Inician juicio ético contra Premio Nacional de Medicina Otto Dörr por vínculos con Colonia Dignidad

Colegio Médico declaró admisible reclamo contra el psiquiatra Otto Dörr. La primera audiencia donde se presentarán las pruebas en su contra quedó fijada para el 7 de agosto.

18 de julio de 2018
No se trata de un procedimiento cualquiera. Hoy en día el Premio Nacional de Medicina, el psiquiatra Otto Dörr, corre el riesgo de que anulen el reconocimiento que se le esperaba entregar este año y, además, sea sancionado éticamente por el Colegio Médico por su vínculo con Colonia Dignidad.

Las cuatro entidades que conceden el premio decidieron en abril suspender la entrega del galardón, luego que las agrupaciones de víctimas  de la Colonia Dignidad denunciaran públicamente que Otto Dörr estaba comprometido con la organización criminal, la que defendió públicamente durante la década de 1990 junto a políticos de la UDI, como el actual ministro de Justicia Hernán Larraín, y empresarios proclives a la dictadura.

Todo esto, tras la ofensiva de los familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule (Talca, Linares y Parral); el abogado de ex colonos alemanes, Winfried Hempel y el abogado Hernán Fernández, que representa al politólogo alemán, Jan Stehele.

Asimismo denunciaron que trató personalmente a varios colonos que eran víctimas de esclavitud, de abusos y violencia y que un certificado médico extendido por él impidió que se investigara la fuga de Karl Strickert en 1996, colono que huyó pero que fue recapturado y vuelto al enclave alemán donde murió.

El martes, el Tribunal de Ética del Colegio Médico se reunió por mas de tres horas a debatir sobre el destino de las cuatro denuncias presentadas. Llevaban dos meses analizando una decisión sobre la admisibilidad.

En medio de la demora, se presentó el defensor de Otto Dörr, Luis Ortiz Quiroga, uno de los penalistas más reconocidos del foro jurídico que entre sus antecedentes cuenta el haber sido abogado defensor de la Colonia Dignidad a fines de la década de 1960. Esto, cuando ya se conocían públicamente las denuncias por abusos sexuales, violencia y esclavitud.

Pero la instancia ética fue categórica: “Este tribunal estima que la gravedad de los hechos denunciados (…) aconseja iniciar el procedimiento ético solicitado con el fin de esclarecer los hechos denunciados”, declarando admisible el reclamo y fijando la primera audiencia donde se presentarán las pruebas contra Dörr para el 7 de agosto.

“Inicio del fin de la impunidad”

Uno de los aspectos que delicados que el Tribunal de Ética evaluó fue la prescripción, ya que según el Código de Ética, una denuncia es válida hasta un año de cometida la falta. Los hechos denunciados contra Dórr se remontan a la década de 1990. La instancia sostuvo que “resulta incuesitonable” la competencia que tiene el Tribunal Nacional de Ética”.

Esto mismo es lo que argumenta la abogada de la ONG Defensoria Popular, Mariella Santana, quien representa a los Familiares de Detenidos Desaparecidos. “La prescriptibilidad es materia de derecho penal estricto, distinto del reproche moral en un juicio ético, donde el paso del tiempo no exime de responsabilidad. Sí, el arrepentimiento y la conversión”.

Al respecto, la profesional preguntó si “Otto Dörr ha dicho ‘me equivoqué`? o fui engañado en el tema Colonia Dignidad? Esa es la pregunta que deberá responder, como en la iglesia y frente a la Inquisición, renegar de sus errores”

Los denunciantes comenzaron a reaccionar durante la tarde de este miércoles, luego que se conociera la desición del Tribunal del Colegio Médico de iniciar un juicio ético contra Otto Dörr.

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca dijo que “es una buena señal que valoramos del Colegio Médico,esperando que sea el inicio del fin de la impunidad para los cómplices con participación directa en los actos criminales en Colonia Dignidad”.

Asimismo, recalcó que “la justicia debería investigar todo el actuar del doctor Dörr en el enclave alemán, porque nadie entraba al lugar si no era partícipe de lo que ahí ocurría, y averiguar si tuvo alguna participación con prisioneros y los experimentos genéticos que se hacían”.

Winfried Hempel, abogado de ex colonos alemanes, por su parte, tras enterarse de la resolución, sostuvo en su cuenta de Twitter que “los cómplices no tan pasivos deben responder a lo menos moralmente y Otto Dörr es uno de ellos. ¡Que responda! Todas sus calificaciones son agravantes. Buena Noticia para las víctimas la admisibilidad de denuncias en su contra”.

En paralelo, Hernán Fernández, histórico abogado que logró la condena de Paul Schaefer por los abusos contra niños chilenos sostuvo que con este fallo “ha primado el criterio de gravedad decisiva en la admisibilidad. Nos parece una ética decisión de admisibilidad del Colegio Médico. Son múltiples y graves hechos”. Fernández representa al politólogo alemán Jan Stehle, quien desde Alemania reveló el certificado médico de Karl Stricker, firmado por Otto Dörr.

RESOLUCIÓN CAUSA ROL TNE 008-18 by Camilo Carreño on Scribd

*Fuente: ElDínamo

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.