La desvergonzada justificación que hizo Lagos de Cheyre

Creo que no es justo juzgar a Cheyre por lo que hace un teniente a los 25 años. ¿Qué otra cosa más podía hacer un teniente cuando se está en Estado de Guerra? (Ricardo Lagos en La Tercera, 28/VIII/2013)

Ésta es la justificación que el ex Presidente de la República Ricardo Lagos dio a los actos de Juan Cheyre cuando éste se vio obligado a renunciar a la Presidencia del SERVEL a raíz de distintas denuncias relativas a violaciones de DD.HH.

Si se sigue el razonamiento de Lagos –jurista de profesión– y el año 1973 el país estaba en Estado de Guerra, las Convenciones de Ginebra son aplicables. Según esto, Cheyre tendría que ser tratado como criminal de guerra. Los crímenes de guerra no son exculpables por obediencia debida la cual es sólo reconocida para rebajas de pena si el inculpado demuestra que su vida estaba en riesgo al desobedecer las órdenes de un superior jerárquico. Hasta donde sabemos, Cheyre cooperó y participó voluntaria y abiertamente con la Caravana de la Muerte en La Serena y en otros actos criminales, como por ejemplo en la detención, tortura y simulacro de fusilamiento de Eliana Rodríguez Dubó. Ver el siguiente enlace:

http://www.memoriaviva.com/Centros/04Region/Regimiento%20de%20Infanteria%20N1%20Arica%20de%20la%20Serena.htm

A lo anterior se suma el hecho que Cheyre era una persona mayor de edad plenamente responsable, tanto moral como criminalmente, –ningún menor, como Lagos intenta presentarlo.

Por último, Lagos reconoce implícitamente que Cheyre violentó los DD.HH. de sus víctimas en tanto que busca justificarlo absurdamente como un teniente de 25 años que no podía hacer otra cosa en un Estado de Guerra. En otros términos, Lagos esgrime en defensa de Cheyre el mismo seudo argumento que han usado los criminales de guerra para justificar sus atrocidades: todos obedecían órdenes.

Éste es Ricardo Lagos Escobar, el ex Presidente de la República de Chile y eventual candidato a la reelección.

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.
  • José Maria Vega Fernandez

    Lagos encarnó como tantos Concertacionistas la continuidad de un sistema tradicional que fue interrumpido sorpresivamente por un Gobierno Socialista que de pronto asustó en serio a quien entonces manejaba la política de Sudamerica.
    Todos los intentos de ir hacia la izquierda fueron sofocados con inteligencia yanqui, e inteligencia local subsidiaria. Y también con estamentos inferiores correspondientes, Oficiales, Subs. y Soldados rasos. Y también por la Iglesia, y por Organismos Financieros y Empresariales.

    Para qué entonces buscar cabezas si jamás juzgaremos a los otros culpables, los que escondieron la cabeza y se restaron al proceso revolucionario, a constituir masa crítica, a los indiferentes?
    La expresión de Lagos salió no sólo de su cabeza, sino de la de muchos chilenos de hoy, 42 años después de la guerra sin asco contra el marxismo.