Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Medios

Asesinan periodista en Colombia. En 2017 han asesinado ya a 27 periodistas en América Latina

Compartir:

Santiago de Chile / 28-08-2017

El periodista deportivo Elmer Agudelo Vidales, de 55 años, reportero gráfico y corresponsal en Palmira, Valle del Cauca, Colombia, por más de diez años de los diario El País y Q Hubo de Cali fue asesinado el domingo 27 cuando se encontraba en la puerta de su casa en el barrio El Sembrador,  informaron medios de prensa colombianos y europeos.

El periodista se encontraba en el antejardín de su casa cuando fue atacado por un hombre que descendió de una motocicleta. Con el casco puesto le disparó en tres oportunidades, hiriéndolo en el cuello y tórax, de acuerdo al relato de radio Caracol. Falleció en la clínica Palma Real, de Palmira.

El coronel Mauricio García, comandante de la Policía en Palmira, ofreció diez millones de recompensa a quienes entreguen información para dar con los responsables del homicidio del periodista.

El reportero gráfico y corresponsal siempre tenía a flor de labio una sonrisa o una alegre expresión que lo distinguió junto a su blanca cabellera, dijo Caracol. El Círculo de Reporteros Gráficos valle del Cauca exigió a las autoridades que lleve a cabo investigaciones para que el vil asesinato no quede impune.

Servio Ángel Castillo, presidente de la Corporación de Periodistas del Valle del Cauca, CPV, rechazo el homicidio y convocó al periodismo palmirano a movilizarse en defensa de la libertad de prensa y el respeto a la dignidad de la profesión.

Balance de ocho meses

Con el asesinado de Elmer Agudelo Vidales suman 27 los periodistas asesinados en América Latina durante los casi 8 meses transcurridos de 2017. Y a este balance debe añadirse la última desaparición forzada sin aclarar de México, acaecida desde el 6 de junio de 2017, la de Juan Jaimes Jaimes, de 40 años, periodista, locutor, docente y músico, trabajador de la radiodifusora «La Transmisora 92.9 FM» de Tlatlaya, Estado de México.

Según los registros de Ciap-Felap, en el transcurso de 2007 fueron asesinados 17 periodistas en México –además de una desaparición forzada–, dos en Guatemala, dos en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana, uno en Colombia y otro en Venezuela.

Lista contra el olvido

Esta es la nómina de los 27periodistas asesinados en América Latina en lo que va transcurrido de 2017. A los datos personales se añadió información sobre su especialidad, lugar de trabajo y situación laboral:          

Colombia

  • Elmer Agudelo Vidales, reportero deportivo de 55 años

 

México

  • Cándido Ríos Vásquezmurió acribillado el martes 22 en Covarrubias Hueyapan de Ocampo, en el sur de estado Veracruz, cerca de las viejas capitales petroleras de Coatzacoalcos y MinatRíos, según informa la prensa local e internacional, que lamentablemente omite la edad del trabajador de prensa asesinado.
  • Luciano RiveraDelgado fue asesinado de un disparo en la cabeza en la madrugada del lunes 31 de julio  en la localidad Playas de Rosarito, en el norteño estado mexicano de Baja California, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJBC) de ese estado. Rivera era conductor del noticiario CNR Noticias Canal 54 y dirigía la revista “Dictamen”, donde publicaba noticias sobre Rosarito y Tijuana.
  • Edwin Rivera Paz, de 28 años, hondureño refugiado en México, e4x director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, fue acribillado el 9 de julio en el Barrio de San Diego de Acayucan, Veracruz, pese a estar protegido por Naciones Unidas, informaron las organizaciones del gremio periodístico de México, Fapermex y otras.
  • Pablo Martín Obregón, reportero, vocero del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y ex corresponsal de Televisa en Chilpancingo y Acapulco, estado Guerrero, apareció muerto el 27 de junio en casa de una hermana. Las causas no fueron informadas por su familia.
  • Alejandro Zepeda Ortiz, de 27 años, camarógrafo del noticiario Núcleo Televisivo, que se transmite en el canal TVN de Ocosingo, estado Chiapas, el 26 de junio fue encontrado colgando de una viga en los estudios donde se trasmite el programa de noticias.
  • Salvador Adame Pardo, de 45 años, desaparecido desde el 18 de mayo de 2017 en Nueva Italia, Tierra Caliente, Michoacán, fue identificado a partir de restos calcinados según información policíaca difundida el 26 de junio.
  • Marcela de Jesús Natalia de la Cruz,de 54 años, locutora indígena de la etnia muzga de la Costa Chica del estado Guerrero, fue acribillada el 3 de junio en la cabecera municipal de Ometepec, cuando salía de su turno de locución en la Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
  • Erik Ernesto Bolio López,de 23 años, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, operador productor del programa de radio por Internet “México Prioridad” y colaborador de la revista electrónica “Tierra Baldía”, fue acribillado el 29 de abril en un autobús de transporte urbano en la ciudad de Puebla.
  • Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario El Costeño de Autlán, fue abatido a balazos la tarde del lunes 15 de mayo en Autlán de Navarro, estado de Jalisco, al oeste del territorio de México, mientras se desplazaba en automóvil con su madre, Sonia Córdova Oceguera, subdirectora comercial de la revista donde laboraba el joven asesinado.
  • Javier Valdez Cárdenas, de 50 años, galardonado periodista y escritor, corresponsal del diario “La Jornada” y redactor del semanario estadal “Ríodoce”, fue asesinado por un pistolero al mediodía del lunes 15 de mayo en el centro de Culiacán, Sinaloa, a pocos metros de su trabajo, según reportan Felap-México, Fapermex y otras organizaciones del gremio periodístico.
  • Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años, periodista y locutor de radio La Señal de Jojutla, fue asesinado por sicarios la noche del 29 de abril en una calle de Tlaquiltenango, Morelos, tras terminar su programa Poemas y Cantares.
  • Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista en favor de los derechos LGBTI, fue asesinado a golpes el 16 de abril en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado (UPET). El cadáver fue encontrado con signos de tortura en un predio agrícola. Éste sería el sexto periodista-comunicador  asesinado este año en México.
  • Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años, reportero de la sección policial del blogColectivo Pericú de Baja California Sur, fue asesinado a balazos el 14 de abril (viernes santo) en La Paz, tras arribar a un centro comercial en compañía de su esposa minusválida Raquel Romo Medina, quien resultó ilesa.
  • Miroslava Breach Veducea, de 54 años, corresponsal deLa Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 de marzo cuando llevaba a su hijo a la escuela. Según los periodistas mexicanos (Felap-México, Fapermex y otras organizaciones), con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros.  Miroslava es la mujer periodista Nº 24 asesinada en el mismo periodo. Además hay 26 desapariciones forzadas sin aclararse.
  • Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, director deEl Político, columnista de los periódicos locales El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, fue asesinado a balazos el 19  de marzo, en Yanga, Veracruz, en presencia de su familia.
  • Cecilio Pineda Birto, de 39 años, director del diarioLa Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, fue asesinado el 2 marzo, en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, estado Guerrero.
  • Carlos Alberto García Martínez, de 41 años, cronista deportivo, locutor y administrador de ventas de Radiorama Colima, fue asesinado el 20 de febrero en el municipio de Tecomán, Colima, junto a su amigo de 18 años Hernán García Carranza.

 

Guatemala:

  • Manuel Salvador Trujillo Villagrán, de 39 años, periodista vocero de la municipalidad de San Jorge, departamento oriental de Zacapa, y reportero de un noticiero local fue emboscado en su motocicleta y acribillado el jueves 19 de enero de 2017 en el kilómetro 149.5 de la carretera local.
  • Vilma Gabriela Barrios López, de 26 años, locutora de la emisora cristiana Génesis 99.5 FM, poetisa y estudiante universitaria, fue encontrada muerta el 5 de febrero en el río Samalá, departamento de Quetzaltenango, occidente del país, según reportó Cerigua en mayo.

 

Perú

  • Julio César Moisés Mesco, de 27 años, periodista de Ica, practicante del área de prensa de la municipalidad local, desapareció el 11 de febrero. Sus restos fueron hallados el 25 de febrero en el distrito Ocucaje.
  • José Feliciano Yactayo Rodríguez, de 55 años, periodista de televisión, natural de Huara, visto por última vez en el distrito limeño de San Luis y denunciado como desaparecido el 25 de febrero, fue encontrado mutilado el 3 de marzo dentro de una maleta en Andahuasi, 139 kilómetros al norte de Lima.

 

República Dominicana

  • Luis Manuel Medina Pérez, locutor, de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, en el este de República Dominicana, fue asesinado el 14 de febrero por sicarios que irrumpieron en la radio mientras transmitían el programa informativoMilenio Caliente.
  • Leónidas Antonio Evangelista Martínez, periodista y director de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, de República Dominicana, fue asesinado junto con Medina Pérez.

 

Honduras:

  • Víctor Fúnez, de 41 años, llamado “El Masa”, presentador del programa ‘Informe Nocturno’ del Canal 45 y candidato a diputado por el partido de gobierno, fue acribillado el 15 de junio en La Ceiba, al norte de la capital, Tegucigalpa.
  • Igor Abisaí Padilla Chávez, de 37 años, periodista hondureño de TV, fue asesinado a balazos en horas de la tarde del martes 17 de enero en una calle de San Pedro de Sula, en el norte de Honduras. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció que «estos crímenes buscan desgarrar el tejido social».

 

Venezuela:

  • Arnaldo Enrique Albornoz Bracho, de 34 años, “rostro” de la farándula venezolana, fue asesinado a tiros en las afueras de su domicilio en Caracas la madrugada del 15 de enero.

Nota:

Ciap-Felap registra todos los atentados de que tenga conocimiento, procurando datos completos sobre identidad, edad, lugar y circunstancias del crimen, pero no tiene capacidad para hacer un seguimiento judicial de los móviles específicos de cada caso, ni de las interpretaciones, explicaciones o “investigaciones” policíacas, comunes, a modo de ejemplo, en las fuentes oficiales mexicanas. (Ernesto Carmona, presidente de Ciap-Felap).

Fuentes:

http://caracol.com.co/emisora/2017/08/27/cali/1503863479_202392.html

http://periodistas-es.com/periodistas-asesinados-en-mexico-elmer-agudelo-vidales-90680

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.