Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Carta abierta a Enrique Silva Cima

Compartir:
Carta abierta  a Enrique Silva Cima , Senador de la República (Designado)
Presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado.
 
Señor Senador:
Quienes vivimos en carne propia la tortura, la prisión política, el exilio, y somos en muchos casos testigos de la desaparición o el asesinato de nuestros compañeros a manos de agentes del Estado, no podemos sino sentir una profunda indignación ante sus palabras publicadas el día de ayer en el diario El Mercurio.
 
Ud. se declara abiertamente partidario de apoyar un proyecto de ley sobre indulto o beneficios a sujetos condenados por delitos que son de lesa humanidad. Proyecto de ley que patrocina la derecha política, y que busca desvergonzadamente la impunidad para los que torturaron y asesinaron sin piedad a sus oponentes durante aquella larga noche del  horror, que fue la Dictadura.

Señor Silva, siendo honestos le decimos que nos contamos entre aquellos que comprenden su decisión. Por que de verdad ya no nos sorprende nada que provenga de  la elite o mejor dicho “clase política” de la que ud. es parte. Estamos “compenetrados” sí, pero no de odios ni rencores o demagogias –como Ud. señala, sino compenetrados de sed de justicia ante tanto crimen cometido, ante la carencia de verdad, ante tanta mentira diseminada. Sin Justicia  ni verdad, no se puede señor, construir nada nuevo ni mejor. Tampoco estamos, se lo aseguro, pegados ni en odios ni en rencores como señala Ud. solo queremos ser dignos ante nosotros mismos, nuestros hijos y más que nada ante la memoria de nuestros muertos. Entre ellos, no se olvide, Salvador Allende y su heroico ejemplo legado al pueblo hace 31 años.

 La memoria de ellos y de ellas nos nutre de la fuerza y la convicción necesaria, elemental, como dice nuestra consigna de que “Ninguna Democracia se puede levantar, sin terminar primero con tan tanta Impunidad”. Agregaríamos que ningún proyecto de sociedad  puede sustentarse en el tiempo sobre la impunidad del crimen y la tortura.

Por lo demás y Ud. lo sabe, desde  Nuremberg, con la condena a los dirigentes Nazis, la Humanidad inició un camino en la búsqueda de evitar y sancionar delitos que se conocen como de Lesa Humanidad, y que por acuerdo unánime de las Naciones representadas en la ONU se definieron como inamnistiables e imprescriptibles, para asegurar que en el futuro esos horrores no se repitieran.

Por ello resulta inaceptable que Ud., Jurista de toda la vida, pretenda esconder con falsas reconciliaciones los avances que la Humanidad entera  ha logrado en la Defensa de los Derechos Humanos, y lo que es peor, amparado en un cargo que no corresponde a representación  popular sino a herencias de la Constitución de Pinochet.

Por último ilustrísimo Senador, creemos que coraje y consecuencia se necesita, en esto de “construir hacia delante”, no para ponerse de lado de los poderosos y sus esbirros los torturadores, porque para eso sólo se necesita ser obsecuente. El coraje y la consecuencia se requiere  precisamente y en primer lugar para enfrentarlos y llevarlos ante los tribunales. Para enrostrarles su cobardía e inmoralidad respecto de sus crímenes. Solo así se estará  contribuyendo a la verdad y la justicia  elementos que constituyen la base ética de una sociedad civilizada y respetuosa del ser humano.

Sin otro particular se despiden  Atte. de Ud.
Enrique Nuñez  y Juan Rojas M.
Secretariado Ejecutivo
Coordinadora Nacional de ex – Presas y ex – Presos Políticos de Chile.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.