2° ENCUENTRO DE SABERES, Reconociendo el lawen de nuestro bosque

viernes, 21 de septiembre de 2018
Resumen (Analítico): Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oral de saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espacios de humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamos encuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cinco escuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espacio dónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de los alumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesoras culturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos hacia la cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y de las prácticas culturales en el territorio lafkenche.

SEGUNDO ENCUENTRO DE SABERES
SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018-15.00 HS

CALLE TRAFUL, al fondo

Organiza Resguardo Intercultural 

Lof Paicil Antriao

Charlas: Dra. Sara Itkin
Lawentuchefe Lorenzo Lonkon
 
CAMINATA DE CONOCIMIENTO DE PLANTAS
RECONOCIENDO EL LAWEN- MEDICINA DE NUESTRO BOSQUE
 
INTERCAMBIO DE SEMILLAS
APRENDIENDO A RESPETAR TODAS LAS FORMAS DE VIDA HERMANAS
 
TRAER GOTEROS O  FRASCOS Y ALGO PARA COMPARTIR LA MERIENDA
 
PREPARACIÓN DE TINTURAS, JARABES, TES, LAWEN
VILLA LA ANGOSTURA, LAGO CORRENTOSO-NAHUELHUAPI
Artículo publicado en Cultura, Pueblo Mapuche y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.