Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Epica de Caimanes: El Compra huevos

La Epica de Caimanes: El Compra huevos
Compartir:

Santiago amaneció el martes lleno de humo, como en el mejor de los inviernos… pero era verano.
El viernes se derrumbó parte del muro Santa Marta, dejando al descubierto y derramando cerro abajo la pestilente basura que se supone debía estar tapada. Del derrumbe no hubo información a la ciudadanía, solo nos enteramos cuando el humo hediondo  sofocaba a la capital.
El Compra Huevos
La prensa comenzó el compra huevos, preguntaron por el peligro para la población a la ONEMI y nada sabían, preguntaron a la empresa que no dijo nada, luego a los alcaldes que estaban sin información, después salió el intendente a explicar que el humo no era tóxico, solo después de eso apareció la autoridad de salud, todos bajándole el perfil, mientras todos los expertos que eran entrevistados en los noticiarios señalaban que el humo era tóxico.
Antes de construir el vertedero, la comunidad advirtió de los riesgos de contaminación de napas, de humo sobre la capital en caso de incendio y otros… pero el basural recibió todos los permisos ambientales.
Según la empresa el vertedero era construido con la última tecnología, que cumplía los “mas altos estándares de seguridad” (ver video http://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2016/01/19/video-asi-se-promocionaba-relleno-sanitario-santa-marta-que-hoy-se-encuentra-en-llamas/), sin embargo se derrumbó y ahora se está incendiando.
Luego viene la bajada de perfil por parte de las autoridades, el anuncio de fuertes multas, de sanciones a la empresa… bla, bla, bla. Mientras la gente que vive alrededor, se asfixia, los enfermos empeoran, les recomiendan irse de sus casas lo más lejos posible ¿Por qué no se van de sus casas el intendente, las autoridades de salud, los dueños de la empresa?… los pobres son los que pagan el pato.
El relleno ha recibido mas de 45 sanciones en 15 años (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/01/680-664900-9-relleno-santa-marta-ha-sido-sancionado-45-veces-en-14-anos.shtml), pero ha seguido operando como si nada.
¿Qué pasa con el sistema de biogás?, ¿qué pasa con los percolados?, ¿qué pasa con el riesgo sanitario posterior?, nada se dice… lo único que sabemos es que hay que bajarle el perfil.
Desde 2004 venimos denunciando las graves falencias en el caso de El Mauro, la pérdida de patrimonio arqueológico, la contaminación de las napas. La pérdida de agua para la comunidad de Caimanes, el riesgo sísmico, el riesgo de derrumbes…
Le mandamos carta a la presidenta con todos los detalles, ella le manda copia al Ministerio de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente. La ministra de Minería que además recibió denuncias desde la ONEMI, dice que ella (ex empleada de Luksic) no tiene que ver con el tema, que debe pronunciarse el SERNAGEOMIN. El Ministro de Medio Ambiente le manda la información a la Superintendencia del medio Ambiente… pero no hacen nada. Al SERNAGEOMIN le pedimos información del sistema de seguridad ordenado por la Corte Suprema y no lo entrega. Hemos hecho numerosas presentaciones de violación de la RCA 038 a la Superintendencia de Medio Ambiente, que ya le cursó una multa por 2,3 millones de dólares a minera Los Pelambres…
Para que mencionar las denuncias ante la Contraloría, al Consejo de Monumentos, la DIBAM… vivimos en el compra huevos.
El tranque El Mauro fue declarado un peligro por la vida humana, la Corte Suprema además le dio orden de devolver el agua del estero Pupío aunque para ello tenga que demoler el tranque… ordenó a la ONEMI entregar plan de emergencia… pero nada.
Los Luksic le pagaron las campañas a todos los parlamentarios de la zona (de derecha e izquierda), lo reconoce el ex Gobernador del Choapa Ivan Cisternas (RN)»Yo fui a pedir plata, y fue el diputado Lemus, y fue el senador Uriarte, fue la senadora Muñoz, y fue el candidato Insunza, que ya venía boleteando de antes porque era compañero del Morán”  (http://www.salamancachile.cl/noticias/ex_gobernador_del_choapa_reconoce_que_los_pelambres_financio_su_campana_a_diputado_), la corrupción desatada y descarada pues se reconoce por la prensa, !!incluso se saben los montos!!.
El tranque El Mauro es una obra criminal, declarada un peligro para la vida humana, aprobada con irregularidades, la minera ha violado descaradamente la RCA 038 de 2004, por lo cual se le debe revocar el permiso de construcción…
No esperemos que se derrumbe para tener que salir a bajarle el perfil, como en el caso del vertedero.
 
 
 

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. José Maria Vega Fernandez

    Es una gran lástima que los más de 200 volcanes activos de Chile no sirvan para recibir y quemar la basura que los chilenos producimos.
    Lástima que ttampoco podamos usar 3000 kms de costa siempre cercana para botar al mar todo lo que se nos ocurra -ya se sabe que para el 2050 allí habrá mas plasticos que peces y mariscos.
    Por obra y gracia de tener la élite empresarial que tenemos, nos sobran centros comerciales para pasarla bien. Tan bien como los gringos…en los sesenta.
    ¿Cómo harán ellos sus vertederos?
    Hay millones de toneladas metricas de detritus espeso y negro en el fondo marino entre Manhattan e Islandia, y temen que hunda la corteza….
    Meter 6 millones de personas en Zona Metropolitana en una sola masa de gente que va y viene, es un problema para el Ministerio de Salud y anexos, pero es un buen bazar donde todo se compra y se vende sin caminar mucho.
    Me parece que tenemos que vivir de otra manera.

  2. J.Leppe

    En cualquier pais civilizado y democratico hace rato que se habría
    ACUSADO CONSTITUCIONALMENTE, tanto al Ministro de Justicia como al o la
    presidente por fragrante ABANDONO DE DEBERES al no hacer cumplir una
    RESOLUCION JUDICIAL como la que pesa sobre la minera de LUCKSIC. Pero
    como estamos en chilito desde el gobierno, el poder judicial y el
    congreso no dicen ni pio.
    ¡¡ QUE SE VAYAN TODOS!!.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.