Chile: Por el derecho a la Memoria, recuperemos Irán 3037 [Venda Sexy]: ¡Justicia, Verdad, no a la Impunidad!

Entre los más de mil centros de detención, tortura y exterminio creados por la vil dictadura, para cometer sus cobardes crímenes contra mujeres y hombres indefensos –incluyendo niños y ancianos–, uno destaca por la extrema perversidad de las atrocidades en él cometidas: el cuartel de la DINA ubicado en Irán 3037, esquina Los Plátanos, Macul, denominado Venda Sexy por las personas ahí flageladas (treintena de las cuales desapareció, varias constando en La lista de los 119), también conocido como La Discotéque, todavía hoy invisible para casi toda la población, incluyendo quienes habitan en esa zona.

Por el derechos a la Memoria

Únicamente resultados de la abnegación y demasiados años de luchas sin intervalos de agrupaciones de familiares, compañeros y amigos de ejecutados y desaparecidos, de sobrevivientes y ex presos políticos y de otras entidades dedicadas a los Derechos Humanos, en la ciudad de Santiago –también, en la Región Metropolitana y en el resto de Chile hay logros significativos– la memoria activa se conserva y divulga en Clínica Santa Lucía, Estadio Nacional, José Domingo Cañas, Londres 38, Nido 20, Tres y Cuatro Álamos y Villa Grimaldi, pequeña parte del mapa sangriento en que se practicó el terrorismo de Estado iniciado con el traidor golpe cívico-militar de 1973.

Ahora, la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy, exigiendo Justicia y Verdad, contra la Impunidad, realizará su primera acción pública, con un acto político cultural, bajo el lema Por el derecho a la memoria, recuperemos Irán 3037.

Diferente de los imperdonables casos de Villa Grimaldi y José Domingo Cañas, cuyas construcciones fueron demolidas –no cuando imperaba la Dictadura, sino durante gobiernos de la Concertación– este lugar que fue recinto represor especializado en torturas sexuales (¡hasta un perro ovejero alemán fue adiestrado para violar mujeres y hombres!) está en pie y su actual dueño, que lo ocupa con la familia, ha manifestado, públicamente, total disponibilidad para permitir que se realicen las más que necesarias investigaciones en la vivienda: “Probablemente esta es una semilla y el día de mañana se encuentra una explicación de algo que no entendemos hoy día. No me niego a ninguna posibilidad. Si el Estado me dice, mañana, que necesita esta propiedad y me va a poner en un hotel un mes, porque van a examinar la casa completa, no tengo problemas. Para mí es importante que se encuentre algo que sirva”.

Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy

Plaza al frente de Irán 3037, esquina Los Plátanos, Macul*

[Metro Estación Quilín]

Sábado 5 de abril, a las 17:00 horas

Artículo publicado en Historia - Memoria y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.