El Ártico peligra mientras crece impacto del metano en el calentamiento global
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
10 años atrás 4 min lectura
Las noticias más censuradas 2014-2015 (06)
Proyecto Censurado / Traducción: Ernesto Carmona
Los niveles de metano en la atmósfera alcanzaron un máximo histórico en los últimos años. Este gas de efecto invernadero es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, mucho más destructivo que el dióxido de carbono. En un informe para Truthout, el periodista Dahr Jamail citó a Paul Beckwith, profesor de climatología y meteorología en la Universidad de Ottawa: “En las primeras etapas, el cambio climático será abrupto para nuestro sistema climático, sin control, conduciendo a un aumento de temperatura de 5 a 6 grados centígrados dentro de una o dos décadas”. Tales cambios tendrían “efectos sin precedentes” para la vida en la Tierra.
El derretimiento previo de los hielos árticos dejaría atrapado al metano en la atmósfera. “Lo que suceda en el Ártico no se queda en el Ártico”, observó Beckwith. La pérdida de hielo ártico afecta a la Tierra como un todo. Por ejemplo, al disminuir la diferencia de temperatura entre el Ártico y el ecuador aumentará la fuerza de las corrientes, que a su vez acelerarán el derretimiento del hielo ártico.
Leonid Yurganov, investigador científico senior de la Universidad de Maryland, dijo que «el aumento de metano influiría en la temperatura del aire cerca de la superficie. Esto aceleraría el calentamiento del Ártico y el cambio del clima en todo el mundo».
La Plataforma Ártica de Siberia Oriental (ESAS, su sigla en inglés) es un área de especial preocupación. Con un tamaño de algunos millones de kilómetros cuadrados, la plataforma ESAS libera cada año a la atmósfera 17 millones de toneladas de metano, según un estudio reciente. Natalia Shakhova, investigadora del Centro Internacional de Investigación del Ártico de la Universidad Fairbanks de Alaska, informó que las emisiones ESAS «son propensas a ser no-progresivas (masivas, abruptas)».
Un estudio publicado en la revista Nature informó en 2013 que un «eructo» de metano de medio gigatón (equivalente a 500 megatones) es «muy posible en cualquier momento». Como aclaró Jamail, «eso sería equivalente al menos a 1.000 gigatoneladas de dióxido de carbono», añadiendo que desde 1850 los humanos han emitido un total de aproximadamente 1,475 gigatoneladas de dióxido de carbono. Un cambio masivo y repentino en los niveles de metano podría, a su vez, dar lugar a aumentos de temperatura de entre cuatro y seis grados centígrados en sólo una o dos décadas, una rápida tasa de cambio climático a la que la agricultura humana y los ecosistemas en general, no se podrían adaptar fácilmente.
En abril de 2015, el secretario de Estado estadounidense John Kerry se convirtió en presidente del Consejo Ártico de ocho naciones. En esta ocasión habló de las emisiones de metano, diciendo: «Estos contaminantes son una amenaza para todos». Las declaraciones de Kerry y la reunión del Consejo recibieron cobertura en los medios corporativos, como el New York Times y Los Angeles Times. La cobertura de The New York Times no dio más detalles en absoluto sobre las amenazas del metano y, mucho menos, a difundir las preocupaciones científicas sobre la Plataforma Ártica del Este de Siberia, pero se centró en la reunión bienal del Consejo Ártico como otra arena en la que EEUU hizo temblar el sable de las naciones occidentales con Rusia sobre Ucrania. La cobertura de Los Ángeles Times también hizo hincapié en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Por ejemplo, se informó que «el Kremlin ha puesto de relieve su papel en el Ártico con ejercicios militares masivos, incluyendo un ejercicio del mes pasado que envió 40.000 soldados, 50 buques de guerra y más de 100 aviones de combate sobre el Mar de Barents». La única fuente citada en la cobertura del metano del diario Los Ángeles Times fue Whit Sheard, de la Ocean Conservancy, que representa a un consorcio de grupos ambientalistas en el Consejo. Sheard dijo: «Teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta el Ártico, es fácil detenerse en lo negativo. Pero creo que la sesión de hoy nos da un poco de optimismo de que estas cuestiones muy complejas pueden ser resueltas». Sin embargo, teniendo en cuenta que aproximadamente el 30 por ciento del gas natural sin explotar del mundo descansa debajo del lecho marino del Ártico, el diario Los Ángeles Times informó que las oportunidades de acceso a estos recursos «desató una lucha entre los gigantes de la energía de los estados miembros del Consejo, así como de otros países que reclaman una parte de la generosidad de la región o de una participación existencial en cómo se gerencian las demandas de desarrollo y protección del medio ambiente».
–Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado del Proyecto Censurado
Fotografía: Aguas heladas, el aumento de vapor, chorros de gas a través de Shutterstock; Editado: JR / A / Truth-out
Nota:
Las 25 noticias más censuradas están publicadas en castellano en: https://mapochopress.wordpress.com
Fuente:
Dahr Jamail, «Los rugidos del monstruo Metano,» Truthout 13 de enero de 2015, http://truth-out.org/news/item/28490-the-methane-monster-roars.
Estudiante investigador: Michael Brannon (Universidad Estatal de Sonoma)
Evaluador académico: Peter Phillips (Universidad Estatal de Sonoma)
Artículos Relacionados
Elecciones primarias: ¡Que se vayan todos!
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Las Fuerzas Armadas ganan un año más: el Gobierno sigue sin enviar proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre
por Sandra Radic (Chile)
10 años atrás 15 min lectura
Ex agente de la DINA asesinado en Buenos Aires. La historia que no se cuenta de Arancibia Clavel
por Mónica González (Chile)
14 años atrás 46 min lectura
Venezuela: Los planes de Estados Unidos y el gobierno paralelo
por Tony López R. (Cuba)
7 años atrás 12 min lectura
El Neoliberalismo, Irreconciliable con un Chile Más Justo y Digno
por Rolando H Vergara (Canadá)
5 años atrás 10 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Sitios de Memoria repudian libertad del asesino de Prats
por piensaChile
2 mins atrás
27 de agosto de 2025
José Zara es un criminal de lesa humanidad que cumplió una pena mínima de 15 años y un día, sanción que no es coherente con la gravedad de los crímenes perpetrados. La baja condena y su libertad ponen en evidencia las graves falencias de la justicia chilena, que sigue tratando a los criminales de la dictadura como delincuentes comunes, cuando se trata de agentes del Estado que violaron los derechos humanos de forma brutal y sistemática.
Brigadier en retiro, José Zara, uno de los asesinos del General Prats, sale en libertad
por piensaChile
2 días atrás
26 de agosto de 2025
Esta es información exclusiva de 24 Horas, en pocos minutos saldrá en libertad desde Punta Peuco José Zara Holger, Brigadier en retiro del Ejército que cumplió 15 años de condena por el asesinato del comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert
Fracaso total: comunidades mapuche rechazan la consulta indígena de Boric sobre tierras
por Medios Nacionales
2 días atrás
25 de agosto de 2025
La gran apuesta del Gobierno y de la llamada Comisión por la Paz para encauzar el conflicto territorial con el pueblo mapuche se vino abajo. La consulta indígena, iniciada el 13 de agosto, debía recoger opiniones y acuerdos sobre un nuevo sistema de tierras. En cambio, lo que ha dejado es un reguero de protestas, suspensiones y comunicados de rechazo en distintos territorios mapuche.
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
4 días atrás
23 de agosto de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros»
El aumento de la temperatura global se traducirá en más frio para las zonas habitables del Planeta, sobre todo para Europa.Este aumento solo se nota claramente en las dos zonas polares de la Tierra, con el deshielo de los glaciares. Los cambios radicales de mucho calor a mucho frio, se deben a que estamos en una fase intermedia.
Algunos científicos y periodistas «listillos» centroeuropeos, pronostican de forma optimista que con el aumento de la temperatura global, el sur de Europa se desertizará aún más, pero de ahí hacia el norte, surgirá lo que hasta hoy se denomina clima mediterráneo.
La realidad de las leyes de la física demostrará a Europa todo lo contrario.
El clima templado del que todavía disfruta Europa, se debe a la corriente del golfo de México que baña las costas europeas con aguas templadas.
El deshielo rápido de Groenlandia impedirá calentarse a las aguas del golfo y la corriente templada que llega a Europa desaparecerá. El clima de Europa se irá acercando en frialdad al de Siberia.