Ex presos políticos reciben pensiones de 100 mil, torturadores de 1 millón
por Natalia Cruces (Santiago de Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Los ex prisioneros políticos de la dictadura dieron una dura lucha para que el gobierno se sentara a dialogar sobre sus demandas. Tuvieron que realizar una larga huelga de hambre, en personas mayores de 60 años, a costa de su salud y su vida. El gobierno les ofrece migajas mientras el Estado paga millones a los torturadores.


Higinio Espergue, quién es uno de los representantes de las organizaciones de ex prisioneros, señaló que rechazan el acuerdo porque “consideramos que es una oferta que está bajo las expectativas que hemos tenido los ex presos políticos de Chile, en cuanto a una reparación justa y digna” y señaló que la propuesta es una “burla” para quiénes fueron prisioneros de la dictadura y torturados. Indicó además que lo que ellos exigen es una reparación digna e integral, pero que el gobierno no está siquiera dispuesto a subir sus pensiones.
Por otro lado, llamó a todos los ex prisioneros a están alertas ya que se convocará a nuevas movilizaciones a nivel nacional, hasta lograr cumplir sus demandas. También otras organizaciones de ex prisioneros se mostraron indignadas y denunciaron que la propuesta del gobierno es insultante. Insisten además que solo exigen medidas justas y dignas de reparación.
Los ex prisioneros denuncian también en su web que mientras sus pensiones son muy bajas, ex miembros del ejército y fuerzas armadas, implicados en violaciones a los derechos humanos, reciben pensiones millonarias. Así lo informa el Facebook de Apoyo a los ex presos políticos, y de los ex presos políticos de Santiago, que subieron información sobre pensiones como la de Marcelo Moren Brito, que con varias condenas a cuesta percibiría más de 1 millón de pesos mensuales o Miguel Krassnof, que percibe cerca de 1,6 millones de pesos.

En las afueras del ex Congreso se realizó una manifestación de los ex prisioneros para mostrar su molestia con el gobierno y sus propuestas, mientras tanto los representantes del gobierno de Michelle Bachelet señalaron que esta es la última propuesta. Desde la derecha, partidos como la UDI cuestionan incluso la propuesta mínima del gobierno, señalando que ya existe una pensión.
En tanto en el extremo sur terminó la última huelga de hambre, que llevaba adelante Manuel Aguilante y que finalizó con la firma de un acuerdo por temas locales con el intendente de Magallanes, para tratar temas locales.
Fotos: Armando Romero Foto Press y Villa Grimaldi.
Reproducimos a continuación el comunicado de los ex presos políticos de Magallanes.
CONVENCION A DEMANDAS REGIONALES DE LAS VICTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA.
En virtud de los acuerdos establecidos en la reunión del día 15 de julio de 2015, donde estuvieron presentes las agrupaciones: Ex Presos Políticos de Magallanes y Familiares, Ex Presas Políticas de Magallanes 1973 -74, A.F.E.P, Agrupación P.R.A.I.S, Hijos y Nietos por la Memoria, Representantes de Esposas y Viudas de Ex Presos Políticos, Sr. Manuel Aguilante, ex preso político en huelga de hambre y familiares. Por parte del Gobierno, el Señor Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Señora Gobernadora de Magallanes, el Señor Obispo de Magallanes, los/as Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Salud y Vivienda, el Programa de Reparación Integral de Salud y Derechos Humanos; reunidos en la Intendencia incorporando las disposiciones establecidas en las subcomisiones establecidas el día 17 de julio que en forma separada se discutieron, se suscribe:
1. Que, entregado el día de hoy formalmente a la autoridad el listado de beneficiarios/as establecidos por el P.R.A.I.S. se pone en marcha un trabajo permanente orientado a buscar y gestionar soluciones en temáticas de Vivienda, Salud y Educación, presentadas ante el Sr. Intendente de la Región de Magallanes con fecha 13 de julio de 2015.
2. Que, se acuerda continuar con las reuniones de las subcomisiones, creadas a partir de las temáticas expresadas en el punto 1.-, en forma permanente y coordinada entre las diversas Secretarías Regionales Ministeriales y los/as representantes de las agrupaciones antes mencionadas, para conformar el documento final que indique los plazos y condiciones de procedimientos para avanzar en la resolución de los problemas planteados, enmarcado siempre en la normativa legal vigente, y ámbito de competencias disponibles.
3. En fe de lo anterior, quienes suscriben, autorizados para éstos efectos, firman el presente acuerdo en beneficio de las Víctimas de la dictadura en Magallanes 1973 –1990; deponiéndose, en virtud de éste acto, la Huelga de Hambre que ha llevado a efecto el Señor Manuel Aguilante Barrientos.
Punta Arenas, Julio 26 de 2015.
Manuel Aguilante Barientos, Ex Preso Político en Huelga de Hambre y Jorge Flies Añon, Intendente Regional, Magallanes y Antártica Chilena
*Fuente: La Izquierda Diario
Artículos Relacionados
Chile: Más de 200 jóvenes lesionados en los ojos por balas de goma
por teleSUR.
7 años atrás 1 min lectura
El cara y sello del general del “nunca más” Los documentos que delatan a Juan Emilio Cheyre
por Mario López M. (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
¿Qué hay detrás del concepto «Ideología de Género»?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
9 años atrás 11 min lectura
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
3 meses atrás 7 min lectura
¿Hasta dónde puede llegar el odio, el racismo, el desprecio, hacia quienes vivimos honradamente de nuestro trabajo?
por Angel Nuñez (piensaChile)
4 años atrás 2 min lectura
Pablo Neruda no murió de cáncer
por ABC
9 años atrás 3 min lectura
La opción por los ricos
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
2 horas atrás
12 de mayo de 2026
Lo que parece más ingenuo o cínico de todo es suponer que el alto grado de descontento social va a permanecer impertérrito…
Villa Grimaldi informa que aún no le han transferido los recursos establecidos en el presupuesto anual de la nación
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
6 horas atrás
12 de mayo de 2026
El derecho a la memoria no pertenece únicamente a las víctimas y sus familias, sino a toda la sociedad. Su preservación constituye una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad y el negacionismo y forma parte del derecho colectivo a conocer la verdad.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
1 día atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
4 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»