Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Venezuela

Venezuela: «La salida de Guaidó a Colombia fue coordinada por la organización paramilitar Los Rastrojos»

Venezuela: «La salida de Guaidó a Colombia fue coordinada por la organización paramilitar Los Rastrojos»
Compartir:
Publicado: 13 sep 2019 16:27 GMT | Última actualización: 13 sep 2019 19:02 GMT
El diputado opositor aparece retratado en fotos junto a dos líderes de esta banda criminal, dedicada al tráfico de drogas y la minería ilegal.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, afirmó que el paso de Venezuela a Colombia del diputado opositor Juan Guaidó, el pasado febrero, fue una «operación de extracción hecha por narcoparamilitares que le brindaron seguridad».

Reverol explicó que la salida del diputado, quien se dirigía a Cúcuta para asistir al concierto ‘Venezuela Aid Live’ e intentar infructuosamente el ingreso de «ayuda humanitaria» a su país, fue coordinado por la organización ‘Los Rastrojos’, un grupo paramilitar de Colombia dedicado al narcotráfico, minería ilegal, el contrabando, la extorsión y el sicariato.

Según la información que manejan los cuerpos de inteligencia venezolanos, el grupo criminal, considerado como uno de los más peligrosos de Colombia, se habría encargado de la seguridad de Guaidó en su paso desde Palmitas (Táchira), en territorio venezolano, hasta Puerto Santander, en el país vecino.

El diputado opositor Juan Guaidó el día de la fallida entrega de 'ayuda humanitaria', Cúcuta, Colombia, 23 de febrero de 2019.

Toque de queda paramilitar

El titular de Interior, Justicia y Paz explicó que las comunidades cercanas donde se llevaría a cabo la operación fueron sometidas a un toque de queda paramilitar para evitar que el diputado del partido de derecha Voluntad Popular, quien tiene una orden de prohibición de salida de su país dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fuera visto.

Esta denuncia fue hecha previamente por Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, quien publicó los retratos en su cuenta de Twitter. Según Cañizares, el ingreso a territorio colombiano del diputado y su equipo estuvo coordinado por este grupo paramilitar, que se encargó de realizar el operativo de seguridad hasta ser recibido por funcionarios públicos de Cúcuta.

Tras realizar las averiguaciones, el Ejecutivo venezolano le entregó las pruebas al Ministerio Público, que inició este viernes una investigación.

Captura en Venezuela

En marzo de este año, fue detenido en Valencia (Carabobo) uno de los líderes de esa organización, conformada por disidentes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llamado Wilfrido Torres Gómez, alias ‘Neco’.

Según las autoridades colombianas, Torres Gómez asumió el mando de ‘Los Rastrojos’ en 2011. Se encargaba del contrabando de gasolina y de extorsiones.

Esa detención fue posible gracias a pruebas aportadas por Roberto Marrero, colaborador de Guaidó, quien fue arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con «una célula terrorista» que fue desmantelada y con el intento de magnicidio frustrado de agosto de 2018.

Reverol afirmó que los elementos probatorios, producto de las investigaciones de las autoridades venezolanas, arrojan la presunta «vinculación directa de Guaidó con los máximos líderes de esta organización paramilitar colombiana». «Evidencian una vez más su asociación en todas las acciones terroristas que se planifican en Venezuela«, aseguró.

Las fotografías

El diputado venezolano aparece sonriente en una gráfica junto a Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother‘, quien porta un arma en su cinto. Lobo Quintero es el segundo al mando de ‘Los Rastrojos’, al que se le imputaron los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir.

En otra de las imágenes está con John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor‘, y su mano derecha Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito‘, quien es jefe de finanzas en el sector Boca del Grita, en Táchira.

En una fotografías más está con Argenis Vaca, alias ‘Vaquita‘, quien se encarga de las finanzas del grupo criminal.


Alias ‘El Menor’, uno de los hombres con los que Guaidó aparece retratado, fue capturado en julio pasado por las autoridades colombianas en el municipio Puerto Santander, en posesión de «uniformes militares, armas y granadas sin permiso para porte o tenencia», informó en su oportunidad la Policía de Cúcuta.

La fotografía que las autoridades publicaron de ‘el Menor’ coincide con las características físicas del hombre que acompaña a Guaidó en las imágenes tomadas en febrero.

Suben las tensiones

Las imágenes se conocen en momentos de gran tensión entre Colombia y Venezuela, luego de que la Casa de Nariño acusara a Miraflores de amparar en su territorio a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con este argumento, pidió la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que Caracas se desvinculó en 2013.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha responsabilizado al colombiano de organizar acciones desestabilizadoras con la finalidad de deponer al presidente Maduro.

El pasado 4 de septiembre, el mandatario declaró «una alerta naranja» frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela, y ordenó a todas sus fuerzas militares realizar ejercicios en la frontera entre el 10 y 28 de septiembre.

El mandatario también acusó al Gobierno de Duque de pretender realizar un «falso positivo» para agredir a Venezuela y desatar un conflicto militar.

 

*Fuente: Actualidad RT

 

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.