Discurso del Cacique Guaicaipuru Cuatemoc a los Jefes de Estado de la Comunidad Europea
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.
Es mejor morir antes de los sesenta
Cuando Nicolás Eyzaguirre era ministro de hacienda dijo una frase esclarecedora “las AFPs nos han esquilmado como en la guerra”. Es difícil entender qué es lo que explica o quién permite que sólo seis organizaciones financieras, las AFPs, administren a su regalado gusto cien mil millones de dólares (2/3 del PIB chileno) cuyos propietarios son cerca de siete millones de trabajadores chilenos que tienen sus fondos previsionales depositados obligatoriamente en ellas, sin que por ello o por el amparo del sacrosanto derecho a la propiedad, éstos puedan tener alguna -aunque sea mínima- prerrogativa para decidir el destino, la administración, o el riegos que desean asumir.
Noche de Contradicción
Mi casa y la casa de muchos de mis vecinos, tan no-ricos pero también tan no-pobres como yo, fue violentamente apedreada la noche del 11 de Septiembre, los portones pateados e incluso atacada con bombas molotov. Y desde dentro de mi casa… tuve miedo. Durante cuatro horas tuve miedo a aquella “turba” que controlaba a las calles.
Brasil: una falsa «entrevista» a un jefe narco, pero que muestra verdades
14.09.2007
Al escuchar a muchos hablar de parar la delincuencia y la droga sólo con represión, no podemos dejar de recordarles este caso, publicado a comienzo del año.
“Ustedes son los que tienen miedo a morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva especie, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común”. [Publicado originalmente en piensaChile el 14.09.2007]
Seres para la muerte
Lo más fácil, aparentemente, es dotarnos de más armas, de imponer respeto a través de la represión, incrementando la vigilancia, el control, el castigo, la exclusión. Pero no. La violencia, ya sea en su forma institucionalizada o desde el margen, solo genera más violencia. Es un eslabón que se encadena a otro, que se potencia, y termina reventando en las manos de su propio autor.
La bajada de pantalones de Viera Gallo
A las organizaciones de ex presas y ex presos políticos, nos llama poderosamente la atención, como una iniciativa que fue madurando lentamente, que surgió como una aspiración de los activistas por los derechos humanos, que fue transformada en Proyecto de Ley por asesores del Gobierno que conocen el tema, que fue estudiada por variadas comisiones del Congreso; entre Vieras gallo y medianoche… es modificada, cercenada, desmantelada por tres personajes que no se distinguen precisamente por su valoración de los Derechos Humanos. Diputados y senadores miraran impávidos, como se los pasan por el aro?
¿Por qué tanta violencia?
No compartimos la afirmación del amigo Narvona cuando escribe, como causas de la conducta de los jóvenes en los barrios, el que esto tendrían supuestos “derechos sin deberes”. Por sus escritos sabemos que Narvona conoce muy bien la realidad de los barrios de nuestras ciudades, ¿por qué entonces habla de “derechos sin deberes”?. ¿Qué derechos tienes los jóvenes que crecen en los barrios? Nacen y crecen sabiendo que pertenecen al ejército de los perdedores. Saben que forman parte de aquel mundo que no tiene ningún futuro.
Sería un simplismo pensar que el vandalismo es una acción consciente en rechazo al neoliberalismo
Los hechos dolorosos de anoche, con Carabineros sobrepasados por delincuentes armados, con pobladores que no podían regresar a sus hogares, con armas de fuego de grueso calibre y delincuentes que actuaban, vaya uno a saber obedeciendo a qué siniestras directrices, es algo realmente preocupante.
Carta a la Asesora en DD.HH. de Bachelet: «Reformas al IDH significan un retroceso»
La Presidente Perdió el Norte
A un extraño e inquietante espectáculo asistimos en estos días:
La presidente no debió haber recibido nunca a ese deleznable personaje, aunque sólo hubiese sido por dignidad. Aznar es uno de los infames constructores de la guerra contra Iraq y probablemente será juzgado por crímenes contra la humanidad, cuando sea posible hacerlo.