MINSAL: Arsénico y cadmio en mariscos de Quinteros Puchuncavi sobrepasan nivel del reglamento sanitario

Hemos recibido después de presentar recurso al Consejo por la Transparencia los resultados del PLAN de Vigilancia de metales en productos del Mar para Puchuncaví Quintero 2014-2015, estos resultados confirman la alta contaminación con metales pesados de los recursos marinos de las áreas de manejo, se sobrepasan los niveles del Reglamento Sanitario y Codex- UE. La muestra también incluyó zonas lejanas a las fuentes de contaminación como Maitencillo y San Antonio.

[Para ver de forma legible los textos de las siguientes fotocopias, haga una vez clic sobre la imagen]
Lo grave e impresentable es que este informe ha estado disponible hace mas de un año y la autoridad sanitaria no ha tomado medidas para el resguardo de la salud de la población.
 
Andrés León de Org.Dunas de Ritoque señala ” El Ministerio de Salud ha abandonado sus deberes en las Comunas de Quintero Puchuncaví, dejando que la población se envenene consumiendo  recursos marinos altamente contaminados con Arsénico y Cadmio, las consecuencias en la salud que no pueden ser dimensionadas en el corto plazo, solicitamos que las autoridades responsables de esta negligencia renuncien y que se tomen las medidas de protección a la salud con gente idónea.
“El promedio de Arsénico de los mariscos casi duplico el nivel máximo del Reglamento Sanitario, siendo jaibas y locos los de mayores valores,  en Cadmio se superaron los valores límites de Codex y UE, ambos productos son altamente tóxicos. Los productos contaminados que provienen de áreas de manejo no pueden seguir distribuyéndose en la región, debiéndose compensar a los pescadores por el daño a sus recursos marinos, el Estado dejó a Codelco Ventanas, GENER y a otras empresas contaminar el mar por lo que deben dar soluciones”
La principal fuente de Arsénico en Quintero Puchuncaví es Fundición Codelco Ventanas.
Nuestra organización entregará los antecedentes a los organismos que deben fiscalizar si aquí hubo delitos, faltas a la probidad y eficiencia.
Artículo publicado en Agua y Alimentos, Medioambiente, Salud y etiquetado , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.