 min lectura
La verdad, una obligación siempre
por Manuel Ahumada L. (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.