Solidaridad con Nicolás Ríos, detenido violentamente en el Cerro Huelén (10.01.2020)


¡Por favor difundir!

Nicolás Ríos joven de 20 años alegre y soñador estudiante esforzado se traslada de Santiago a Valparaíso para estudiar la carrera de Geografía en la universidad de Playa Ancha. Viajando a Santiago los fines de semana para trabajar de reponedor en un super mercado sábados y domingos.

Nicolás es un ser muy querible, amigo de sus amigos sensible y preocupado., deportista y aficionado al malabarismo

El viernes 10 de enero el se encontraba junto a un amigo sentado fumando tabaco, en el pasto ubicados a las faldas del cerro Santa Lucía, lugar en el que se le acerca un tipo y le pide fuego. Amablemente Nico le facilita el suyo, momento en el que el sujeto comienza a hacerle una llave con el fin de reducirlo, golpean a su amigo y él entre varios sujetos. Los que a la fuerza lo suben a bordo de la parte trasera de una camioneta sin identificacion institucional.

Al igual que las 5 personas que lo secuestran, solo uno se identifica como carabinero de civil. Durante el trayecto lo golpean, pisotean, y amenazan con violarlo y torturarlo en reiteradas ocaciones. Posteriormente lo llevan a las 33 comisaría de Ñuñoa. En el lugar le facilitan un teléfono para avisar a sus padres lo sucedido, los cuales concurren inmediatamente. Y piden verlo. Es ahí donde el manifiesta los apremios ilegítimos.

Los familiares son informados de que sería formalizado por lanzamiento de artefacto incendiario. A las 16 horas del día sábado 11 pasa a control de detencion en el cual la jueza decreta prisión preventiva, sin considerar las irregularidades del secuestro ni su irreprochable conducta anterior.

Nicolás es llevado al Centro Penitenciario Santiago 1. Ante esta injusticia la defensa decide apelar recibiendo hora para audiencia el día miércoles 15 en la Corte de Apelaciones, instancia la cual también rechazo la apelación, siguiendo así Nicolás recluido en el módulo 14 de Santiago 1.

Ayer jueves fue la visita a Nico, donde lo pudimos ver y nos transmitio su fuerza y espíritu. El está seguro se su inocencia y eso le da el temple.

Este relato fue enviado por Verónica, madre de Nicolás, asistente social, gran luchadora. Es una familia de San Miguel y como muchas participan en sus asambleas territoriales. ¡Por favor difundir!

 

Artículo publicado en Derechos Humanos. Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.