Lonkos de Traiguén llaman a estar atentos a discusión de proyecto de ley
por Pedro Cayuqueo (Azkintuwe)
19 años atrás 7 min lectura
Rafael Pichún Collonao y los lonkos Pascual Pichun Paillalao y Aniceto Norín Catriman, todos ellos dirigentes de comunidades mapuches de la comuna de Traiguén y condenados por acciones reivindicativas relacionadas con el Fundo Nancahue -propiedad del ex ministro Juan Agustín Figueroa- entregaron esta información a comienzos de semana, luego de que se pusiera fin por segunda vez a la huelga de hambre de 4 presos que tuvo una duración total de 70 días y que los mantiene aun en delicado estado de salud.
"Lamentamos que se haya tenido que llegar a una situación tan extrema como esta para que las autoridades chilenas recién pusieran atención a las legítimas demandas de libertad de los presos políticos mapuche… Para nosotros, hoy día el gobierno no está dando ninguna garantía de su real voluntad política para liberar a los presos y solucionar la situación de los perseguidos políticos mapuche", señalaron los dirigentes en el comunicado.
Finalmente recordaron que al igual que el dirigente mapuche de Collipulli, Víctor Ancalaf Llaupe -condenado a 5 años de cárcel por existir "presunciones fundadas" de su participación en atentados contra maquinaria de Endesa España en el Alto Bio-Bio- han solicitado cuatro veces el beneficio de la libertad condicional, cumpliendo con todos los requisitos para esos efectos. Sin embargo, "hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta favorable ni siquiera negativa, por eso es que nos preguntamos ¿cuál es la real señal que ha dado el gobierno?", señalaron los presos de Malleco.
Coordinación de organizaciones
En la capital regional de La Araucanía, en tanto, el pasado 1 de junio, la Comisión Política de la Coordinación de Organizaciones Políticas y Sociales Mapuche por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, manifestó su "firme determinación de seguir luchando en todas las instancias que sean necesarias a fin de cautelar los procesos políticos y legislativos que tengan por finalidad la libertad de los huelguistas y consecuencialmente el cumplimiento de los restantes compromisos adoptados por las partes".
Las organizaciones señalaron que el presente escenario debiera permitir que -el Estado en su conjunto- encamine su actuar a un "verdadero reconocimiento de nuestros derechos como pueblo, dejando de privilegiar sus compromisos con el modelo neoliberal opresor, que destruye nuestro territorio y el espacio sagrado de nuestras comunidades. En virtud de lo anterior, demandamos el fiel cumplimiento del compromiso por parte de la presidenta Michelle Bachelet de no aplicar la ley Antiterrorista N.- 18.314", señalaron.
Para cautelar el cumplimiento de los acuerdos, se informó que miembros de la Comisión viajarían hoy martes a Valparaíso, con el propósito de llevar adelante diversas acciones y conversaciones con el mundo político y social, a fin de hacer posible -según señalan- la aprobación de este proyecto de ley que se discutirá en el Congreso en beneficio de los presos políticos. Además, los delegados señalaron su interés de presenciar en forma "directa" la posición de cada parlamentario "para informar posteriormente a la ciudadanía de los avances que se vayan obteniendo".
"Ante este escenario político hacemos, un llamado a todos los parlamentarios del congreso Nacional a resolver positivamente este proyecto de ley por el respeto y la dignidad del Pueblo Mapuche. Así mismo, llamamos a todas las organizaciones sociales y política mapuche y no mapuche, como a toda la sociedad civil, que se movilizaron solidariamente, a permanecer en estado de alerta y movilizados hasta lograr el objetivo de este proyecto, que permitirá la libertad de todos nuestros hermanos presos políticos", finalizaron / Azkintuwe
Diputado Díaz: "Conflicto mapuche seguirá abierto mientras las causas de fondo estén sin solución"
Añadió que “los comuneros han mostrado buena voluntad al mantener su confianza en los mediadores. Esta próxima semana será muy importante que el Congreso despache la ley propuesta por los senadores Navarro y Naranjo, y avance también en el proyecto de modificar la ley antiterrorista, porque no es posible que a los mapuches se les aplique esta ley anti terrorista, que no se aplica a los encapuchados que roban y asaltan a diario en Santiago”.
Díaz dijo que “comprende perfectamente que nuestros campesinos mapuches protesten, porque por décadas han sido usurpados de las tierras que les entregó el Estado, han sido discriminados y han sido obligados a permanecer en la pobreza más tremenda. Así, ¿quién no protestaría?”
De cualquier manera, agregó el diputado, una vez que el actual problema sea resuelto, no podemos quedarnos tranquilos hasta que lleguemos a una solución de fondo, que pasa por la creación de un
Estado Integrador y una democracia realmente regionalizada y participativa, donde los campesinos mapuches puedan participar en igualdad de condiciones y en la que ellos sean actores del progreso que quieren legítimamente obtener.
Hizo ver Eduardo Díaz que “aquí también hay que pasarle la cuenta a ciertas autoridades, que no toman en cuenta el parecer ni el trabajo de las comunidades mapuche. Por ejemplo, 83 comunidades del Budi, en la comuna de Saavedra trabajaron meses para organizar un Futa Trawun y entregar en él sus propias propuestas de desarrollo, encuentro al que invitaron al Intendente y al Director de la Conadi, y ninguno de los dos llegó”.
“Eso no es sólo una gran falta de respeto, es no considerar a la gente, no valorar su esfuerzo y su trabajo, y hacer crecer los problemas en vez de ayudar a solucionarlos. Parece que hay autoridades sólo atienden cuando hay violencia de por medio”, terminó diciendo el diputado Eduardo Díaz sobre el conflicto mapuche / Azkintuwe
Artículos Relacionados
El Bicentenario de Chile y su paralelo con las masacres de las aldeas palestinas de Sabra y Chatila
por Nelly Marzouka (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
¡Ningún tanque a Arabia Saudí! El parlamento alemán debe mostrar su rechazo al acuerdo
por Gregor Gysi (Alemania)
13 años atrás 5 min lectura
El Factor Bobby Sands en la Ecuación Mapuche
por Juan Albornoz (EE.UU)
19 años atrás 4 min lectura
Diego Portales se niega a penetrar en el «peso de la noche»
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 10 min lectura
El CEP, el opio de la casta política
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
3 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
6 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»