Tiembla Mesa de Alto Nivel instalada por el Gobierno para resolver las demandas de los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre
por
11 años atrás 4 min lectura
Según informes deslizados a la opinión pública, pese al secretismo que pretendió implantar la directora del INDH doña Lorena Fries, el viernes 12 de junio durante la tercera sesión de la Mesa, se tomó nota que el bono de la Ley Corta sólo favorecería a los ex PP que están recibiendo la Pensión Valech, dejando fuera del beneficio a más de 4800 exPP que debieron optar por la pensión de exoneración, y a las viudas de ex PP fallecidos.
Esto contradecía el acuerdo alcanzado por la subcomisión que sesionó el martes 9, integrada por representantes del gobierno y de los exPP, que “Tardaron dos horas en llegar a consenso, articulado sobre el eje del Protocolo firmado el 23 de Mayo en Rancagua, que estipula un Aporte Unico Reparatorio de 1 millón 200 mil pesos, PARA TODOS LOS CALIFICADOS VALECH.”
La razón de esta odiosa e injustificada discriminación fue que “el acuerdo emanado de la subcomisión, había sido «revisado» por la Ministra (S) de SEGPRES, Patricia Silva.”
Doña Patricia Silva, militante socialista, subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), hoy encumbrada a Ministra subrogante por la deserción del militante PPD Jorge Insunza, es la misma funcionaria que el 9 de diciembre del año pasado, de la mano de la ex Ministra Ximena Rincón, comprometiera al Gobierno con un aumento de la pensión Valech en un plazo de 45 días y con la instalación de una mesa tripartita en las siguientes semanas para definir un proyecto de ley de Indemnización por Prisión Política y Tortura.
Es también la misma funcionaria que, bajo el rayado de cancha del subsecretario del Interior – otro militante socialista- Mahmud Aleuy, tramitó a los compañeros de Rancagua durante todo el verano con reuniones intrascendentes que nunca avanzaron hacia el compromiso del Gobierno y que finalmente desencadenó el reinicio de la Huelga de Hambre el 13 de abril.
Patricia Silva es también la funcionaria que encabezó la Comisión Gubernamental para dialogar con los exPP en Huelga de hambre y que planteó soluciones ridículas como estudiar la situación de la pensión de reparación por Prisión Política en el marco de la Comisión Bravo, pensada para las pensiones de previsión social y que sólo cambió de opinión por la intermediación del obispo Alejandro Goic, abriéndose a los cuatro temas instalados por la Huelga de Hambre a esas alturas, a saber: Homologación de la pensión Valech a la Rettig; fin a la incompatibilidad entre las pensiones Valech y las de exoneración política; calificación permanente de víctimas de la dictadura cívico –militar y Ley de Indemnización de acuerdo al Derecho Internacional de los DDHH.
Sus razones habrán tenido los compañeros de Rancagua, y es de esperar que en un futuro no tan lejano intenten explicarlas, para rechazar dos de los cuatro puntos que el Gobierno ofreció en el preacuerdo del 14 de mayo: el fin a la incompatibilidad de las pensiones y la calificación permanente de víctimas de violaciones a los DDHH.
Doña Patricia Silva es también responsable – aunque todos sepamos que tras ella ha estado siempre la voluntad insensible, economicista e irreductible del señor Aleuy – de la redacción ambigua y sin compromiso alguno por parte del Gobierno que propuso como solución final a la Huelga de Hambre.
Es también la misma funcionaria que tomó la decisión de firmar el acuerdo de Rancagua del 23 de mayo a pesar de haberse enterado, minutos antes, que ninguna de las localidades en Huelga de Hambre hasta ese momento lo aceptaría, salvo Rancagua, el zócalo de Valparaíso y dos compañeros de San Antonio.
No es de extrañar, entonces, que sea ella quién borre con el codo arbitrario del poder gubernamental, lo escrito por sus asesores y los exPP sentados – aún no de rodillas parece – a esta Mesa del anti diálogo.
Los ex PP que siguen de pie luchando desde su Huelga de Hambre de la Dignidad y el Derecho no bajarán sus banderas a pesar de las arbitrariedades del Gobierno, de la débil comprensión de la realidad que ostentan algunos dirigentes o de la arrogancia patronal de algunas direcciones partidistas de la Nueva Mayoría como la del PS que no trepidó en usar la fuerza pública para desalojar a los huelguistas de su sede en calle París con argumentos falaces, o la del MAS que dejó a los compañeros en la calle por más de ocho horas después de haber comprometido el apoyo, o la del PPD que ignoró la presencia de los ex PP movilizados que pedían respaldo y ser escuchados en su Cónclave del fin de semana.
Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso.
Valparaíso, 16 de junio de 2015.-
Artículos Relacionados
Volviendo a la paradoja de los derechos humanos
por Mariana Zegers Izquierdo (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
¿Qué está pasando en Chile? Lo que la TV no muestra y el mundo debe saber
por Qu4tre vingt cinq
6 años atrás 1 min lectura
Los desaparecidos y el silencio gubernamental
por Carlos Peña (Chile)
4 meses atrás 4 min lectura
¿Autodestrucción moral de Israel?
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 7 min lectura
Greenpeace denuncia un «Chernobyl chileno»
por Mamvas
7 años atrás 3 min lectura
Pequeños Guantánamos en EEUU: Son prisiones secretas llamadas «Unidades de Gestión de Comunicación»
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
9 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
4 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Están esperándo que alguien muera para solucionar la situación, así es este país, así es este gobierno.
No solo esperan que alguien muera en la huelga de hambre, lo que quieren es que nos muramos todos los torturados que aun estamos con vida, pero sin justicia, y el delito mas grande, es que que todo esto ocurra, cuando se dice que tenemos un gobierno de isquerda.