¿Quiénes son los dueños de sus ahorros para su jubilación y qué hacen con ellos?

Los partidarios de las AFPs tratan de convencernos que nuestros ahorros nos pertenecen íntegramente, y que de proletarios, hemos pasado a propietarios. El concepto de propiedad – un verdadero dios para los ricos – supone el dominio, uso y disfrute de un bien cualquiera: supongamos una casa, ¿sería de tu propiedad si te prohibieran hacer uso de este bien hasta cumplir los 60, en el caso de las mujeres, y de los 65, en el de los hombres?.  Si antes de esa fecha se encontrara en una emergencia, no  podría  hacer uso de ella. Antes del gobierno de Frei Ruiz-Tagle existía un fondo de libre disposición que se podía  usar, bien antes o en el momento de la jubilación, y que exigía solamente el haber ahorrado 20 millones de pesos. Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se aumentó a 60 millones como requisito, pero además, colocó tal cantidad de condiciones que hacía imposible cualquier intento a ejercer este derecho por parte del cotizante.

El sistema chileno no es de seguridad social, ni persigue ofrecer pensiones de calidad, sino que es una modalidad de ahorro forzoso. El Estado, que le considera a usted un incapaz para ahorrar voluntariamente, hace uso de la coerción “legítima” para obligar a hacerlo, quitándole el 10% mensual de su salario, más el 3% entre seguros y comisiones de la AFP.

En este ahorro obligatorio, el cotizante tiene que entregar estos ahorros a unas Agencias que, a su vez, los invierten en el mercado bursátil y secundario de bonos, ofreciéndoles una inversión lucrativa y segura. En el fondo, juegan con su plata como si se tratase de un casino. Ha habido momentos de buena rentabilidad – como en la primera etapa de puesta en marcha del sistema, en 1981 – y de muy baja rentabilidad, como actualmente – se prevé que pueda seguir de mal en peor -. El promedio de rentabilidad de los fondos es de un 4%, lo cual es equivalente a invertir sus ahorros en un depósito a plazos, cuyo único riesgo es que el banco caiga en quiebra – aunque hay una garantía estatal de depósitos -.

Siguiendo la lógica, los administradores de las AFPs pueden jugar con los fondos de los ahorrantes como ellos lo estimen conveniente, y nadie les puede exigir éxito en su tarea; si su plata se reduce, como en 2008, invertidas en el fondo A, a un 40%, el único que pierde es el cotizante. Si usted ha sido tan ingenuo de creerle a Andrés Velasco, cuando era ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Bachelet, que aconsejaba no cambiar de fondo, con la promesa de que al siguiente año mejoraría, ya ha perdido un 20% de sus ahorros, pues subió un 40%, pero como el monto de lo  economizado era el 60%, al cual se le aplica en mismo 40%, usted ha perdido, de hecho, un 20% por el sistema de interés compuesto.

Como usted puede ver el  cuadro que sigue, sus ahorros han sido invertidos en diez empresas chilenas que acaparan el mercado oligopólico chileno. ¿Usted sabía lo que hacen con el dinero de su futura jubilación? La prestan a estas empresas con intereses muy bajos y, además, compran bonos y acciones. ¿A usted le han consultado alguna vez si está de acuerdo en invertir en empresas que cometen delitos de colusión, por ejemplo, las del grupo Matte, o en las que roban a los consumidores y accionistas? – como en el caso de La Polar -. Con los fondos de las AFPs se ha construido el gran elefante – “pene nacional” – conocido como el Costanera Center. Usted puede pasear por todos sus almacenes y consumir lo que desee, pero no es accionista de CencoSud, como si lo son los mismísimos administradores de las AFPs.

10  Principales Empresas donde invierten tus fondos

Empresa Sector Grupo controlador Total en millones de dólares % sobre el total de los fondos de pensiones
Cenco sud Servicios Hurts Paulman 2,806 1,8
Endesa Eléctrico Entel 2 108 1,3
Latam Servicios LAN Cueto TAM Amaro 1 996 1,3
Enersis Eléctrico Entel 1,543 1,0
Falabella Servicios Familia Solari 1,435 0,9
Colbun Eléctrico Familia Matte 1,213 0,8
Copec Rec Naturales Angelini 1.113 O,7
Soquimich Rec naturales Julio Ponce Lerou 912 0,6
Aes  Gener Eléctrico Aes corporación 911 0,6
CMPC Rac Naturales Matte 904 0,6
Total 10 empresas 15,779 9,5

Fundación Sol

 

10 Principales Bancos donde  meten tu dinero las AFP

Banco Grupo  Controlador Total en millones  de dólares % Sobre el total de los fondos
Santander Santander España 5,016 3,2
Banco de Chile Luksic 4,988 3,1
Banco Estado Estado de Chile 4,413 2,8
Corbanca Álvaro Saieh 3.804 2,4
BCI Yarur 3445 2,2
Scotiabank Scotiabank  Canadá 1757 1,1
BBVA Grupo BBVA 1073 1,1
Security Grupo Security Francisco Silva 1,149 0
Itaú Itau Brasil 1,0 0
Banco Bice Matte 784 0
28,135 17,7

Fundación Sol

Si su dinero está en el Banco de Chile,  no se le vaya a ocurrir solicitar una audiencia con Andrónico Luksic, por ejemplo,  – al igual que el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos -, pues si pide un crédito, seguramente le  cobrarán un 40% o un 50% de interés, y nada importa que las AFPs hayan capitalizado en cualquiera de los diez Bancos anotados en el Cuadro, a bajísimos intereses y, para más remate, ¡con su dinero, señor propietario ahorrante!

Cuánto han ganado las AFPs en tres décadas

En pesos: 2,2  billones de pesos  (miles de millones) En dólares: 5 mil millones
2% del PIB 1% menos que el total de la reforma tributaria

 

Pensión promedio

$ 180.000 mensuales

 

Las AFPs han acumulado un fondo que equivale al 40% de PIB durante 30 años. Los intereses promedio que han ganado los cotizantes llegan a un promedio de 180 mil pesos mensual, cifra mucho menor al sueldo básico. Mientras más rica se hace la AFP, más pobre se hace cotizante. Las ganancias de las AFPs superan el 30%, mientras que la suya, apenas llega al 4%.  Cuando los fondos perdieron, en promedio, un 28%, las AFPs ganaron, prácticamente, la misma  cifra.

Los dueños de las AFP

Modelo Ligada  al empresario Andrés Navarro  Atlántico Ltd.,  Sonda y Salta Corp
Cuprum Perteneció a  Penta La vendió
Habitat Cámara Chilena de la construcción
Próvida BBVA
Plan Vital Asesorías e inversiones Los Olmos SA
Capital ING Grupo Sura

 

Directorios de las AFPs

Coprum Gerente Pedro Atria Hugo Lavados y Juan Eduardo Infante
Capital Gerente Andrés Castro Guillermo Arthur
Provida Gerente Ricardo Rodríguez Jorge Carey
Modelo Pablo Izquierdo
Habitad Juan Benavides
Plan Vital Alfredo Orelli

 

Políticos que han integrado directorios de AFPs                                                            E

Político que sirvieron a la Dictadura

Alfonso Márquez de la plata Ministro de Pinochet Provida
Jorge Cauas Ministro Provida
Álvaro Bardón Invierta
Fernando Léniz Suma
Jorge Prado Ministro Plan vital
Miguel Ángel Poduje Ministro Provida
Luis Larraín Habitat
Guillermo  Arthur Presidente Asoc de AFP
Martín Costabal Habitat
Álvaro Donoso Provida
Carlos Bombal Presidente Cuprum
Juan Eduardo Infante Vicepresidente Cuprum
Joaquín Cortez Presidente Provida
Gerardo Jofré Presidente

 

Del Gobierno  de Sebastián Piñera:

Ignacio Briones Capital
Klaus Schmidt-Habbel Director Habitad
Julio Bastamente Plan vita
Germán Concha Director Capital
Fernando Echeverría Habitad
Rodrigo Pérez Mackenna Presidente Asociación de AFP
Gerardo Joffre Bansander

 

Ministros de la Presidenta Bachelet:

Ximena Rincón, Ministra del Trabajo y Previsión Social,   y

Máximo  Pacheco, ambos pertenecieron al directorio de Provida Matte.

 

Durante el gobierno de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo  Lagos y el primero de Michel Bachelet

José Antonio Viera-Gallo Ministro Provida
Julio Bustamante Plan Vital
Jorge Rosenblut Cuprum
M E Wagner Cuprum
Jorge Marschall Provida
Cristina  Bitar Provida

 

No sólo los  bancos y las empresas se capitalizan con los fondos que los cotizantes depositan en las AFPs, pues al tener estas  empresas un negocio muy lucrativo, ha incentivado el interés de políticos vivarachos y buenos para atesorar dinero, de todos los sectores: ex pinochetistas – involucrados en cuanto negocio haya surgido como consecuencia de la privatización de las empresas y adquiridas a precio de huevo – miembros del gobierno de Sebastián Piñera, que no tienen ninguna problema ético en mezclar política y negocios – al final, el Estado es su propio fundo – y los traidores de la Concertación, que se han hecho ricos en los sucesivos gobiernos, convirtiendo el socialismo en una ramera de los neoliberales.

Ganancias AFP  28%
Rentabilidad de los fondos promedio 4,0 %

 

Una Profesora con los mismos años de trabajo y cotización:

Si se jubiló en AFP recibe $200.000 mensuales
Si se jubiló en el INP $700.000 mensuales

 

Tasa de retorno  es decir el  % del último  sueldo  AFP 30 %, INP 70%; Cajas de las FFAA, en algunos   casos, más de un 100%

Edad de jubilación AFP: 60 años,  las mujeres,  y 65, los hombres;  cálculo  de supervivencia según el INE

110 años para las mujeres y  100 años para los hombres.

Eugenesia: eliminar a los menos aptos en la lucha por la vida

Los partidarios de las AFPs  culpan del fracaso del sistema a los  bajos sueldos  y la instabilidad de los trabajos, que producen lagunas sobre todo en las mujeres y los pobretes.

Solución que el Estado – el maldito ogro filantrópico –  se haga cargo de la “chusma”, aumentado el pilar solidario, y  o no lo dicen, pero lo piensan, sería bueno eliminar a los viejos.

Un alto porcentaje de cotizantes apenas alcanza a ahorrar, si bien les va,  20 millones de pesos, suma que le dará  una pensión menor al pilar solidario.

Si gana $500.000  Promedio Nacional de sueldos según las estadísticas,  tendrán una jubilación miserable.

¡Viva la libertad libre! Y por qué no nos dejan sacar los fondos de las AFP e invertirlas en una casa,  cuyo arriendo es superior a los 90 mil pesos del pilar solidario.

¿Por qué no nos permiten cambiarnos de las AFP  al INP?

Defender su dinero con uñas y dientes es apenas lógico: cambiarse del A  al E es una medida prudente, pues las Bolsas  rentarán muy poco,  debido a los vestigios de la crisis de 2008  que aún  hacen su agosto

¡Todos a la marcha del 21 de agosto!

 

Rafael Luis Gumucio Rivas (El viejo)

18/08/2016

Leave a comment

2 Comments

  1. Hola!
    Prolijo y, tal vez, exhaustivo análisis para inclinar la decisión.
    Cabría, además, considerar lo más grave de la situación.
    ……………….
    El Autor lo señala en la paradoja de “ser propietario y no poder ejercerlo”.
    Es toda la Gente (Sociedad chilena) la que “ahorra”;
    pero su Representante (el Estado) no puede decidir el Rumbo-Destino de su ahorro;
    porque está cooptado por intereses-privados, ya que la Constitución determina que su función está acotada a ser “subsidiario”; e.d.: “servidor de los que tienen y por eso pueden más”.
    ……………….
    Adjetivo de “grave” lo de las AFP porque es uno de los lugares de la economía que concentra los mayores dineros-ahorros del Todos, que es la Sociedad chilena.
    Otros “lugares” son lo “Bancario-Finaciero” y el IVA.
    El arrinconamiento del Estado al mero rol de “subsidiario” hace que “atienda a las Empresas y Privados antes y más que a la Gente -lo que sería lo más natural y justo” ¿no?

  2. Si uno ve la lista de empresas en que colocan los dineros, hay varias que son de tipo transnacional. De modo que con el ahorro forzoso de todos los chilenos afiliados o afilados, va a financiar a muchos extranjeros, que suelen sacar el dinero para rescatar sus bancos en Europa y financiar guerras que les reditúan muchísimo.
    En tiempos de la 2 Guerra, Chile vendió su cobre a los aliados por precios ridículos contribuyendo al financiamiento de los vencedores.
    Como decía Atahualpa Yupanqui, el payador de los pueblos de América:

    Es mi destino
    Piedra y camino
    De un sueño lejano y bello, viday
    Soy peregrino.

    Y así llevamos 200 años de República “independiente” caminando por el empedrado, dejándonos camelar por algún sueño lejano y bello, como vivir la vejez dignamente, que nos da ánimo para seguir, pero que al fin se derrumba.

Send a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *