La Cámara de Diputados rechaza aceptar que los independientes formen pactos para presentar lista de candidatos

La Cámara de Diputados, discutiendo los cambios necesarios a la actual Constitución para poder organizar la elección de Miembros a la Constituyente. La derecha, siguiendo su lógica antidemocrática, ha aceptado lo indispensable para esas elecciones, pero se ha opuesto a aceptar cambios que permitan que esa elección sea verdaderamente democrática, haciendo posible la participación de ciudadanos que hoy no militan en partidos políticos, por el desprestigio que cubre a estos.
Vea quien votó y cómo lo hizo.

Sala de Sesiones

Últimas votaciones realizadas | Cantidad de Resultados: 20

14 de octubre de 2020 | Boletín N° 13790-07
Artículo:
Solicitud de reconsideración de la declaración de inadmisibilidad de la siguiente indicación: para agregar un nuevo inciso segundo al artículo 141 de la Constitución Política de la República, del siguiente tenor: “Además de los integrantes señalados en el inciso anterior, la Convención Constitucional se integrará, adicionalmente, por una ciudadana y un ciudadano independiente electos por cada distrito, de aquellos que señala la disposición vigésima novena transitoria de esta Constitución. Para estos efectos, serán electos los candidatos o candidatas que obtengan la má alta votación de las listas de independientes más votadas.»
Tipo: PARTICULAR
Resultado: RECHAZADO 
Afirmativo: 43
Negativa: 83
Abstención: 19

.

A Favor

En Contra

Artículo 5° B ley orgánica constitucional del Congreso Nacional

Pareos

14 de octubre de 2020 | Boletín N° 13790-07
Artículo:
indicación renovada: Agréguese el siguiente artículo segundo al proyecto de reforma constitucional: “Artículo segundo: Intercálense en el artículo 131 de la Constitución Política los siguientes incisos 5° y 6°, pasando el actual 5° a ser 7°: ‘Sin perjuicio de lo que señalan los incisos anteriores, las declaraciones de candidaturas a la Convención que presente un pacto electoral podrán incluir candidatos de los partidos políticos que no se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región, en la medida que uno de sus integrantes tenga aquella calidad. Desde la fecha de publicación de esta ley, hasta la conclusión del proceso de calificación de la elección de Convencionales Constitucionales, el plazo para formular la oposición a la que se refiere el inciso segundo del artículo 17 del Decreto con fuerza de ley N° 4, del año 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de Partidos Políticos, será de 3 días hábiles’”.
Tipo: PARTICULAR
Resultado: RECHAZADO
Afirmativo: 53
Negativa: 77
Abstención: 18

A Favor

En Contra

Abstención

Artículo 5° B ley orgánica constitucional del Congreso Nacional

Pareos

Para quien se interese, reproducimos en piensaChile una acta de Sesión de la Cámara dónde se discute este tema y los argumentos que se dan, a favor y en contra, de permitir los pactos entre listas de Independientes, es decir, de candidatos que no militan en partidos políticos.
14 de octubre de 2020 | Boletín N° 13790-07
Artículo:
indicación renovada: En el artículo único, incorpórase el siguiente numeral 3, nuevo: “3. Introducese el siguiente nuevo inciso final: “Podrán presentarse también candidaturas independientes asociadas entre sí, en pacto con uno o más partidos políticos. En tal caso, para la determinación de escaños, se entenderá que a la asociación entre independientes se le asignan los escaños conforme a las reglas aplicables a los partidos políticos dentro del respectivo pacto”.
Tipo: PARTICULAR
Resultado: RECHAZADO

Afirmativo: 45

Negativa: 85
Abstención: 18

A Favor

En Contra

Abstención

Artículo 5° B ley orgánica constitucional del Congreso Nacional

Pareos

Artículo publicado en Politica y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.