Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Las primeras propuestas de un candidato al asalto

Compartir:

Leo en La Nación del domingo (abril 5, 2009) un artículo cuyo calificativo más cercano es enjundioso, manifiesta en forma vedada una fina admiración por las personas a las cuales se refiere, y que en este caso, giran todas en torno a un presidenciable gerente.

Nos presenta de manera detallada como el equipo de Piñera, al que algunos mal intencionados llaman piraña, ha trabajado intensamente poniendo palabras en varios documentos de doscientas páginas, resumiéndolos en otros tantos de treinta, hasta llegar a un apretado resumen de todos con diez puntos esenciales. Algo así como el programa en diez puntos. ¡Realmente admirable!

El artículo entregaba datos de como trabaja el equipo de mil personas del Presidenciable Piraña, perdón quise decir Piñera. Nada decían de su consecuente apoyo de y en la dictadura militar que sufrió Chile, a partir del 11 de septiembre del 73, por largos y amargos 17 años en que muchos de los actuales paladines de las soluciones, entregaron joyas y dinero a los nuevos dueños del poder o se pusieron contentos a sus órdenes o se ocuparon de hacer los negocios en esa oportunidad de oro que era al camino abierto por las balas. Hazañas todas que les valen el espacio y el prestigio del que cuentan hoy.

Según el articulista estos “tanques del pensamiento rastacueros del Chile post dictadura” trabajan por grupos compartimentados piramidalmente y en estrecha relación de sus jefes con el jefe máximo en encuentros informales, comidas con regalitos y las exigencias de rendir resultados. Creí ver en el artículo una tácita admiración por la forma en que este equipo, hábilmente dirigido, produce resultados.

Mi intención no es resumir ni criticar el artículo, sino presentarles el resumen, como un chiste o como algo digno de antología del vacío, lo que en verdad es la forma de ver, actuar y producir resultados de esta gente. Es gente de conocimientos elevados y grandes miras para ellos mismos y un poco para los de su clase y lo mínimo posible para el resto.

Estas son la diez primeras propuestas, conste que lo he copiado sin quitarle ni agregarle nada:
1.- Enfrentar la crisis económica
2.- Crecer al 6 ó 7 por ciento anual
3.- Crear un millón de empleos entre 2010 y 2014
4.- Acabar con la indigencia al 2014 y la pobreza al 2018
5.- Derrotar la delincuencia
6.- Mejorar la calidad de la educación
7.- Optimizar el sistema de salud
8.- Modernizar y descentralizar el Estado
9.- Mejorar la calidad de la democracia
10.- Fortalecer los valores y la cultura

Como para enviarlos a peinar un pelado. Un primer impulso mío fue reírme, luego lo he vuelto a leer y entiendo la gran pequeñez de su grandeza. Mil cerebros para llegar a resumir, en perfecto orden, tres grupos de propuestas: del 1 al 4 lo económico, del 5 al 7 lo social y del 8 al 10 lo político.

En realidad este es un resumen de deseos, tal y cual cualquier creyente puede pedirle a Dios que se los cumpla. Tanto trabajar para llegar a menos que nada. Y que conste que estos cerebros de pequeños gigantes son los más adelantados en sus respectivas materias.

Lo Económico
En momentos de crisis es absolutamente tonto no pronunciarse con las soluciones a la misma, poco importa que estas sean más de lo mismo, como las soluciones de los 20, que se reunieron un día en Londres para continuar apoyando a los causantes de la crisis. Mucho más tonto es decir que enfrentaran la crisis sin dar luces de con qué medidas y con qué recursos lo harán.

Enfrentar la crisis económica (1) es un simple deseo no una posible solución, quizá estos señores sean tan prolijos, tan apegados a los detalles (entiendo que Freud llamaba a esto: Complejo anal) que sienten el impulso psicótico de escribir todo, incluído lo que deben representarse mentalmente y las disposiciones psíquicas para iniciar el proceso de producir algo. Gran lección la de estos tanques del pensamiento rasca, escribir en un papel lo primero que deben hacer para encontrar una solución: plantearse el problema de encontrarla. En su cabeza, ellos se imaginan un monstruo y se envalentonan escribiendo que lo enfrentarán, poco importa que sea a poto pelado o con más armamento y más miedo que un soldado yanki en Afganistan o en Irak.

Quizá en su sueño entiendan que la crisis se soluciona con un crecimiento de la economía (2) en un porcentaje que a ellos les suene bien. Tal vez no sepan, cosa que dudo, que en la economía intervienen varios factores imposibles de controlar, sobre todo cuando los supuestos países ricos, en realidad los más ladrones, están en bancarrota, y lo que producen no lo venden y no compran mucho para seguir produciendo lo que no venden. En el Chile de los tanques Piraña, crecer debe ser un asunto de decir hágase la luz y esta se hará.

En todo caso debo felicitarles, pues han descubierto que crecimiento económico tiene mucho que ver con el empleo y se han percatado de que los primeros golpes de la crisis son la pérdida de empleos. Crear un millón de empleos (3) en cuatro años significa crear 250.000 por año, poco menos de 21.000 por mes, algo fantástico que me deja sin respiración, ¡estos señores tienen de verdad la solución mágica a todos nuestros asuntos! salvo que proponerse crear trabajo desde el gobierno, cuando la economía está en manos privadas, es saltarse una etapa crucial, sin la cual no se puede cumplir esa meta o quizá, y aquí viene lo portentoso de sus propuestas, ellos crean que basta decir generalidades para que nosotros nos pongamos a saltar de alegría, también puede ser que ya hayan calculado que con bajos salarios, nada de sindicatos y mucho circo el asunto camina. Lo que es seguro es que nunca han escuchado eso de que “la mujer del César no solamente debe ser honrada sino parecerlo”.

Eso de acabar con la indigencia y la pobreza (4) en la cabeza de esos pajaritos de seguro suena super bien. Me asalta la duda si alguna vez han escuchado hablar de semántica o de lingüística, pues al parecer no se han dado cuenta de que el verbo acabar tiene una connotación sexual en el español de Chile: Puede que ellos estén más acostumbrados a pensar en inglés y la traducción al español les sea dificultosa, lo que si me queda claro es que como lo dicen ellos, tiene una cuota de violencia, como si terminar con la indigencia y la pobreza fuera un acto que se hace de una plumada o como si las víctimas fueran en realidad las culpables, lo que es característico del pensamiento “made in USA” y también queda claro algo que dicen veladamente, los tendremos en el gobierno hasta que cumplan su milagroso plan. Quizá no sepan que este trabajo ya está solucionado con la creación de empleos y quizá tampoco sepan que el problema fundamental no es la indigencia ni la pobreza, el problema fundamental es la enorme riqueza en pocas manos, que crea, a un ritmo acelerado, más y más pobreza. El problema es la injusticia social, la nefasta forma en que se reparten los recursos del país.

Lo Social
Derrotar la delincuencia (5) es una contradicción flagrante, esto en el mejor de los casos, y en el peor es un imposible. Si partimos de la base que su propuesta es la creación de empleos y terminar con la indigencia y la pobreza, gran parte de la delincuencia, menor en daño, pero mayor en número desaparece. Quedaría terminar con la delincuencia en gran escala y esto es un imposible pues el sistema existe gracias a esta delincuencia, llámense banqueros, gerentes, lobbistas, notarios, policías, pasando por diputados y hasta jueces, aunque puede ser que en su mente estos delincuentes no lo sean y por lo mismo basta eliminar la delincuencia de poca monta.

Mejorar la calidad de la educación (6) y optimizar el sistema de salud (7) son dos aristas de un mismo problema. Aquí se quedaron sin aire o sin piso y hablan desde el más puro vacío. Para ellos estos puntos no dicen nada que no sea $. Mientras la educación y la salud sean un negocio habrá una educación y una salud para los que pagan bien y una porquería para los que pagan menos y simplemente nada para los que no pueden pagar.

Por lo esotérico de sus propuestas, no me queda otro camino que intentar adivinar como implementarán en la práctica estos deseos enunciados, me atrevo a pensar que en una de esas ocurre que estos señores asumen la política como hacer posible lo imposible y les da por poner los recursos de todos en manos de todos, esto es socializan la educación y la salud, de paso les sugiero que estudien la posibilidad de que el transporte en común sea gratuito, recursos tiene el país para pagarlo y de paso matan dos pájaros de un tiro, ponen más dinero en manos de la gente que vive de su trabajo y contribuyen a limpiar el podrido medio ambiente urbano.

Lo Político
Modernizar y descentralizar el Estado (8) es una propuesta por llenar el papel con algo, pues en verdad ellos son partidarios de que el estado ocupe el último lugar, recuerdo que privatización es su caballo de batalla. En un intento por ser positivo me atreveré a desechar lo que acabo de escribir. Modernizar en si no dice mucho, a no ser que modernizar sea para ellos tecnificar el estado, computarizar la administración, resolver con tecnología lo que antes se resolvía con personas y así hasta que se den cuenta que se trata de la administración de las relaciones entre personas de un país. Decentralizar el estado tiene dos variantes; una es que mucho de lo que decide el ejecutivo y está en manos del Presidente, sea resuelto por los ministros o por otras instancias, de momento en la nebulosa del deseo; la otra variante es que algunos ministerios estén en provincias o que, copiando a Allende, de vez en cuando la presidencia se instale en otras ciudades, tanto del sur como del norte de Chile. Un buen deseo que no resuelve los problemas de fondo.

La propuesta de mejorar la calidad de la democracia (9) es tremendamente aceptable si no fuera que viene de los mismos que se oponen a echar por tierra el sistema binominal y se niegan y se negaran con uñas, muelas y militares a cambiar la constitución por otra libremente discutida. Son los mismos que no quieren aceptar el voto de los chilenos que viven en el exterior ni que los dirigentes sociales puedan ser candidatos al parlamento. La única forma de mejorar la democracia es con participación popular en la discusión, en la implementación y en el control de la vida social.

Esto de fortalecer los valores y la cultura (10) ya es puro verbo sin substancia. Primero debemos estar de acuerdo de qué valores hablamos: negarle el aborto a una mujer que ha sido violada, negarle a toda mujer su derecho a decidir ella sobre su cuerpo, negarle al pueblo mapuche sus tierras y el derecho a su propia cultura. Se fortalecen los valores de una sociedad cuando hay justicia social, cuando hay respeto por todos, cuando hay participación. Lo de cultura lo dejo para otro artículo, pues nada que sea valor cultural ha venido jamás de la derecha Chilena. La prueba está en manos de cuáles y de cuántas compañías extranjeras están la economía chilena, quiénes asesinaron a Víctor Jara, quiénes están detrás del circo y la chabacanería que entrega la televisión chilena.

Pobre país de pobreza intelectual de sus aspirantes a dirigirnos. Pobre país de pobres que no aspiran a sacudirse de esa peste. Pobre país de “izquierdistas” que han renunciado al único camino: la lucha social. Y sin embargo este es el momento de ser o no ser, luchando por un Chile distinto al que tienen diseñado estos paladines del vacío.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.