Aprobado el TPP11: “Esto va a afectar toda la vida económica en Chile, no sólo la comercial”
por Medios
8 años atrás 2 min lectura
José Gabriel Palma sobre el TPP11: “Esto va a afectar toda la vida económica en Chile, no sólo la comercial”
Conduce: Fernando Paulsen
José Gabriel Palma Penco es un economista chileno, profesor titular emérito en la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y profesor adjunto en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
El economista y académico José Gabriel Palma conversa con Fernando Paulsen sobre el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico o TPP 11. “Todo el argumento a favor del TPP11 ha sido de una generalidad en el peor sentido de la palabra, de una vaguedad que es sorprendente. Refleja una mediocridad ideológica sorprendente”, afirma.
De estos 77 a favor de la aprobación del TPP, 8 vinieron de los partidos de oposición!. 3 votos son de la DC (Matías Walker, Daniel Verdessi y Miguel Ángel Calisto); 3 votos del PR (Carlos Jarpa, José Meza, José Pérez); 1 voto PS (Jaime Tohá) y 1 voto independiente ex PPD (Pepe Auth)

Las 7 Mentiras del Tratado aprobado:
PRIMERA MENTIRA: este es un tratado “de libre comercio”
SEGUNDA MENTIRA: los que se oponen a este tratado son “proteccionistas”
TERCERA MENTIRA: el TPP-11 no restringe nuestra democracia
CUARTA MENTIRA: los nuevos tribunales internacionales van a ser “independientes”
QUINTA MENTIRA: el TPP-11 nos abre el horizonte en materias económicas
SEXTA MENTIRA: el TPP-11 es “un paso adelante”, y natural, en nuestro desarrollo
SÉPTIMA MENTIRA: el TPP-11 es un tratado “transparente”
¿Por qué son mentiras esas afirmaciones que se ven tan prometedoras? Lea los argumentos aquí:
El TPP-11 y sus siete mentiras: de democracia protegida a corporaciones protegidas
por José Gabriel Palma (Chile)
Publicado el 18 abril, 2019 , en Análisis
¡Si el congreso aprueba el TPP11, Chile perdería soberanía en muy alto grado!
por Diversos Autores
Publicado el 31 octubre, 2019
Artículos Relacionados
Uruguay: Habla el candidato presidencial de la izquierda anticapitalista
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 años atrás 12 min lectura
Entrevista al juez Juan Guzmán Tapia
por Gabino Busto Hevia (España)
9 años atrás 10 min lectura
“Chile está firmando el certificado de defunción del modelo neoliberal para América Latina”
por Atilio Borón (Argentina)
6 años atrás 1 min lectura
Putin: «El baile de los vampiros se está acabando»
por Actualidad RT
3 años atrás 5 min lectura
EEUU trató de chantajear a Morales para evitar la nacionalización de los hidrocarburos
por Sputnik News
11 años atrás 4 min lectura
¿Hacia dónde va el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)?
por Moon Of Alabama/Elijah J. Magnier (informationclearinghouse)
12 años atrás 10 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
9 horas atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
11 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.