Una mirada a la desigualdad de género en la educación.
Extraordinario documental de la UNICEF para ser estudiado en todas las escuelas del país.
«Pregunta Pedro Paulo Scandiuzi, profesor asistente de la Universidad Estatal Paulista a Paulo Freire: «El camino del ser más. Uno comete violencia no solo con el revolver, sino también con la prepotencia en todas sus formas.
Responde Paulo Freire: «Hay miradas que fusilan, que obstruyen al otro, palabras que que tienen la intención de matar al otro, matan peor que las balas, porque la bala mata de verdad, pero el otro queda muerto en vida. Pero creo que si ciertos académicos tuvieran una convivencia mínima con el pueblo, tal vez disminuiría un poco su arrogancia» Entrevista realizada en 1996, republicada en Pedagogía de la tolerancia, Fondo de Cultura Económica -FCE, 2006, pág.96.
La desigualdad de género en la educación, como la exclusión social, política y económica, ¿no es también una forma de ser menos, no es una política de Estado de impedir a los más ser más, y de permitir y facilitar una escuela clasista?, ¿no es una forma de violencia que debe ser eliminada de raíz?
El capitalismo neoliberal que domina nuestra sociedad es una forma inhumana de discriminación en beneficio de la concentración del poder para unos cuantos y de la educación de calidad como un derecho de todos.
Por la no mercantilización de la educación.
Por la prioridad urgente de la escuela pública.
Trabajando en red por una educación popular liberadora multidensional en todos los espacios humanos.
Nada de lo humano nos es indiferente.
José Rouillon Delgado
peruforopaulofreire@gmail.com
«POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE»
Visitar http://foro-redpaulofreire-peru.blogspot.com/ http://peruforopaulofreire.blogspot.com/
Artículos Relacionados
Ha muerto Marcos Ana: “Mi pecado es terrible / quise llenar de estrellas / el corazón del hombre”
por
10 años atrás 3 min lectura
Memoria, Teatro, Tarapacá: El eco de una historia viva en escena y escrito
por piensaChile
2 años atrás 2 min lectura
La desterrada de Huantajaya: dramaturgia de la memoria en tiempos de pandemia
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
9 meses atrás 5 min lectura
Murió Víctor Pey a los 103 años: El adiós a un sobreviviente de la guerra civil española, fundador del Clarín y colaborador de Salvador Allende
por Medios Nacionales
8 años atrás 5 min lectura
«Mirar hacia atrás. Memoria Oral del Pueblo Mapuche»
por Corporación Codepu
15 años atrás 1 min lectura
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
26 de julio de 1973: inicio del paro transportista y de la ruta final hacia el Golpe de Estado fascista contra la Unidad Popular
por Víctor Osorio (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Este paro sería acompañado por una ofensiva de atentados terroristas a lo largo del país, ejecutados por el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), “pero con la planificación operativa y la logística proporcionada por la Armada,
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.