Europol calcula que 10.000 menores refugiados han desaparecido tras llegar a Europa
por eldiario.es
11 años atrás 2 min lectura
La Oficina Europea de Policía (Europol) teme que «muchos» de esos 10.000 menores a los que se ha perdido el rastro estén en manos de traficantes de personas. La policía europea ha advertido lazos entre los traficantes que trasladas a los refugiados hasta Europa y mafias dedicadas a la explotación sexual. Acnur y otras organizaciones exigen vías legales para la llegada de refugiados y buenas condiciones de acogida para evitar los riesgos de las organizaciones criminales.
Al menos 10.000 niños refugiados no acompañados han desaparecido después de llegar a Europa, según ha alertado un responsable de la Oficina Europea de Policía (Europol). El organismo ha apuntado que «muchos» de estos menores cree que han caído en manos de redes organizadas de trata de personas, según publica el diario The Guardian.
La cifra ofrecida por la Europol es un primer intento de cuantificar un preocupante movimientos de la crisis humanitaria de refugiados que ha llegado al viejo continente: la pérdida del rastro de los niños que llegan sin la supervisión de un adulto.
La organización no gubernamental Save the Children estima que alrededor de 26.000 niños no acompañados entraron en Europa el año pasado. El jefe de Personal de la Europol, Brian Donald, ha afirmado a The Observer que unos 5.000 niños han desaparecido sólo en Italia, mientras que otros 1.000 fueron dados por desaparecidas en Suecia. La cifra total en la UE que baraja el organismo policial, y advierte de que es «conservadora», es de 10.000 niños.
«No todos ellos estarían explotados criminalmente; algunos podrían haber sido llevados con miembros de sus familias. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están», reconoció Brian Donald.
El responsable afirmó que Europol ha recibido pruebas de que algunos niños refugiados no acompañados han sido explotados sexualmente en Europa. En Alemania y Hungría, como destino favorito de los refugiados y un importante país de tránsito, un gran número de criminales han sido detenidos explotando a los migrantes, dijo Donald.
La oficina policial destacó también que han documentado enlaces entre los traficantes que ayudan a llegar a los refugiados a la UE y organizaciones dedicadas a la explotación sexual y al esclavismo.
Varias ONG, como Médicos Sin Fronteras y Save the Children, han advertido a lo largo de estos meses de crisis humanitaria en Europa de que la falta de recursos en los campamentos de acogida (si es que los hay) exponen a los niños a sufrir malnutrición, abusos sexuales y a convertirse en víctimas de trata.
Acnur y otras organizaciones humanitarias exigen vías legales para la llegada de los demandantes de asilo y buenas condiciones de acogida en Europa para evitar los riesgos del trato de los refugiados con organizaciones criminales.
Fuente: El Diario
Artículos Relacionados
Gideón Levy: Gaza arde e Israel se divide (estremece escuchar las opiniones de este viejo periodista israelí)
por Prof. Glenn Diesen (EE.UU.)
1 año atrás 1 min lectura
«¿Quiere catar vinos y también visitar un centro de tortura?»
por Medios Nacionales
3 años atrás 6 min lectura
Colombia: “La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Piñera presenta proyecto de ley para blindarse ante la justicia internacional por violaciones a los DD.HH
por Maximiliano Alarcón G. y Víctor Herrero A. (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Manifestación en Estocolmo: «¡Exigimos la libertad de Julian Assange!»
por Vania Ramirez (Estocolmo, Suecia)
8 años atrás 1 min lectura
Víctimas de Dictadura Chilena Demandan a Israel por Venta de Armas
por ABNA
11 años atrás 3 min lectura
La hija de un detenido desaparecido chileno que vivió 20 años robada por un militar argentino y su esposa
por Ana María Sanhueza (desde Santiago de Chile)
4 horas atrás
26 de septiembre de 2026
Federico Bianchini publica ‘Tu nombre no es tu nombre’, un libro que cuenta la historia de Claudia Poblete Hlaczik, que se enteró en 2000 que fue apropiada cuando tenía ocho meses y que sus padres fueron secuestrados por la dictadura argentina
Funerales de Patricio Guzmán en Francia / Nostalgia de la luz / Entrevista en Calama del 2011
por piensaChile
1 día atrás
25 de septiembre de 2026 Hubiésemos querido encontrar una posibilidad para mostrar el documental de Patricio Guzmán «Nostalgia de la luz» en internet, de forma gratuita, entera, para…
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
8 horas atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
2 días atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…