Las víctimas del racismo en Chile
por Liberación.cl
3 semanas atrás 2 min lectura
26 de septiembre de 2026

Nueve años después de la muerte de Joane Florvil, se rinde homenaje a la mujer y madre haitiana y a todas las víctimas del racismo en Chile con conmemoraciones programadas para este sábado 26 de septiembre y el miércoles, 30 de septiembre.
Justicia y Dignidad Sin Fronteras, una alianza de organizaciones sociales y de derechos humanos, coordina este programa.
A las 15 horas del sábado 26 de septiembre, en un encuentro participativo e intercultural, se lanzará la cartilla de formación, defensa y solidaridad con las personas migrantes en Chile, titulada “Caminando para vivir sin racismos”. Contará con la participación de la socióloga María Emilia Tijoux como facilitadora para explorar las dinámicas del racismo. Estas actividades se realizarán en la Casa de Memoria de Independencia, calle Residencial 481 (a una cuadra del Mall Independencia) de la comuna de Independencia, a 6 cuadras del metro Cal y Canto.
Las conmemoraciones culminarán el miércoles 30 de septiembre con una romería que partirá a las 18 horas desde Londres 38 Espacio de Memorias, para concluir en un acto cultural-político delante del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) en Curicó 345. En ese recinto médico falleció Joane Florvil.
A principios de 2017, Joane Florvil llega a Chile con grandes esperanzas de poder realizarse plenamente en nuestro país. Sin embargo, un sesgo discriminatorio racista hacia los migrantes en lo general y los afrodescendientes, en particular, tuvo graves consecuencias para ella. Una serie de negligencias discriminatorias y presunciones sesgadas de parte de funcionarios municipales, policiales y de salud derivaron en su detención y el despojo de su hija de dos meses. El 30 de septiembre de 2017, Joane Florvil falleció en el hospital.
Posteriormente, en situaciones de negligencia social discriminatoria, murieron Monise Joseph, 31 (mayo 2019), mientras esperaba atención en un hospital y el niño Emmaus Louis, 6, (enero 2021) se ahogó en una piscina, en la presencia de otros escolares y adultos. El 31 de agosto de 2021, Louis Gentil, migrante haitiano de 42 años, murió baleado por un carabinero en el sector de La Ligua, en la Región de Valparaíso.
Justicia y Dignidad Sin Fronteras es constituido por Londres 38 Espacio de Memorias, Corporación Memoria Borgoño, Comsión Ética contra la Tortura, Coordinadora Feminista 8M y Movimiento de Acción Migrante.
*Fuente: Liberación
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Una veintena de víctimas de pederastia denuncia a la Compañía de Jesús de Bolivia por encubrir las violaciones
por Julio Nuñez (Cochabamba, Bolivia)
3 años atrás 6 min lectura
Manuel Aguilante Barrientos: el ex-Preso político que sólo bebe agua desde hace más de 60 días
por El Ciudadano
11 años atrás 2 min lectura
¡Basta ya de la violencia contra el pueblo peruano!
por Iniciativa de la Red Internacional de Medios Populares y Peoples Dispatch
4 años atrás 5 min lectura
A 22 días de su Huelga de Hambre, ex presos políticos entregaron nueva propuesta al Gobierno
por Marcela Catalán (Rancagua, Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Pequeños Guantánamos en EEUU: Son prisiones secretas llamadas «Unidades de Gestión de Comunicación»
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
10 años atrás 5 min lectura
Imagínese leyendo una carta, con un solo ojo
por Artistas Argentinos Solidarios
5 años atrás 1 min lectura
La manada de Sanhattan
por Daniel Matamala (Chile)
48 mins atrás
19 de octubre de 2026
El Superintendente de AFP’s declara a El Mercurio, muy seguro de si mismo: «No hago ningún mea culpa«. ¿P’a que diablos existe entonces la Superintendencia de AFP, si sus inspeccionados, vigilados y controlados no reaccionan a sus observaciones y él no hace nada?
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
20 horas atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
6 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.