Como Judas Iscariote, EEUU le dio un beso a Juan Guaidó y mandó a sacrificarlo. El más reciente de una serie de golpes, que desde las sombras Washington viene asestando al diputado venezolano, es un informe emitido por la cadena CNN que sostiene que hubo un atentado contra Maduro el pasado año, mientras muestra a Guaidó diciendo que fue un montaje.
A los efectos de los intereses de EEUU, Guaidó ya dio lo que tenía que dar y ahora cayó en desgracia. Los síntomas son cada vez más evidentes. Da la impresión de que Washington ya dio la contraorden: le soltaron la mano al autoproclamado y lo están echando a los lobos. El peón está siendo sacrificado.
Tema relacionado: Escalofriante vídeo demuestra cómo se planeó el atentado con drones a Maduro
Si bien el día 10 de marzo The New York Times desvelaba que quien incendió uno de los camiones de ‘ayuda humanitaria’ fue uno de los seguidores de Guaidó, y un día antes, Forbes se animaba a hablar de sabotaje en la red eléctrica venezolana, este jueves 14 le cayó la tercera gota china. «Detalles exclusivos del plan para asesinar a Maduro con drones en agosto», tituló la CNN un informe, donde también aparece Guaidó, quien al referirse al atentado manifiesta: «Creo que fue algo interno, armado por el gobierno. Termina haciéndolo lucir como víctima». Entonces, la CNN le aplicó el VAR.
Así, contra las tres mentiras al hilo que lanzó Guaidó el día del intento de entrega de ‘ayuda humanitaria’ a Venezuela, su mentor hizo que sus principales medios le respondieran con tres verdades que lo dejan al borde del KO. Verdaderos golpes letales contra los delirios de poder del diputado venezolano instrumentalizado por Occidente.
El analista internacional José Negrón Valera opina en este sentido que «hay un movimiento de los medios que pertenecen al aparato mediático y corporativo militar–financiero de EEUU para apoyar de alguna manera, por lo menos en un nivel superficial, lo que es la verdad realmente del ataque y el asedio contra Venezuela».
Para Negrón Valera «la ‘investigación’ de CNN me parece que es un trabajo preparado para ocultar la verdadera responsabilidad que tienen los Gobiernos de EEUU y de Colombia en servir como plataforma y promotores para la guerra contra Venezuela. El informe que hace CNN en primer lugar exculpa a EEUU y al Gobierno colombiano de dicho atentado. Yo creo que se han dado cuenta en el Pentágono –y ahora más que hay todo un movimiento para lograr un impeachment contra Donald Trump– que han sido diplomática, mediática y militarmente, muy torpes a la hora de tratar el caso venezolano«.
El analista señala que, tal como lo ha manifestado el canciller venezolano Jorge Arreaza, EEUU «ha salido a la vanguardia del golpe contra Nicolás Maduro: no se han mantenido como en otros casos históricos en la retaguardia, sino que han salido a mostrarse en la palestra pública y han comenzado a darse cuenta de que todo eso es una espada de Damocles que va a ser utilizada contra ellos mismos a la hora de promover un impeachment contra Trump«.
Es en este contexto, indica el experto, que comienzan a mover su aparato mediático para exculparlos de cualquier responsabilidad sobre estos hechos que son tan graves. «Recuerda cuando la representante demócrata Ilhan Omar encaró a Elliott Abrams viniendo a decirle que ellos tenían una forma de hacer la guerra donde los civiles morían».
Más información: Opositores venezolanos comienzan a desanimarse a 40 días de la autoproclamación de Guaidó
Tan brutal es el ataque contra Guaidó por parte de la propia prensa Occidental en la última semana, que la nomenclatura de su cargo pasó de ‘presidente encargado’ de aquel ya lejano 23 de enero, a ‘autoproclamado presidente encargado», y ahora es el ‘venezolano’. Estos dos últimos términos en menos de una semana.
Venezolano @jguaido busca reapertura de industria energética tras nacionalización: documento https://t.co/MJzwgcITvc pic.twitter.com/bguS5fTlOM
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) 13 de marzo de 2019
Negrón Valera afirma que se trata de una operación muy usual dentro de los medios de comunicación «para ir modelando a la opinión pública para cualquier tema, y que en este caso con un movimiento se aparte a Juan Guaidó de ser ese centro y esa vanguardia operativa militar contra Venezuela. Desde un primer momento Guaidó fue una ficha para motorizar mediática y políticamente todo lo que eran estas acciones, específicamente lo que tenía que ver con la operación de la intervención por la ‘ayuda humanitaria'», observa el analista.
«Ante la imposibilidad operativa que implica dicho plan, EEUU está optando por otro tipo de acciones mucho más veladas, subversivas, de carácter terrorista. Han hablado de utilizar fuerzas de operaciones especiales. Ante este cambio de perspectiva Juan Guaidó empieza a serles incómodo«, concluye José Negrón Valera.
*Fuente: Mundo Sputnik
Artículos Relacionados
Cambio climático, sequía e incendios forestales: todos los caminos conducen a la crisis capitalista
por Rodrigo Andrade Ramírez, Dr. Guido Asencio Gallardo (Chile)
1 año atrás 17 min lectura
Triunfo de Trump: ¿Cómo entender lo que pasó?
por Juan Eduardo Romero (AlaiNet)
9 años atrás 8 min lectura
Alfredo Jalife: “Hay que tomar en serio a Trump sobre el Golfo de México. Sheinbaum está mal asesorada”
por NegociosTV
1 año atrás 2 min lectura
Cuba, un pueblo en resistencia
por La Jornada (México)
6 horas atrás
25 de febrero de 2026
“Resistiremos y lucharemos hasta que se acabe esto, pero no nos vamos a rendir”, declaran los habitantes de la isla caribeña, afectada por el decreto de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permite poner aranceles extraordinarios a los países que envíen petróleo y sus derivados a Cuba.
Investigación revela: Policías y soldados estadounidenses controlan tráfico de drogas
por Medios Internacionales
1 día atrás
24 de febrero de 2026
Soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses participan en el tráfico de drogas en EU como en el de armas hacia México, revela el libro The Fort Bragg Cartel de Seth Harp, veterano de la guerra de Irak y periodista, quien desentraña una extensa red de narcotráfico y corrupción que está inserta en las corporaciones de seguridad de la Unión Americana
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
1 día atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
2 días atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.