Usted sabe señor Navarro: en Perú y en Chile, los Pizarros no se han acabado…
Desde los excluidos y postergados históricamente por los propietarios de la Teta Eterna; desde un cristianismo evocativo de Medellín, de Puebla, de Allende, de la plegaria de Víctor Jara; o sea desde un compromiso con los crucificados por los poderosos, compromiso que no tiene nada que ver con los dogmas del Opus Dei ni de la DeCé; es decir desde un cristianismo con conciencia de calle, de sueldo mínimo, de población y de pueblo, de justicia social, de Antuco, de Transantiago, de Escuela Santa María, de Rodrigo Rojas de Negri, del “¿Dónde están?”; desde los millones de Navarros golpeados -preferentemente cuando no hay inmunidad ni cámaras- una y otra vez por la espalda, por el Modelo y por sus “heroicos” y “valientes” Rocos en este país;
Carta a un Joven Chileno 2
Algunos lectores me han reprochado aparentemente que no mencionara en mi carta anterior ni a la Cuba de Castro, ni a la Venezuela de Chávez.
No me ha parecido pertinente. Un lector afirma que en Cuba se cometen torturas, y en Venezuela, atrocidades.
Los superrevolucionarios
¿Qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda? Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces. Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen. Es una trampa bien armada en la que no debe caerse. Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas.¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo.
El bloqueo no existe, pareciera una invención cubana.
«En América Latina renace la política desde el pueblo»
El filósofo Enrique Dussel es quizás uno de los más grandes pensadores contemporáneos con vida. Su obra es bastante variada en conocimiento y reflexiones sobre el ser y los valores humanos. Invitado por la Universidad Santo Tomás, asistió al XII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, que organiza cada dos años esta universidad bogotana. ¡De esas cosas que pasan en Colombia!, cuando es un show business, los medios responden destacando las superficialidades del personaje. La visita de uno de los filósofos más reveladores y rebeldes, como Enrique Dussel, por poco pasa inadvertida.
El lado oscuro de la doble agresión
En una amplia y extendida entrevista publicada por El Mercurio de Chile, el domingo 26 de agosto, el actual líder de la ODCA (de nacionalidad mexicana), dice que si la Concertación continúa su tendencia hacia la "izquierdización" la Democracia Cristiana chilena debería abandonar este bloque político, porque tal línea política no es concordante con su doctrina y le hace pagar un costo político muy alto a los actuales dirigentes nacionales de este partido chileno, incluida su actual Presidenta, Soledad Alvear.
La tentación represiva de la Concertación: un antes y un después
El esquema represivo se repite una y otra vez: contra los estudiantes, contra los dirigentes del pueblo mapuche, contra los trabajadores forestales, contra los trabajadores subcontratistas del cobre, contra los trabajadores y trabajadoras de Agrosuper y ahora contra dirigentes sindicales y políticos del mismo partido oficialista (PS). La violencia, que no cae en el foco mediático y que ronda en las poblaciones, debe ser terrible. Ya murió un trabajador maderero y cada vez hay más heridos en las golpizas policiales. La tendencia se mantuvo, ya que el ejercicio del poder embrutece y el ejercicio del poder durante 17 años puede embrutecer demasiado.
Maíz transgénico y descampesinización
Para las trasnacionales de los agro-transgénicos -que son las mismas que controlan el mercado mundial de semillas comerciales- es fundamental legalizar la contaminación transgénica en México a través del aval oficial para su siembra. México, por su alto consumo de maíz, es un mercado importante, sobre todo si todos usaran sus semillas.
Pero tienen un "problema": más del 85 por ciento de los productores de maíz son campesinos, no quieren transgénicos y usan sus propias semillas.
La inclusión, el no- egoísmo y el respeto: claves del desarrollo y del bien común
¿Puedo exigirle a la
Autoridad respuestas, inclusión o diálogo si “yo” en mi convivencia diaria no respeto,
No dialogo y excluyo por puro egoísmo la voz de otros? Eludir esto, tampoco va. En
Cuanto al en nosotros: Esas tareas obligan a todos. ¿A qué? A poner fin al egoísmo. Si
Observamos, por ejemplo, el “mayo chileno” de 2006, los pingüinos, es decir los
Colegiales -los que pusimos razones en la mesa y no piedras- hicimos precisamente eso.
En rigor, nuestra voz y las tareas a que aludimos aquí abogaron y abogan porque Chile
No vuelva a unilateralismos egoístas, y porque las relaciones humanas, la educación, el
Trabajo, no sean abandonados a su suerte o a la ética de un laissez-faire
[Nota de la Redacción de PiensaChile: Hacemos ver que se trata de un texto en acróstico]
Andrés Velasco: ¡GO HOME!
En respuesta a las protestas del 30 de agosto pasado el ministro de de Hacienda, Andrés Velasco, nos dijo que calificar de neoliberal al actual Gobierno le parece "una caricatura absolutamente ridícula".
Se trata de una mala broma o de un chiste cruel. Tal vez es una expresión típica del humor anglosajón, famoso por su carácter tragicómico. A lo mejor es una reminiscencia extemporánea de los martes del almirante Merino, o de los dichos del inolvidable ministro de salud Pedro García, quién nos mandó a preguntarle a las vacas por la falta de leche. O por último, un remake de Pinochet, cuando decía "Esto no fue nunca dictadura. Le digo que esto es una dictablanda".
¿Qué ocurre en el país llamado Chile? (Parte I)
Es increíble cómo altos personeros del modelo chileno hoy reniegan del capitalismo neoliberal que administran ellos mismos en este país. José Miguel Insulza, ex ministro de estado, ex vicepresidente, secretario general de la OEA y a la vez pre candidato presidencial, dijo “no es que esté de vuelta el populismo, está de vuelta el Estado”, en una polémica con el economista de derecha Felipe Larraín sobre la desigualdad del ingreso en Chile y la escasez de fondos públicos para mejorar la salud, la educación y la vivienda.