Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

«Venezuela es capaz de repeler efectivamente las fuerzas armadas de los países vecinos»

Compartir:
Soldado venezolano (archivo)
© AFP 2018 / Federico Parra
URL corto

MOSCÚ (Sputnik) — El potencial bélico de Venezuela permitirá a este país repeler la agresión de cualquiera de los países enemigos de la región, sin embargo Caracas no podrá vencer en caso de que en el conflicto se inmiscuya militarmente EEUU, declaró a Sputnik el experto militar Konstantín Sivkov.

«El Ejército de Venezuela actualmente es capaz de repeler efectivamente las fuerzas armadas de los países vecinos, por ejemplo, Colombia», expresó, al señalar que no sería capaz de ganar una guerra en la que interviniese EEUU.

El analista añadió que «Venezuela dispone de armas modernas rusas, entre aviones y blindados, incluyendo los tanques modernizados T-72 y los transportes blindados BTR-80A, mientras que el Ejército colombiano está equipado con armas estadounidenses viejas, de las cuales algunos modelos son incluso de la época de la Segunda Guerra Mundial».

«Sin embargo, si se da una intervención de varios países a la vez, por ejemplo Colombia y Brasil con participación de EEUU, que usaría los ejércitos latinoamericanos de ‘carne de cañón’, limitándose a ataques aéreos, Venezuela no podría vencer durante un enfrentamiento directo», observó.En opinión de Sivkov, en este caso la única variante de Caracas sería «llevar a cabo una guerra de guerrillas que podría extenderse por décadas, como en Irak o Afganistán, pero finalmente EEUU se irá, ya que no sabe enfrentar las guerras de guerrillas», concluyó.

Más: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

Además, Sivkov declaró que la aviación y el armamento antiaéreo, particularmente los cazas Su-30 y los sistemas S-300, son el núcleo del poderío militar de Venezuela.

«El nivel del equipamiento técnico y de la preparación del Ejército venezolano es bastante alto a día de hoy y los 30 cazas rusos Su-30 que Venezuela tiene a su disposición son un factor muy importante», dijo el experto.

En su opinión, si Estados Unidos «se decide a lanzarse a una aventura militar en Venezuela tendrá que guerrear muy seriamente».

«Otro factor de importancia capaz de contener una eventual agresión desde el exterior, son los potentes sistemas de misiles antiaéreos S-300 desplegados en el territorio venezolano», destacó el experto.En 2009 Caracas recibió de Moscú un crédito de 2.200 millones de dólares y compró un voluminoso lote de armamento ruso que incluía sistemas antiaéreos Pechora-2M, S-300, Buk-M2EK e Igla-S, tanques T-72B1V y lanzacohetes múltiples Smerch y Grad.

A mediados de 2013 los contratos militares firmados entre Rusia y Venezuela ascendían a 11.000 millones de dólares y actualmente las Fuerzas Armadas venezolanas están equipadas casi exclusivamente con armamento y material bélico ruso.

Tema relacionado: ¿Cuál es el estado de los contratos militares que tiene Rusia con Venezuela?

La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país frente una manifestación opositora en las calles de Caracas.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima  —ArgentinaBrasilCanadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

También: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

Del 21 al 23 de enero, las protestas a favor y en contra del Gobierno se saldaron con 26 víctimas mortales y 364 detenidos, según diversas ONG venezolanas.

*Fuente: Mundo Sputnik
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.