Archivo de la categoría Asamblea Constituyente

Historiador Gabriel Salazar en la Escuela de Verano del Proyecto Comuna de Quilpué

Escuela de Verano del Proyecto Comuna – Gabriel Salazar sobre Soberanía Popular y Asamblea Constituyente para Chile en el 2020

 

Etiquetas: , , ,

¡Yo apruebo!

 

Etiquetas: ,

Una Asamblea Constituyente legítima y soberana, que abra paso al real ejercicio de la autodeterminación de los pueblos de Chile»

¿Por qué no se atreven a que la alternativa “ASAMBLEA CONSTITUYENTE” aparezca en la segunda papeleta?. Muy sencillo. Porque saben que la respuesta afirmativa arrasaría en todo el país y les obligaría  a  aceptar la voluntad soberana decidida, hace ya largo tiempo, a desmantelar el modelo antidemocrático y antinacional impuesto en los últimos 47 años.
No nos prestaremos para esta farsa. Si no se revoca al menos el quorum de dos tercios y si no se incluye la opción de Asamblea Constituyente en la segunda papeleta, el mal llamado Acuerdo de Paz – plasmado en la ya promulgada ley 21200– , debe irse directamente al basurero de la Historia.

 

Etiquetas:

Unidad Social llama a cambiar a la Constitución y a marcar AC en el Plebiscito

“Aún con las limitaciones y trabas que hemos denunciado desde su ilegítima gestación, pensamos que el Plebiscito del 26 de abril puede y debe ser un paso más en un proceso de cambio social”, dijeron los y las voceras, haciendo a continuación un llamado a la ciudadanía a participar activamente, votando por las opciones Apruebo y Convención Constituyente: “No da lo mismo que el Plebiscito lo ganemos con un 50,1% de los votos, a que lo ganemos con un 70% o más”.

 

Etiquetas: , , , ,

Por una Asamblea Constituyente verdaderamente soberana, con paridad de género, reconocimiento de los pueblos originarios y de todas las chilenas y chilenos

Para disuadir y acallar la protesta de millones de chilenas y chilenos, las fuerzas conservadoras del status quo neocolonial y neoliberal recurrieron a la ya conocida maniobra de repliegue y contraataque – maquillada bajo la apariencia de un supuesto “Acuerdo de Paz” – con la que pretenden mantener inalterables y por largo tiempo sus irritantes privilegios.
No podemos, con nuestro silencio cómplice, otorgar credibilidad a una maniobra que, lejos de intentar la democratización de la sociedad y del Estado, en verdad apunta a neutralizar, dividir y finalmente derrotar las legítimas aspiraciones de cambio que anidan en la gran mayoría de la población.
No tenemos derecho a equivocarnos en aquilatar el momento histórico decisivo que nos corresponde vivir.
Cuándo: Martes 4 de febrero
Dirección: Alameda 1146, Oficina 101
Invita: CONABAN

 

Etiquetas: , , , ,

Las asambleas llegaron a Chile para romper con el modelo

Vecinos que se cruzaban sin hablarse ahora se juntan en las plazas para compartir “la once”, la merienda chilena, mientras discuten sobre cómo construir un sistema político que los incluya.
Si un año atrás alguien le hubiera planteado a un chileno que en pocos meses iba a encontrar asambleas en su barrio para opinar y decidir sobre el futuro del país, seguramente no lo hubiera creído. Pero está pasando. En Chile el 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después. El levantamiento social que empezó con los estudiantes secundarios saltando los molinetes del subte fue adquiriendo nuevas formas de organización. 
Uno de los fenómenos más extraordinarios son las miles de asambleas que se crearon en cada rincón del país. Como en la Argentina del 2001 los vecinos se reúnen para opinar sobre la realidad y tomar medidas concretas contra el modelo represivo de Sebastián Piñera.

 

Etiquetas: , ,

Por qué la derecha se resiste a tener una Convención Constitucional Paritaria

En esta columna la politóloga Javiera Arce-Riffo advierte que si la conformación de la Convención Constitucional no se resuelve antes de abril, quienes voten “Apruebo”, lo harán sin saber cómo se integrará esa Convención en términos de género, independientes o pueblos originarios. Es decir, los electores pueden llevarse la sorpresa de que respaldaron a un constituyente compuesto mayoritariamente por hombres, militantes de partido y con poca presencia indígena.

 

Etiquetas: , , , ,

Procesos constituyentes en Chile: antecedentes históricos y desafíos de la coyuntura actual

Nodo Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es una iniciativa de vinculación con el medio que promueve -a través de la generación de contenidos y recursos audiovisuales/multimediales- el quehacer y saberes de todos los estamentos y reparticiones de este organismo universitario, contribuyendo a la preservación y difusión de su patrimonio intangible mediante el uso de plataformas digitales y redes virtuales de colaboración.

 

Etiquetas: , ,

Académicos revisan lo que está ocurriendo en Chile hoy, inicios de 2020

Revisa el panel que reunió a los académicos de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert y Fernando Pairican, con la investigadora argentina Dora Barrancos y el historiador chileno Gabriel Salazar.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Podría la Nueva Constitución afectar los valores que profesan las iglesias cristianas? Algunas Preguntas 

El Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios realizó este sábado una actividad en la que anunciaron su rechazo al establecimiento de una nueva Constitución, idea que será sometida a plebiscito el próximo 26 de abril.
Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile y Alto Representante Protocolar de la iglesia frente al Gobierno, dijo que la institución llamará votar NO en los comicios. 
“El 20% de la población es evangélica y le hicimos saber nuestra postura a La Moneda. Además, nos hemos acercado a representantes de otras iglesias, como la Católica, que también están por el rechazo. Nuestra posición en abril es clara y no aprobaremos”, dijo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Conferencia de Prensa del Primer Encuentro Metropolitano de la Coordinadora de Asambleas Territoriales

La Coordinadora de Asambleas Territoriales es una iniciativa de encuentro y articulación impulsada por un grupo de asambleas barriales y territoriales que se levantaron al calor de la gran movilización de octubre del 2019.
La CAT surge con la necesidad de conocernos, compartir experiencias y unir nuestras luchas. Para ello, los encuentros que hemos tenido nos han permitido descubrir que estamos experimentando un momento histórico en el que la organización en el barrio y el territorio es muy importante.

 

Etiquetas: , ,

Por una constituyente popular en perspectiva socialista

La nerviosidad y la preocupación tanto de los partidos políticos que integran el Chile Vamos, o sea, la derecha política como también de los partidos opositores, especialmente, aquellos que conformaron en su momento la Concertación y la Nueva Mayoría, gravita y consiste en el hecho, central y fundamental de la actual coyuntura critica, la rebelión social popular y de la ciudadanía de subpolítica, no se detiene ni disminuye. Todo lo contrario. Esta sigue prescindiendo de lo que el gobierno y la clase política están realizando. En otras palabras, la insurrección no le interesa ni presta atención a lo que el gobierno o los partidos políticos opositores, plantean o hacen.

 

Etiquetas: , ,

Agua: ¿anticipo de nueva Constitución?

El increíble “rechazo” del proyecto de Reforma Constitucional destinado a convertir el agua en bien nacional de uso público (algo común en los países civilizados) no puede ser más ominoso, teniendo en perspectiva los restrictivos marcos dentro de los cuales podrá aprobarse una nueva Constitución. En efecto, el proyecto fue rechazado en el Senado pese a que ¡24 senadores votaron en su favor y 12 en contra! Como el quorum para ser aprobado es el tristemente célebre 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir, 29 (aquellos son 43); el trascendental proyecto fue rechazado.

 

Etiquetas: , , ,

Hacia una Constituyente Autoconvocada

La representación ciudadana en el proceso constituyente ha dado lugar a un espectáculo grotesco ante la ciudadanía. La clase política, sin asumir que públicamente ha sido repudiada desde hace tres meses a lo largo y ancho del territorio, propone en el Congreso para el plebiscito de abril dos opciones de representación: una mediante la cual parlamentarios y ciudadanos independientes estarían representados cada uno en un 50%, y otra representada en una asamblea constituyente, con 100% de ciudadanos independientes.

 

Etiquetas: