«Que se mantengan todas la cartas sobre la mesa»: Guaidó anuncia que se reunirá este lunes con Pence
por Actualidad RT
7 años atrás 4 min lectura
El parlamentario venezolano, que se encuentra en Colombia, pidió a la comunidad internacional que «mantenga todas las cartas sobre la mesa» sobre Venezuela y anunció que acudirá a la reunión del Grupo de Lima.
El diputado venezolano Juan Guaidó informó que este lunes se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, como parte de una encuentro con el Grupo de Lima para discutir «acciones diplomáticas y otras medidas» contra Venezuela.
El autoproclamado «presidente encargado», que se encuentra en Cúcuta, Colombia, pidió a la comunidad internacional que «mantenga todas las cartas sobre la mesa» sobre Venezuela.
Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.
¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!
— Juan Guaidó (@jguaido) 24 de febrero de 2019
«No vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela», manifestó el parlamentario durante una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El vicepresidente estadounidense, quien viajará por quinta vez a América Latina, ha manifestado en distintas oportunidades que el «tiempo para que Maduro esté en el poder ha terminado«.
To @jguaido & all the people of Venezuela taking a stand for freedom & humanitarian relief: Estamos con ustedes. We are with you. As @POTUS said: ‘The people of Venezuela are standing for freedom and democracy, and the USA is standing right by their side.’ ¡Vayan con Dios!
— Vice President Mike Pence (@VP) 23 de febrero de 2019
«La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad ha cobrado impulso», dijo Alyssa Farah, secretaria de Prensa del vicepresidente Pence, quien adelantó que el vicepresidente participaría en la reunión con el Grupo de Lima para «unir recursos» para entregar la «ayuda humanitaria».
Entrada de la «ayuda humanitaria»
Este sábado, fecha fijada por Guaidó para el ingreso de «ayuda humanitaria» a Venezuela, partieron desde Cúcuta, municipio colombiano fronterizo, los camiones que la llevarían al país vecino. El parlamentario previamente reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que desconociera la autoridad del presidente Maduro y que permitiera el ingreso de los vehículos.
Rueda de Prensa. #AyudaHumanitaria https://t.co/y3JjwKPjny
— Juan Guaidó (@jguaido) 23 de febrero de 2019
El Gobierno de Maduro ha manifestado su negativa al ingreso de unas 300 toneladas de insumos provenientes de EE.UU. debido a que considera que es un «show» que solapa una intervención militar en su territorio en medio de una serie de medidas coercitivas impuestas por Washington, que han sido catalogadas por Caracas como un «bloqueo económico» que ha causado pérdidas por el orden de los 38.000 millones de dólares en los últimos tres años.
Los hechos de violencia que se registraron a lo largo de la jornada, se iniciaron cuando tres militares de la FANB tomaron dos tanquetas, irrumpieron contra el cordón de seguridad fronterizo de Venezuela en el Puente Simón Bolívar, a 10 kilómetros al sur del paso de Tienditas, atropellaron a dos personas y fueron recibidos del lado colombiano por el diputado venezolano José Manuel Olivares.
[VÍDEO] Este video muestra que los militares desertores venezolanos que intentaron pasar a #Colombia, hiriendo con ello a varias personas, fueron recibidos y apoyados por miembros de la Coalition Aid and Freedom. Dicen: están con nosotros. pic.twitter.com/lr4sPcIk9N
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) 23 de febrero de 2019
El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que se trató de un «falso positivo», con el que pretendían crear caos en el paso fronterizo.
Este suceso se produjo en medio del «cierre total» ordenado por Venezuela de los puentes fronterizos ubicados en el estado de Táchira, que conectan con el Norte de Santander, en Colombia.
Heridos de ambos países
Los disturbios y hechos confusos de violencia a ambos lados de los puentes fronterizos entre los dos países, dejaron un saldo de 285 heridos, de los cuales 255 son venezolanos, según un parte dado por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
Por su parte, Venezuela informó que en su territorio un total de 42 venezolanos fueron heridos, entre ellos siete miembros de la Policía. Dos de estos lesionados son por arma de fuego y tres por quemaduras debido a que los intentaron quemar vivos.
Bernal adelantó que los cuerpos de seguridad venezolanos recuperaron el control en el puente Boca de Grita, Las Tienditas y San Antonio, todos en el estado limítrofe con Colombia.
Lo Dijo: | Protector del estado Táchira, @FreddyBernal: Boca de Grita la hemos recuperado con la #FANB, #GNB y el Poder Popular. En este momento está absolutamente bajo el control de los venezolanos.
#VenezuelaEnDefensaDeLaPaz pic.twitter.com/KrEi9MIBIM— MIPPCI (@Mippcivzla) 23 de febrero de 2019
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
AMLO llama a Calderón "Presidente espurio" y anuncia resistencia
por La Nación
19 años atrás 2 min lectura
Juez que rechazó recursos de protección contra Hidroaysén es accionista de Endesa
por El Mostrador
14 años atrás 1 min lectura
Líderes de la CONFECH impactados tras visitar zonas de conflicto en Wallmapu
por AZKINTUWE (Temuco, Wallmapu, Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Cumbre Mapuche de Ñielol: Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”
por Juan Antipán (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Habermas acusa a Merkel y la UE de esconderse bajo el manto de la tecnocracia
por Jürgen Habermas (Alemania)
11 años atrás 2 min lectura
Corte rechazó libertad bajo fianza de Villanueva Molina
por Cooperativa.cl
15 años atrás 1 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
5 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.