Archivo de la categoría Venezuela

El informe selectivo de Bachelet, tan cerca de Washington y tan lejos de Caracas

Un direccionado y poco balanceado informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado esta semana insta al gobierno de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país. «El informe de Bachelet no refleja las informaciones oficiales suministradas por el Estado en cuanto a salud pública, mortalidad infantil, vivienda, los beneficios otorgados a través del Carnet de la Patria, los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la libertad de prensa que existe»

 

Etiquetas: , , , ,

Venezuela: Los hijos del derroche

A esta altura surge una interrogante ¿Podemos deslastrarnos de la cultura del derroche, si vivimos en una mina? Una mina que ahora no tiene solo petróleo, sino oro, diamantes y otros elementos raros y valiosos para los mercados actuales.
El futuro en relación a lo expuesto depende de varias cosas, pero lo clave es entender que así como llevó tiempo configurarnos socialmente, así llevará tiempo comenzar a notar los cambios. Y serán las circunstancias y los liderazgos los que modelarán el futuro.
La realidad del país está y estará marcada por la carencia, bien sea por que se mantengan los efectos de las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos de América hacia el gobierno bolivariano, o porque de asumir quienes se le oponen apliquen un conjunto de medidas de corte neoliberal. Así que todavía falta para el fondo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Triunfará o fracasará la revolución bolivariana

El objetivo de la guerra no convencional es vulnerar la moral. Destruir la capacidad de resistencia del individuo o de los grupos. Hacer insostenible la vida. No por casualidad durante las guarimbas de 2017, Freddy Guevara, miembro del partido de derecha Voluntad Popular, reconoció que el objetivo de las violentas protestas era «destruir la cotidianidad de la gente».

 

Etiquetas: , , , , ,

Venezuela: Diálogos para una superación chavista de la crisis

Quienes suscribimos este documento; pertenecemos a diversos colectivos, movimientos, organizaciones de base y partidos políticos de izquierda. Somos parte del proceso de movilización popular conocido como Revolución Bolivariana. Decidimos juntarnos para realizar un diagnóstico de la coyuntura y construir propuestas de acción política para ser dialogadas con otras organizaciones del campo popular, apostando a procesos de unidad en la diversidad, de solidaridad y articulación, que aumenten la fuerza colectiva del chavismo popular, desde la izquierda.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El mañoso informe de Bachelet sobre los DD.HH. en Venezuela

La historia no conoce otra “dictadura” tan particular como la de Venezuela. La oposición cuenta con más de una decena de partidos legales, posee numerosos medios de comunicación escritos y audiovisuales, controla la Asamblea Nacional, convoca a manifestaciones públicas cuando le da la gana, recibe cuantioso financiamiento extranjero y goza del derecho constitucional -que no ejerce- de revocar el mandato presidencial mediante un plebiscito. Los dirigentes más radicales de la oposición proclaman a través de la cadena CNN y demás medios internacionales la necesidad de derribar la “dictadura” por cualquier medio, incluso una invasión de los marines.

 

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios sobre errores de hecho del informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela

El Informe de Bachelet miente descaradamente y olvida el trato que ellla en sus dos gobiernos dió al Pueblo Mapuche, a las victimas de la Dictadura cívico militar, negándoles una indemnización como lo exigen los Acuerdos Internacionales. Olvida que torturadores y asesinos de la dictadura chilena siguen gozando de privilegios.
Para preparar el informe, según declara oficialmente, la OACNUDH informa haber realizado 558 entrevistas, de las cuales 460 (82%) fueron efectuadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y España, es decir, apenas se tomó en cuenta información recogida en terreno.
En el párrafo 61, el informe denuncia la supuesta violación de los “derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras”, ocultando la información entregada por Ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, que a la fecha se han entregado 102 títulos de propiedad colectiva de la tierra a pueblos indígenas, que comprenden 3.282.299 hectáreas demarcadas. Con estos títulos se ha dado respuesta al 73% de las solicitudes de demarcación presentadas, beneficiando a 683 comunidades indígenas. ¿Que dirá el Pueblo Mapuche al respecto?

 

Etiquetas: , , , , , ,

«Es la hija del general Bachelet. Nada más»

«Como hijo de un hombre que fue preso y torturado en democracia en Venezuela y en dictadura en Chile, que además tengo decenas de amigos y amigas que pasaron por la prisión, la tortura y la desaparición forzada en varios países de la región, repudio y rechazo la práctica de violación de los derechos humanos venga de donde venga. La alta comisionada, la autoridad superior en esta materia en el mundo, debería también observar esta compostura en el cumplimiento de sus responsabilidades.De esta manera, no me voy a referir al informe que hizo, el cual ni siquiera voy a leer, pero, como le dije a todos los que quisieron escucharlo, ese informe estaba hecho antes que Bachelet llegara a Caracas, agregando el hecho que, dada la trayectoria de la mencionada funcionaria, muy probablemente el mismo había sido elaborado en Washington».

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Elías Jaua: «Abre brecha compañero»

Seamos tercos, perseverantes en la idea de que si podemos construir una sociedad donde quepamos todos y todas con igualdad, con justicia, con dignidad. No nos dejemos convencer otra vez de que la subordinación, la explotación, la desigualdad, la pobreza, la injusticia, la deshonestidad y el egoísmo son parte del orden natural. No es cierto, aquí en Venezuela demostramos en la primera década de este siglo XXI, que si se podía avanzar en la construcción de una sociedad auténticamente humana, mediante el ejercicio de la democracia protagónica, la democracia socialista.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La Asamblea Nacional Constituyente ante la amenaza al Estado-nación venezolano

“La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) viene a ser un escudo de protección de la institucionalidad democrática de la República en el entendido de que el objetivo en el 2017, y este 2019 ha quedado más en evidencia, de EEUU y del poder hegemónico transnacional es disolver el Estado-nación venezolano como lo ha hecho en Libia, en Irak, para venir a saquear, llevarse las riquezas por la vía no legal, convertir el país en tierra de nadie para poder saquear sus riquezas”,

 

Etiquetas: , , , ,

El informe de la «Gordi» Bachelet sobre Venezuela: «Mirada de una tuerta»

De las 558 entrevistas realizadas para elinforme, 460, es decir, un 82% de la muestra investigada fueron hechas fuera de Venezuela.
En la versión preliminar del informe de Michelle Bachelet manifestó preocupación por el impacto negativo de las sanciones implementadas este año por Washington sobre las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro, pues ellas ‘están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica’. Sin embargo, dos semanas después Bachelet ya no condena las medidas tomadas por el gobierno de Trump, sino que se pliega a todas las críticas de su campaña, que sólo buscan crear condiciones para una intervención.

 

Etiquetas: , , , ,

Venezuela. FANB informa circunstancias del fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo (Comunicado)

El precitado oficial superior, el día viernes 28 de junio del 2019, como parte del debido proceso, fue presentado ante el juez militar tercero de control del circuito judicial penal militar, con sede en Fuerte Tiuna, y antes de iniciar la respectiva audiencia de presentación, se desmayó, razón por la cual el juez ordenó su traslado inmediato al Hospital Militar «Dr. Vicente Salias», donde a pesar de brindársele la debida atención médica, falleció.

 

Etiquetas: , ,

Venezuela: ¡A conversar, señores!

Las fuerzas opositoras sólo coinciden en ocultar para qué quieren el poder. No sueltan prenda porque nadie les compraría el paquete completo. Para muestra, basta un botón. En 2003, tras fallar en su intento de derrocar al Presidente electo, revelan un proyecto que sus medios privados casi se abstienen de divulgar. Sólo Últimas Noticias difunde que su primera meta es abiertamente inconstitucional: privatizar PDVSA. La complementan la privatización de la Educación y de la Seguridad Social, ambas garantizadas a todos por la Carta Magna.

 

Etiquetas: , , , ,

Venezuela: Golpes y matanzas en lugar de diálogo en el menú de la oposición y sus patrocinantes

El gobierno de Venezuela desmanteló un plan militar previsto para el 23 y 24 de junio y que tenía como finalidad dar un golpe de Estado, que incluía el asesinato del mandatario Nicolás Maduro y liberar al general retirado Raúl Isaías Baduel, detenido desde 2009, para proclamarlo presidente. El gobierno de Chile aparece entre los dieron apoyo y financiamiento a los golpistas

 

Etiquetas: , , , , , ,

Pompeo se equivoca

La causa determinante de éste fallido intento de usurpar la presidencia en nuestro país,[no es la división entre las fuerzas opositoras, sino] es la conciencia de nuestro pueblo fundamentada en la dignidad y la autodeterminación nacional y expresada en una sacrificada resistencia para mantener la paz frente a tantas provocaciones de violencia.  Igualmente dentro de ese pueblo,  se han topado con un estamento militar profesional, patriótico, democrático, constitucionalista.

 

Etiquetas: , , , ,