Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Jinetes apocalípticos de la transición

Compartir:

El Apocalipsis es un escrito rico en símbolos e inspirador de grandes debates a lo largo de la historia de la humanidad. Las alegorías de cada jinete representan, la victoria, la guerra, el hambre y la muerte… Estaba en eso, cuando veo una imagen por internet.
En ella se ve al diputado Hasbún, pinochetista acérrimo, sentado cómodamente en un sofá, a su lado una leyenda que dice algo así: “Yo pongo las minas, Dávalos las lucas, Lorenzini los tragos y el chico Larraín maneja”.
Son justo cuatro, me dije.
Fuera de broma, estos personajes, son parte de la familia política chilena, esa que ha estado gobernando y/o “mamando la teta del Estado”, muchos años. Han rotado en diferentes responsabilidades, parlamento, ministerios, alcaldías, como funcionarios públicos de distintas reparticiones y tantas otras encumbradas tareas que la patria demanda… a ellos no más.
Gustavo Hasbún es un servidor “público” y milita en la UDI, partido-agencia a través del cual el gran empresariado “terceriza” la implementación de políticas para el control de la economía nacional. Este parlamentario con muchos años-sueldos, representa a la derecha que históricamente ha levantado como escudo ético, la bandera moral de la familia, la propiedad y las buenas costumbres. Fue funado por una dama a través de twitter, acusándolo de ser poco claro en su relación sentimental con ella, algo así como de “chicha fresca”.
Sebastián Dávalos, otro “servidor” público, militante del Partido Socialista, se ufana de haber hecho una gran labor en La Moneda, ad-honorem, dicen que no cobraba por sus servicios al país. Hasta que de tanto servicio público, escuchando por aquí y por allá, desarrolló la habilidad (oreja) comercial y “nueritagate” habemus. El hijo de mamá presidenta, es identificado por muchos chilenos como el monumento al Pituto y capaz que ahora para conseguir un favor en pegas, en vez de pedir “un pituto”, comencemos a pedir “un dávalos”.
Pablo Lorenzini, diputado democristiano, parlamentario por muchos años-sueldos, hijo de Dios, desde el olimpo de su sacrosanta veritá, nos santiguó con una frase para el bronce: “Hay mujeres que tienen violaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más”. En pocas palabras pasó de ser un diputado anti aborto, en un parlamentario justificador de potenciales violaciones. Seguramente para la elección que viene pedirá los votos a esas mujeres que humilló, total ya se disculpó.
El chico Larraín, por su parte, es ejemplo vivo del actuar del sistema judicial chileno, el mismo que negó protección (su deber) a miles de perseguidos y luego asesinados o desaparecidos durante los años 1973-90, que ha juzgado con extremada benevolencia a los criminales de la dictadura, y otros tantos que todavía no somete a juicio como se merecen. Martín Larraín, bajo los efectos del alcohol atropelló y dio muerte a un sencillo campesino, quizás trabajador de las mismas tierras de latifundistas amigos o familiares del ex senador Larraín, su papá. Fue “juzgado” y absuelto de todo cargo, cumpliéndose el dicho popular: Cuando corre el billete, al más rico “no le sale ni por curao”.
Hasbún, Dávalos, Lorenzini y Larraín, son cuatro personajes que representan la moral que impera hoy en el poder, la de los políticos del duopolio Alianza y Nueva Mayoría. Reflejo de la ética parida desde los Acuerdos de la Transición, que no significaban cambiar democráticamente al país, muy por el contrario, eran para que nuestra mentalidad aceptara que el modelo económico de la dictadura era lo normal, con sus robos y represión incluida. El duopolio tiene sus diferencias claro, pero son gemelas para servir al gran empresariado en las cacareadas alianzas “público y privadas”. Son los encargados de asegurar el control de la “teta estatal”, entre otros, a los Paulmann, Solari, Angelini, Rosenblut, Keller, Luksic, Matte, Cueto, Navarro, Saieh, un verdadero cartel empresarial. Es vergonzoso leer los correos de Iván Moreira y la Ena von Baer, “deshonorables senadores”, limosneando “raspados de ollas” y monedas en el caso PENTA.
El actuar en la vida pública de estos cuatro jinetes chantas, de alguna manera es coincidente con el Apocalipsis, se asocian en la victoria del individualismo a ultranza, la guerra para mantener sus espurios privilegios, el hambre que nos someten como pueblo y la muerte, presente en el ejercicio de su modelo de sociedad.
Hay muchos ejemplos más, los dejamos pendientes.
Como interrumpí la lectura del Apocalipsis cuando vi la foto de Hasbún, busqué otro libro para compensar, El Génesis, mítico también, que habla del nacimiento, la creación y el origen de algo nuevo.
Este nacer lo veo reflejado en otra imagen de las redes sociales: En el frontis del Ministerio del Trabajo se aprecia a un conjunto de dirigentes de federaciones y confederaciones de sindicatos a nivel nacional y de distintos sectores productivos, anunciando la formación del Comité Iniciativa para la Unidad Sindical en Chile. Cuando los trabajadores se unen, siempre es un augurio de futuras victorias populares.
Construyamos un Chile Digno
José M. Carrera   @JosMCarreraC
Santiago, Chile, febrero 2015

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Alfredo Armando Repetto Saieg

    La «democracia» de muy baja intensidad lo que hace es negarnos la posibilidad de que entre todos definamos el país en que queremos vivir. Esto queda bien establecido a través de diversos mecanismos institucionales, el más importante es la Constitución de 1980. El sistema político chileno así debe ser profundamente hipócrita y opresor porque se busca que nunca más pueda repetirse una experiencia como la de la UP. De ahí que esta falaz transición solo es una gran simulación que sigue reivindicando la Doctrina de Seguridad Nacional.
    No exagero al referirme a esa doctrina porque la voluntad de los trabajadores, nuestras demandas y urgencias son un peligro para la gobernabilidad y por eso somos combatidos con toda la fuerza de la ley. Finalmente, a los ingenuos pero principalmente a los oportunistas, a los farsantes e impostores, a los dirigentes de la derecha duopólica en definitiva, les diría que en Chile no hubo «pronunciamiento militar» sino golpe de Estado. También les aclararía que no fuimos gobernados por un «régimen militar» sino por una dictadura y que ésta- solo en lo formal conducida por Pinochet- tampoco cometió «excesos» sino que aplicó un plan sistemático y masivo de violación de los derechos humanos. Es esa realidad la que aún hoy avalan RN, la UDI pero también los que se creen nuevos y mayoría.

  2. Casandra

    Parece que la tropilla de Ginetes de la Cleptocracia se afirma en algunos fabricantes de estribos, riendas y bozales que hicieron iniciación de actividades en 1973. Ahí tenemos por ejemplo, al Senador Hernán Larraín, defensor acérrimo de la Colonia Dignidad y de sus crímenes, miembro suelto de cuerpo de la Comisión de Agricultura que no ha sido capaz de ponerle límites a la importación de pesticidas, de esos que están prohibidos en todo el mundo y llegan a Chile a precio de liquidación, que no se ha inmutado ante la avalancha de estudios científicos que muestran que los transgénicos son altamente venosos para el ser humano, para los fetos en formación, y que seguramente son objetores de conciencia de la interrupción terapéutica del embarazo porque se conmueven con un zigoto de menos de un milímetro de tamaño, y no se conmueven por una menor de edad embarazada en situación de desprotección, o con una población conscientemente envenenada de bastante mayor tamaño.
    Tenemos también a los ex-exiliados, ahora asesores de imagen, que defienden a la Barrick y maquillan a los chicos de Penta para que no se vean tan m
    al y los maten en la calle.
    La Flora y Fauna de Chile da para manual clínico de psicopatía, y en eso nos igualamos a la OCDE que son otra tropa de ladrones por tradición, convicción y doctrina y que tenemos como modelo de comportamiento.
    ¡Que asco!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.