Muertes en el estadio Monumental: «Una vez más, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control»
por Sitio de Memoria Irán 3037 (Chile)
10 meses atrás 4 min lectura
«Una vez mas, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control
Corno organización comprometida con la memoria, los derechos humanos y la dignidad de las personas, exigimos una investigación rigurosa y transparente que permita esclarecer los hechos, establecer responsabilidades y garantizar que situaciones como estas no vuelvan a repetirse.»
“El zorrillo no venía a muchos metros, venía encima de ellos, acorralándolos”, sostuvo el guardia, quien asegura haber sido testigo directo del atropello. “Vi cómo los niños cayeron. El zorrillo no frenó y pasó por encima de ellos. Fue en menos de un segundo”, declaró.
Guardia apuntó a responsabilidad de Carabineros en muerte de hinchas y cree que no eran parte de la avalancha.
“Se está malinterpretando muchísimo la información. Se está dejando a los dos jóvenes fallecidos como que ellos eran parte de esta avalancha y a mi criterio no es así”, comenta.
“Fue en horario peak, mucha gente estaba haciendo filas para entrar normalmente y con esta avalancha la gente, aunque tenía entrada, comenzó a pasar (…) pasaron los organizadores de la avalancha, que son los que primero entran, y después a la cola comenzó a correr la gente que debió haber tenido entradas, como dice la familia”, añade.
Sobre los detalles del incidentes, afirma que “como el portón es más estrecho, muchos jóvenes comenzaron a tropezarse y cayeron varios, yo calculo que unas 10 personas”.
“El zorrillo no venía a muchos metros de distancia de ellos, se veía que venía acorralándolos, encima de ellos. El zorrillo vio cómo los jóvenes caen (…). La reja en ningún momento se cayó, no se cayó sobre nadie porque esas vallas papales están muy bien amarradas con alambres (…) encuentro inexplicable la fuerza que se utilizó”, agregó.
De acuerdo al guardia, los jóvenes cayeron detrás de la multitud y que el zorrillo no frenó, pasando por arriba de ellos.
“Los niños cayeron, yo me encontraba al lado y los vi caer. Cuando cayeron yo me corrí un poco más atrás y en ese momento, fue en menos de un segundo, pasa el zorrillo atrás de ellos y yo le hice así (un gesto) para que frenara y el zorrillo no frenó y pasó por encima de estos dos jóvenes”, comentó.
“El zorrillo mismo botó la reja” y “a los niños jamás les cayó la reja encima, les cayó un zorrillo encima”, complementó.
“El zorrillo arrasa con toda esta gente, se balancea como si estuviera pasando encima de sacos, y aun así no tiene la decencia de frenar, sino que siguió acorralando gente”, cerró.
*Fuente: LaCuarta
Artículos Relacionados
Sitios de Memoria por recortes presupuestarios: “Atentado a la cultura, a la memoria y a los DDHH”
por Red y Coordinadora de Sitios de Memoria (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
El secreto peor mentido
por Fernando Balcells Daniels (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Una portavoz del Gobierno israelí, sobre la matanza en Gaza: «No podemos meter a tanta gente en la cárcel»
por Publico.es
8 años atrás 3 min lectura
Mesa de Alto Nivel no resuelve demandas de las Huelgas de Hambre
por Mesa Coordinadora por los DDHH (Valparaíso, Chile)
11 años atrás 2 min lectura
La decadencia moral de Israel
por Ori Goldberg (Israel)
2 meses atrás 9 min lectura
Ayúdanos a solicitar que se amplíen las competencias de la MINURSO para que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado
por Luis Portillo (España)
9 años atrás 2 min lectura
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
1 día atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.