Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Rechazamos absolutamente la forma y el contenido del reportaje titulado “Sicarios de Importación”

Rechazamos absolutamente la forma y el contenido del reportaje titulado “Sicarios de Importación”
Compartir:

Colegio de PeriodistasColegio de Periodistas de Chile

Consejo Antofagasta

Declaración Pública

Antofagasta, jueves 18 de agosto 2016

En base al acuerdo tomado en la última asamblea, realizada el miércoles 17 de agosto, declaramos lo siguiente.

  1. Rechazamos absolutamente la forma y el contenido del reportaje titulado “Sicarios de Importación” realizado en el programa “En La Mira” del canal Chilevisión por considerarlo tendencioso, discriminatorio, mal intencionado, imprudente, poco ético, irresponsable y lejano de la realidad que vivimos diariamente los habitantes de Antofagasta.
  1. Tanto en la forma como fue editado y en el relato queda en evidencia la distancia profesional con el contenido abordado. Creemos que es poco profesional venir desde la capital a tratar de abordar un tema que es mucho más profundo, y que más que este tipo de vitrinas sensacionalistas y de mal gusto, necesita ser abordado de manera seria y urgente por las autoridades competentes en el tema.
  1. Llamamos a la prudencia y a la responsabilidad a los editores y jefes de prensa de este canal y a preguntarse cuál es el verdadero aporte que realizan a la sociedad con este tipo de reportajes, y otros en la misma línea, que transmiten en su programación. Al presentar un reportaje tan discriminatorio, sensacionalista y tendencioso hacia los inmigrantes colombianos que viven en Antofagasta, es el medio de comunicación quien queda en entredicho, pues, quienes vivimos en esta ciudad vemos y vivimos otra realidad.
  1. Antofagasta, al igual que el resto del país, es una ciudad construida en base a la migración y el mestizaje de culturas y colores. Es precisamente esa mixtura lo que nos enriquece como sociedad, y no el racismo, el miedo, la desconfianza y la mala intención que asomaron su peor cara en dicho “material periodístico”.
  1. Como Consejo Antofagasta del Colegio de Periodistas de Chile entregamos nuestra absoluta solidaridad y apoyo a los inmigrantes colombianos y del país, cultura o raza que fueren quienes lleguen hasta nuestra tierra para aportar, trabajar, emprender y buscar una mejor vida, muchas veces negada en sus lugares de origen. De la misma forma, manifestamos nuestra adhesión profunda a la hermandad de los pueblos latinoamericanos, especialmente con aquellos con quienes compartimos fronteras, historia, presente y futuro.
  1. Finamente señalamos que junto a nuestra directiva nacional concurriremos al Consejo Nacional de Televisión para interponer una denuncia por este reportaje, la cual de ser acogida, significará una sanción a lo menos de índole ética para este canal de televisión.

Atentamente

Directiva Consejo Antofagasta

Colegio de Periodistas de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.