El Taki Ongoy para la jerarquía eclesiástica chilena
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Esto sucedió hace 42 años atrás…
Eran tiempos donde con gran valentía y determinación, un movimiento cristiano y pastoral de gran envergadura moral y ética, buscaban cambios profundos en la forma de vida de miles y millones de personas pobres en esta parte de América del Sur. Eran tiempos de un Evangelio verdaderamente subversivo y solidario con la condición humana empobrecida, maltratada, violentada en sus derechos fundamentales.
Eran los tiempos de agosto de 1976…
Se sucedió la detención violenta de 17 obispos latinoamericanos y sus colaboradores (33 sacerdotes de distintas nacionalidades, unas cuantas religiosas y laicos), fueron presos, incomunicados y expulsados del Ecuador. Este hecho marcó un hito histórico para el continente, de aquellos años dorados de la vida apostólica de insignes obispos, tales como Leónidas Proaño (obispo anfitrión), Enrique Alvear, Fernando Ariztía y Carlos Gonzáles entre los chilenos invitados, nuestros.
Y llegó el día y hora de la interrupción violenta de la represión policial…
Era el día 12 de agosto de 1976, hora 17:15 aproximadamente, cuando unos 40 policías vestidos de civil entraron y sorprendieron a los moradores del Hogar Santa Cruz, Riobamba, Ecuador. Los policías de civil cargaban metralletas, pistolas bombas de gas en sus manos. La actuación fue rápida y violenta: golpearon a varios sacerdotes; arrastraron a una religiosa; encañonaron y forcejearon a quien encontraron a su paso. Los arrestados fueron conducidos a un bus policial, fuertemente escoltados por otros 3 vehículos civiles. Todos los habitante del Hogar, asambleístas o no, fueron indiscriminadamente detenidos sin explicación alguna.
Y reapareció la voz del obispo anfitrión…
El obispo Leónidas Proaño, tiempo después, fue invitado a programas de TV y a diversas Universidades locales para tratar el tema “Fe y Política”. Durante las entrevistas fue duramente acosado por su compromiso con los pobres. En una ocasión, precisó. “Hablando en general, todo hombre actúa políticamente. Las instituciones actúan políticamente. La Iglesia ha actuado y actúa políticamente. Cristo actuó políticamente. Quiero decir que actuamos políticamente porque somos seres humanos, porque pertenecemos a una sociedad y, por lo mismo, nuestras palabras y nuestras acciones tienen repercusiones en esa sociedad, a propósito de cualquier problema: de los problemas económicos, de los problemas culturales, de los problemas religiosos. Cualquier problema que tratemos incide, en este sentido general, en la política”.
Y cuando le preguntaron si Cristo era subversivo, él respondió: “Para salvar de toda situación ha venido Cristo… desde este punto de vista digo que sí: el Evangelio es subversivo. Combatió el sistema con su doctrina. Se enfrentó con ese sistema de pecado. Se enfrentó con las autoridades tanto religiosas como civiles. Denunció la hipocresía. Denunció la riqueza indebida, injusta. Exaltó a los pobres”.
Pero una voz resonante y clarificadora se escuchó desde Chile…
El P. Roberto Bolton, describió el hecho de la siguiente manera, refiriéndose al obispo anfitrión: “No es ciertamente, el obispo rojo, extremista, que han dicho algunos, ni tampoco simplemente un pastor buena persona, bondadoso con los indígenas. Es mucho más que eso. Él ha creado y puesto en marcha todo un método pastoral, o quizás más exactamente, él ha aplicado al terreno de la Pastoral campesina, el famoso método de Paulo Freire para la alfabetización y la educación liberadora”.
En los tiempos actuales, una voz profética y filtrada llegó desde el Vaticano…
El máximo líder de los cristianos católicos, el Papa Francisco ha dicho: «Duele constatar que, en este último periodo de la historia de la Iglesia chilena, esta inspiración profética perdió fuerza para dar lugar a lo que podríamos denominar una transformación en su centro«, agregando que la institución jerárquica «se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención. La dolorosa y vergonzosa constatación de abusos sexuales a menores, de abusos de poder y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, así como la forma en que estas situaciones han sido abordadas, deja en evidencia este ‘cambio de centro eclesial”. Finalmente sentenció: «prestar atención a lo que me permito llamar psicología de elite”; calificando esta actitud como una forma de «mesianismo, elitismo, clericalismo como sinónimos de perversión en el ser eclesial”.
Y la indignación de un creyente que aún clama verdad, justicia y reparación…
“La jerarquía eclesiástica chilena se ha pervertido de tal forma que su poder político se acomodó al sistema de los grandes poderes que dominan al mundo; su servicio apostólico se transformó en un narcisismo maligno, inmoral y antiético que traicionó la propia vida de Jesús, su Evangelio y al Pueblo de Dios”.
Nota: el Taki Ongoy, en tiempos de la conquista española fue un movimiento de emancipación ante los abusos y maltratos que sufrieron los indígenas quechuas. Se trataba de danzas y cánticos sagrados que evocaban las creencias andinas locales, pero a la vez, ansiando su propia liberación étnica y cultural ante la invasión occidental hispánica. El Taki Ongoy fue la inspiración para los distintos levantamientos, sublevaciones e insurrecciones indígenas. En 1982, el cantautor argentino Víctor Heredia, realiza un lanzamiento musical que compendia magistralmente este acontecimiento continental. ´
–El autor, Leonel Reyes Fernández, es Lic. en Ciencias Religiosas y desarrolla labores de docencia universitaria; Técnico en Prevención y Rehabilitación; Diplomado en Derechos del Niño y Políticas Sociales para la Infancia y Adolescencia. Iquique-Chile.
Artículos Relacionados
Asesinato de monseñor Romero: un agujero de cinco milímetros
por Carlos Dada (El Salvador)
8 años atrás 30 min lectura
Centenario de Don Helder Cámara: «Urgencia de volver a la Iglesia de los pobres»
por Jon Sobrino (El Salvador)
17 años atrás 11 min lectura
El evangelio de la revolución
por François-Xavier Drouet (Francia)
5 meses atrás 1 min lectura
El Papa todavía no ha comenzado con la reforma de la Iglesia. Hasta hoy todo se queda en las declaraciones
por Emilio J. Martínez (España)
7 años atrás 7 min lectura
Vía Crucis Popular a Villa Grimaldi
por Villa Grimaldi (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Mundo Chueco: Jorge Romero, sacerdote de Ciudad Oculta
por Sergio Ciancaglini (Argentina)
2 horas atrás
31 de agosto de 2026
“Medio que se esconde. No se deja encontrar mucho. A veces viendo las injusticias, uno dice, ¿qué le pasa a Dios?, ¿que está mirando para otro lado y no a los pobres? Es como un reclamo, ¿no? Como decirle: dale amigo, en algún momento tirá un centro para este lado”.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
2 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.