La épica de Caimanes: ¿OVNI al interior del Tranque El Mauro?
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
A mediados del mes pasado se vio una enorme estructura gris, brillante, flotando sobre las contaminadas aguas saturadas de relave del Tranque de relaves tóxicos El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres.
¿Será un OVNI?
¿Habrán bajado los extraterrestres intrigados de como el ser humano puede construir estructuras tan inestables, peligrosas y toxicas a poca distancia de una gran población donde viven aproximadamente 2.000 personas?
¿Estarán intrigados de ver como el tranque sigue en pie y con agua aposada en su interior, aún después que la Corte Suprema le dio la orden a la minera de devolver el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío, aunque para ello tenga que derribar el tranque?
¿Estarán intrigados porque los Luksic no están en una cárcel, a pesar de haber causado grave daño al patrimonio arqueológico, a pesar de construir una obra que según la Corte Suprema constituye un peligro para la vida y la salud psíquica de los habitantes de Caimanes, después de haber pagado campañas políticas, pagado ilegalmente al presidente de la Comisión de Minería del Senado y asesinado políticamente a la presidenta Bachelet, con un préstamo trucho a su nuera?
No era un OVNI
Era algo mucho más prosaico, solo una gigantesca burbuja de plástico de 70 mts. de diámetro, que debiera estar sellando el fondo del tranque pero que se encuentra flotando en la superficie. Esto muestra que desde el fondo, que debiera ser estéril, siguen emanando gases productos de la descomposición de material orgánico del último bosque de Canelos Chequen del planeta, que quedó sepultado bajo las aguas.
Esto significa ni más ni menos que el tranque al no estar correctamente sellado se puede desmoronar, como ha señalado la Corte Suprema. Si se derrumba el muro de arena, los habitantes de Caimanes tendrán 10 minutos para evacuar, siempre y cuando les avisen en el mismo momento del colapso. ¿Dónde está el plan de seguridad que ordenó la Corte Suprema?
¿Dónde está el SERNAGEOMIN que no sanciona estas graves fallas?
¿Dónde están las autoridades que tienen que asegurar el bienestar de los habitantes de la zona?. Quizás estén haciendo la fila para recibir las platas de Minera Los Pelambres para la próxima campaña (http://www.salamancachile.cl/actualidad/ex-gobernador-del-choapa-reconoce-que-los-pelambres-financio-su-campana-a-diputado/ ).
Parece Chiste, pero no lo es
Ahora que se acercan nuevas y violentas lluvias, es crucial que el muro del tranque no presente fallas estructurales que puedan hacer que se derrumbe, pasando sobre Caimanes y llegando a Los Vilos. La negra amenaza que pende sobre las cabezas de miles de personas.
Mas sobre el tema, agregado el 17.06.2017:
La épica de Caimanes: La reunión nunca concretada
por Patricio Bustamante (Comunidad Caimanes, Chile)
Publicado el 17 Junio, 2017
Artículos Relacionados
CAM: «Frente a la intervención y las negociaciones que actualmente está realizando la empresa forestal Mininco en territorio lavkenche»
por Coordinadora Arauco Malleco CAM (Wallmapu, Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Responso a Manuel Alfonso, minero
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
5 años atrás 18 min lectura
Salmonopoly
por Wilfried Huismann y Arno Schumann (Alemania)
9 años atrás 1 min lectura
Ya se puede firmar norma popular constituyente N°40.230: “Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares”
por Agencia Pueblo (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
¿Hay alguien ahí que se acuerde de la biodiversidad?
por Pablo Jiménez y Eva García Sempere (España)
7 años atrás 13 min lectura
GLIFOSATO: Puede desencadenar cáncer de mama agresivo cuando se combina con otro factor de riesgo
por Dra Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
6 años atrás 8 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»