Libros ‘Izquierdas del mundo, ¡uníos’!: Boaventura de Sousa Santos apela a la democracia
por Gustau Nerín (Bracelona, España)
7 años atrás 4 min lectura
Boaventura de Sousa Santos es un sociólogo portugués que se ha convertido en un icono de los movimientos de izquierdas latinoamericanos y de la lucha antiglobalización. Icaria Editorial acaba de publicar, en traducción al castellano de Antoni Aguiló y Àlex Tarradellas, Izquierdas del mundo, ¡uníos!, un libro en que alerta del deterioro de la democracia a escala mundial y alega que la única forma de resistirse a ello es la unión de las izquierdas. De Sousa Santos estudia cinco casos diferentes: Portugal, el Estado español, Colombia, Brasil y México. En el caso español, el sociólogo catalán dedica especial atención a Catalunya, explicando la situación tras la represión del 1-O.

La agonía de la democracia
Santos afirma que la democracia vive un proceso de deterioro, un «ciclo reaccionari0». Estaríamos en un «interregno» entre el mundo neoliberal inaugurado con la caída del muro de Berlín y destruido por la crisis financiera del 2008, y un mundo nuevo que todavía se tiene que perfilar. En todo caso, Santos asegura que la única opción de salvar la democracia es dar apoyo a las fuerzas de izquierda, porque el capitalismo, por sí sólo lleva hacia regímenes autoritarios. Izquierdas del mundo, ¡uníos! parte de la teoría que la deriva autoritaria no es una excepción dentro del sistema democrático capitalista, sino que forma parte de las dinámicas del capitalismo, que sólo acepta un capitalismo de rostro humano si hay bastante presión social para parar el capitalismo salvaje.
La triple dominación
Boaventura de Sousa Santos durante toda la obra insiste en que la dominación tiene tres patas: el capitalismo, el colonialismo (que habría sobrevivido a las descolonizaciones) y el patriarcado. Argumenta que los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados, y no son separables. Y, pese a todo, reclama que la izquierda recupere sus principios fundacionales, con un eje central en la reivindicación de la reducción de las desigualdades. Boaventura de Sousa Santos argumenta que en los últimos años, la izquierda ha tendido a descuidar las reivindicaciones relativas a la distribución de bienes (vinculadas a la clase social), para potenciar otras luchas. Y, según él, eso ha favorecido la consolidación del capitalismo, cada vez menos cuestionado. Santos cree que el cambio de sistema es posible y que es necesario, especialmente, no renunciar a él.
La división de las izquierdas
Sousa Santos parte de la base que la izquierda está muy debilitada por falta de modelos y que ha habido un desplazamiento colectivo del arco político hacia la derecha, de tal forma que en la actualidad el centro es centroderecha y las izquierdas moderadas son centro. Ante este panorama, este sociólogo tiene muy claro que las izquierdas están profundamente divididas, sobre todo entre los partidarios de la reforma del sistema capitalista y aquellos que creen que es indispensable derribarlo. Su opción es clara: hace falta la coordinación entre ambas tendencias mediante una estrategia común al corto plazo, aunque se discrepe sobre qué hacer a largo plazo. Y pone como ejemplo de transformación exitosa la coalición de izquierdas que gobierna en Portugal.
Catalunya, importante
El último capítulo del libro está consagrado al Estado español y se titula: «La fractura de la identidad nacional» (con un epílogo actualizado a agosto de 2018, elaborado con la ayuda de Antoni Aguiló). Boaventura Sousa Santos alaba el movimiento de los indignados y Podemos, como fuerzas capaces de reforzar una izquierda vacilant. El sociólogo portugués reconoce que el retroceso centralista del PSOE rompió cualquier posible armonía, pero también pone de manifiesto las tensiones dentro de Podemos. Respecto al caso catalán, Santos reclama que el concepto de colonialismo interno es utilizable, todavía, en América Latina y Europa, y que las izquierdas tendrían que ser mucho más conscientes de ello de lo que lo han sido hasta ahora. Santos llega a la conclusión que la «cuestión nacional» española sólo se puede resolver mediante una ruptura democrática, pero apunta que el gran problema es que Podemos y PSOE lo acepten. Si no es así, Santos ve muy complicado que las fuerzas de izquierda vuelvan a gobernar en el Estado español y cree que la cuestión catalana es central en este bloqueo. Izquierdas del mundo, ¡uníos! se cierra con un llamamiento que se puede leer como una apelación a combinar la lucha de liberación nacional con el combate de las izquierdas: «la unidad de las izquierdas y de las luchas emancipatorias no sólo es deseable, sino también posible y necesaria».
*Fuente: El Nacional
Artículos Relacionados
EE.UU y China: «El desencuentro comercial de los imperios
por Dr. Willians De Jesús Salvador
9 años atrás 7 min lectura
Islandia dice otra vez NO al suicidio financiero al que le conminaba la Unión Europea
por Michael Hudson (Sin Permiso)
15 años atrás 25 min lectura
"Conferencia magistral del Presidente Rafael Correa en la Universidad Técnica de Berlin "
por Félix Población (España)
13 años atrás 2 min lectura
La CIA ordenó el recambio: se evalúa títere de apariencia más limpia que Uribe
por Azalea Robles (Colombia)
16 años atrás 16 min lectura
Los ataques machistas coordinados en Colonia y los errores eurocéntricos de una izquierda europea postlaica
por Marieme Hélie-Lucas (Sin Permiso)
10 años atrás 14 min lectura
Servidumbre (in)voluntaria y manipulación de las mentes
por
5 años atrás 29 min lectura
Los fascistas ya no usan uniformes
por José A. Amesty Rivera
3 horas atrás
06 de junio de 2026
Porque quizá el cambio más profundo no es que alguien nos obligue a pensar de cierta manera, sino algo más sutil, que las condiciones mismas de lo que creemos pensar libremente están siendo moldeadas, día a día, por fuerzas que operan más allá del control de nuestros gobiernos.
La Serena: Carabineros retira a la fuerza a anciano que protestaba pacificamente contra Kast
por piensaChile
3 horas atrás
06 de junio de 2026
Acompañado de la imagen del Presidente Allende, este abuelo sale a la calle a expresar, pacificamente, su rechazo a Kast.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
19 horas atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 días atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!