Carta a PODEMOS: Dejad que esta hormiga os indique el camino de la victoria
por Javier Cortines (España)
8 años atrás 4 min lectura
La izquierda española se lamenta estos días del penoso espectáculo que está dando PODEMOS y algunos activistas contemplan atónitos como se tambalea la llama prometeica del 15-M ante las ráfagas de viento siberiano que lanzan las huestes de Mariano.
La derecha y su tótem, el gallego impasible, se frotan las manos y ya no temen, como en los últimos años, la llegada de la primavera. En mayo las flores serán de plástico y la música se irá a otra parte, tal vez a alguna aldea de Los Andes donde sigue volando el cóndor.
A pesar de la guerra fraticida abierta en PODEMOS, esta hormiga, tachada de insolente por su entorno, se atreve a indicar el camino de la victoria a la joven formación política que encarnó en su día la determinación de cambiar el curso de la historia, también la europea, y derribar el muro que parte España en dos. ¿Quién no se acuerda de estos versos de Antonio Machado?
Españolito que vienes al mundo
te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
PODEMOS nunca ganará unas elecciones generales (en eso coinciden todos los politólogos) si no emprende una política transversal e integradora en la que quepa una mayoría social. Hablando en castellano viejo, Don Quijote y Sancho Panza deben cabalgar juntos. La clonación masiva de los vástagos de Franco, los marianistas y los polluelos del PP ponen límites a la utopía.
En el “arco transversal” caben IU y Julio Anguita; los socialistas que sólo necesitan un guiño para dar un paso a la izquierda; los decepcionados que ya “no tienen ideología”; esa juventud sin futuro que vive asomada al abismo y los pensionistas empobrecidos. Tampoco se debería descartar el diálogo con C´s. Los tiempos no están para ir de sobrado por la vida.
PODEMOS ganaría puntos centrándose en la conquista y consolidación de los DDHH básicos. Eso debería ser su Biblia ideológica. El pueblo necesita ese mensaje escrito en el cielo. En el corazón y la sangre de los que intentan capitanear la nave. El otro día la guerrillera roja Cristina Almeida nos recordaba sabiamente, hablando con un grupo de jubilados, “que los derechos no se heredan, se reconquistan”.
Ya sé que es de Perogrullo, pero volveré a repetir lo impostergable: “Las fuerzas del cambio” deben priorizar, incluso pactando con el Ángel Negro, la “conquista real” de “Los Cinco Derechos Humanos Fundamentales”:
-1- Vivienda Digna y “luz” para todo el mundo. Acabar con los mendigos de la calle. En Alemania, por ejemplo, se construyen casas prefabricadas muy coquetas a un coste asumible por cualquier Estado. Que las cabezas pensantes de PODEMOS estudien planes factibles y los defiendan.
-2- Educación Digna y universal. Desde parvulitos habría que hacer hincapié en la igualdad de género. También se deberían estudiar las religiones más importantes, forman parte de la civilización. Esa enseñanza debería incluir también las corrientes ateas. Los niños y niñas deben ver, a medida que se van formando, los 360 grados del círculo existencial. Hay que terminar con la pedagogía tóxica y estimular el deseo de aprender. Inculcar la solidaridad y el crecimiento mutuo. La competitividad mata.
-3- Sanidad Digna y universal. Cualquier recorte en este apartado es un acto criminal. Es un grave delito (no punible) que falten médicos, enfermeros, camas etc., en los hospitales. En vez de gastar el dinero público en proyectos faraónicos que dejan sangrías de comisiones y agigantan el ego de los patricios, habría que invertir mucho más en salud.
-4- Trabajo Digno y universal. Hasta el mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha propuesto trabajar tres días a la semana. Antes de llegar ahí, habría que empezar por reducir la jornada laboral. Hay que combatir la exclusión social. ¡¡¡Cuidado con el alunizaje de las plantillas de robots!!!
-5- Pensión Digna y universal. Una sociedad que no garantiza a sus padres y madres un futuro desahogado, dice muy poco a favor de sus gobernantes. PODEMOS debería tramitar urgentemente una propuesta parlamentaria que tenga en cuenta, ¡Ya! el cómputo de toda la vida laboral. Con la crisis son legión los que no han podido cotizar durante los últimos diez años. Y todavía se determinan las pensiones en base a ese referente.
Las facciones de PODEMOS deberían enterrar el Hacha de Guerra y fumar la Pipa de la Paz. Concluyo llamando mala, malísima, a la pícara periodista Cristina Pardo ¿Cómo se le ocurre insinuar, con su manzana de la discordia, que en estos momentos Iglesias se lleva mejor con Rajoy que con Errejón?
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordar el lema del PP: “Divide et Vinces” (Divide y Vencerás).
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/
Artículos Relacionados
La falsificación del informe de la autopsia de Allende
por Dr. Julián Aceitero Gómez (España)
12 años atrás 12 min lectura
Venezuela: Los ecos del poliedro
por Emma Grand, Jorge González (IPSTerraviva))
19 años atrás 7 min lectura
Bolivia: Cuando la tierra es ajena, ningún sacrificio es suficiente
por Jubenal Quispe (Argenpress)
19 años atrás 4 min lectura
Injerencia imperial en Siria: Manotazo de ahogado
por Pepe Escobar (Asia Time)
13 años atrás 8 min lectura
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores brinca al escenario pese a la represión
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 14 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
4 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
5 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
No lr pidamos peras al. olmo desde Franco a la fecha.España en poder de corruptos y mediocres igual que Chile de Pinocho a la fecha
Le tienen un miedo terrible a Pablo Iglesias que es muy inteligente y los ataca muy diplomaticantemente tiene mucha educacion universitaria tiene 14 doctorados y es profesor universitario academico, claro que a veces les dice las cosas por su nombre, sinverguenzas que le han robado al pueblo espanol. vean el youtube los revuelve por el charco y quedan sin poder decir nada.