Archivo de la categoría Asamblea Constituyente

«¿Cómo debería funcionar la Asamblea Constituyente?».

El viernes 29 de noviembre se realizó el cuarto encuentro del ciclo #Bachidiálogos, que surgió luego de las conversaciones que se mantuvieron en el desayuno y el cabildo triestamental que se organizaron en el Programa Académico de Bachillerato. En esta ocasión, el Carlos Pérez Soto realizó la charla «¿Cómo debería funcionar la Asamblea Constituyente?»

 

Etiquetas: ,

Charla de Fernando Atria sobre la Nueva Constitución

Video de la charla de Fernando Atria sobre la nueva constitución efectuada el 21 de noviembre en la librería Le Monde Diplomatique

 

Etiquetas: , ,

“Aspectos básicos para una asamblea democrática, libre, soberana, paritaria y plurinacional”

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN VÍA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
El presente documento ha sido construido en base a los aportes de las distintas organizaciones sociales, sindicales, de pobladores/as, estudiantes, feministas, socio-ambientales, culturales, entre otras que son parte de Unidad Social, en un primer esfuerzo por construir y sistematizar una propuesta desde el propio Movimiento Social para definir una ruta hacia una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

 

Acuerdo  antidemocratico

El acuerdo constitucional concordado entre la derecha y la ex Concertación es antidemocrático. En efecto, el quórum de dos tercios exigidos para que la Asamblea apruebe sus textos significa, en la práctica, que la derecha minoritaria va a imposi bilitar el establecimiento de una Constitución que pueda fijar los marcos para una democratización del conjunto de la sociedad que ella impuso a través del régimen de Pinochet. En defi nitiva, con aquel quórum, nada que no quiera la derecha quedará en la nueva Constitución.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Historiador del Derecho Eric Palma sobre el «Acuerdo»: «Transformando en conservador un proceso emancipador»

Una constitución de derechos civiles y políticos según la tradición constitucional chilena, desprovista de derechos sociales, económicos y culturales, de derechos de los pueblos originarios y de minorías, pone al constitucionalismo chileno a la par del constitucionalismo de principios del siglo XIX. Tal fenómeno es contradictorio con la profundización del reconocimiento de derechos que se dio en el constitucionalismo social, en el constitucionalismo social y democrático de derecho y que se está dando en el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Es contradictorio también con la instalación de la nueva cultura de los derechos humanos verificada a partir del año 1990 y profundizada en estas décadas. Es incompatible con las obligaciones del Estado de Chile como suscriptor de tratados internacionales de derechos humanos.-

 

Para sumarse al debate: lo que debemos saber de la Constitución y por qué hay que cambiarla

En simple. Así intenta hablar en esta entrevista la cientista política y experta en Constitución Claudia Heiss. Le interesa que los ciudadanos puedan unirse al debate y que sepan cómo la Constitución afecta su vida diaria: la actual no garantiza derechos –como educación o salud–, sino que privilegia la libertad de quienes proveen esos “servicios” y la de aquellos que pueden pagarlos. La politóloga explica por qué la nueva Constitución debe incluir participación ciudadana mucho más allá de un plebiscito: “Los políticos están tan desprestigiados que no sé si sería posible, a través de los canales tradicionales, generar la legitimidad de una Asamblea Constituyente”.

 

Carta a los Cabildos y Asambleas, sobre Demandas Sociales y TPP-11

Si el TPP se aprobara ahora y más adelante logramos ejercer estos derechos por ejemplo, derogando el código de aguas y desprivatizándola, rebajando el costo de los medicamentos y subiendo los impuestos a las mineras, o cambiando las leyes laborales por otras que garanticen todos los derechos laborales, estas leyes pueden ser consideradas por las transnacionales como un obstáculo al comercio o una expropiación. 
El TPP es un verdadero candado para impedir  los cambios y la soberanía.

 

Etiquetas: , , ,

Principios Constitucionales

Una vez más Piñera ignora la ruta que le señala la ciudadanía. No es un cambio de gabinete el que detendrá el malestar ciudadano. De lo que se trata es de un cambio de sistema. El balance de muertos y heridos de las dos últimas semanas ha demostrado que no es con represión policial que se podrá acallar la voz del pueblo. Además, esto elimina toda posibilidad de diálogo con un gobierno que se ha puesto al margen de la Constitución. Las demandas voceadas en todo el territorio de la República en sucesivas marchas, demuestran la conciencia del pueblo sobre demandas históricas que en 30 años la clase política de izquierdas y derechas ha ignorado.

 

Etiquetas:

¡Plebiscito y Asamblea Constituyente ahora!

26/10/2019 Habría que remontarse a los comienzos del siglo XX para encontrar algunos antecedentes de ciudades chilenas en manos de los explotados: en Valparaíso, la famosa huelga de la Sudamericana de Vapores; en Santiago, la rebelión por el alza del …

 

Etiquetas: , , ,

Asamblea Constituyente para un Nuevo Chile

La indignación por la desigualdad social se fue acumulando lentamente y aunque dio algunas señales en movilizaciones por educación, salud, salarios, previsión social, medio ambiente, derechos de las mujeres, pueblo mapuche, en la abstención electoral, etc., no fueron atendidas por los políticos atrincherados en La Moneda y el Congreso. La indignación del pueblo, sin canales democráticos para solucionar sus problemas, estalló con una furia que tomó por sorpresa a políticos de todos los colores y a autoridades de todos los niveles.
Estamos en el momento preciso de impedir una maniobra de ese tipo y de convertir esta insurrección popular en una gran victoria de la democracia.

 

Comunidades preparan asamblea constituyente mapuche

El anuncio lo hizo el werken de Todas las Tierras. La idea es encabezar un proyecto que se aleje del proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo, el que califican de «confuso». El pueblo mapuche se organiza para dar los primeros pasos para lograr su ansiado gobierno independiente.

 

Etiquetas: , ,

El “nuevo” sistema electoral no cambiará radicalmente la composición del congreso nacional

          La actual Constitución Política de Chile contempla un mecanismo de reforma constitucional que permite la modificación de todos sus capítulos estableciendo quorum de 3/5 y 2/3 según el caso. No obstante lo anterior, la modificación de los capítulos que requieren un quorum de 2/3, en la práctica es ilusoria dado: la composición binominal del Congreso Nacional, el alto quorum requerido y el control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional, lo que ha derivado en la existencia de múltiples reformas someras a la Carta Fundamental que no han podido alterar el núcleo esencial de esta. A esto se suma que en ella no se señala la posibilidad ni el mecanismo para ser reemplazada por una nueva Constitución.

 

Etiquetas: , , , ,

Escuela Constituyente Popular

Escuela Constituyente Popular
Para transformar Chile vamos por una Asamblea Constituyente
Pueblos Originarios y Nueva Constitución
Fernando Pairicán, Historiador
Sábado 29 de octubre de 2016
Sala 511 (EAO) Universidad de Santiago
Organiza: FEUSACH

 

Etiquetas: , ,

Los despropósitos del Proceso Constituyente

Resulta increíble para quienes desde el extranjero, por ejemplo, observan nuestra realidad política que a 26 años del término de la Dictadura todavía se mantenga vigente la Constitución de 1980, un texto “ilegítimo en su origen y en su contenido”, como fuera tildado por los disidentes del Régimen Militar.

 

Etiquetas: , ,