Ch.ACO #15: La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile está de Aniversario
por Javiera Vargas (Chile)
1 año atrás 7 min lectura
Imagen superior: “La niña cuervo”, 2024 Autor: Sol Barrios @solbarriosb.
30 de enero de 2025

Ch.ACO
Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile
27 al 30 de marzo
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
+Arte + Cultura +Eventos +Fiestas +Comidas +Encuentros Improbables +Ciudadanía +Networking
Venta en www.ticketplus.cl
Ch.ACO #15: La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile está de Aniversario
Santiago, 2025.- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile (Ch.ACO), está de Aniversario 15 años y vuelve para celebrarlo en grande desde el 27 al 30 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
En los últimos 15 años, este movimiento ha transformado el panorama artístico y cultural chileno. Hoy, se reinventa, re configura, re diseña, revoluciona; convirtiéndose en el proyecto colaborativo más grande de Chile, el cual busca el intercambio de experiencias entre los diversos agentes tanto de Chile -a través del Gobierno Regional de Santiago- así como en el extranjero, fortaleciendo la industria creativa de Chile y la región.
Ch.ACO es un proyecto integral y visionario, que junto al Gobierno Regional busca dinamizar el panorama artístico y hacer de Santiago una ciudad cultural, avanzando en el camino por ocupar espacios públicos y promover a los artistas chilenos. Actualmente es la única Feria Internacional de Arte Contemporáneo que comercializa arte y al mismo tiempo genera Networking. Hoy, ha aprendido que más allá de las obras, artistas y galerías, el arte está en las preguntas que nos hacemos frente a ellas: ¿Qué es el arte para ti? ¿Cómo sería el mundo sin arte? ¿El arte es un lujo o una necesidad? ¿Qué nos hace humanos si no es el arte?, entre muchas otras.

Sección Principal
En este espacio de encuentro, se presentarán más de 35 expositores, con un sector principal que abarca galerías internacionales de Perú, Argentina y Colombia por nombrar algunas y nacionales que se extienden desde Arica a Puerto Cisne, además de espacios dedicados a colectivos independientes de arte. También se pondrá en valor el trabajo de más de 200 artistas, tanto consagrados como emergentes, quienes definirán la escena cultural.
Sección Proyectos de Arte: Quién no arriesga, no cruza el río
La sección Proyectos de Arte: Quién no arriesga, no cruza el río, liderada por el curador e investigador, Mariano Sánchez, la cual reúne talleres, espacios y colectivos independientes gestionados por diferentes artistas.
Este espacio propone un panorama alternativo del arte chileno, que abarca desde la periferia, el centro y las regiones, con propuestas autogestionadas, experimentales y colaborativas. En ellas, lo local dialoga con lo global, lo institucional se entrama con lo independiente, las tendencias actualizan la tradición.
Sección de Artistas: Política Pública, Cosas que no son país
La sección de artistas llamada Política Pública: Cosas que no son país, liderada por el curador e historiador de arte, Sergio Soto Maulén, en la cual se presentarán una selección de 5 artistas chilenos y 3 artistas argentinos.
A través de esta exposición, se propone un diálogo transcordillerano sobre la relación entre los cuerpos, la política y las formas de habitar el territorio. Explora nuestra reacción sensible en un entorno mediático más allá de fronteras geopolíticas. La exposición se compone de piezas de distintos formatos y materialidad, que a modo de ensayo intentan recomponer el cuerpo político que deambula entre el paisaje del espacio público, dejando rastros, heridas, consignas, deseos, miedos y utopías.

“La Tienda Improbable”
Un espacio de piezas innovadoras creadas por diseñadores chilenos, liderado por Juan Pablo Fuentes, diseñador y asesor cultural, Director de Galería Acqueveque.
Colaboraciones: “Somos un movimiento ciudadano”
En colaboración con la ciudad, junto con diferentes universidades, colegios, instituciones públicas y privadas, municipalidades, centros culturales (GAM) y museos (Museo de Arte Contemporáneo, Museo Ralli y Museo Nacional Bellas Artes principalmente) principalmente, busca ser un agente de cambio y transformar y mejorar la relación que existe con el arte.
Consolidando su rol como movimiento transformador del arte en la región, con el Museo Nacional Bellas Artes se llevará una Gala de apertura de la feria, que contará con la curaduría gastronómica de un prestigioso restaurante chileno; buscando recaudar fondos para que el museo adquiera obras de arte y fortaleciendo el acceso público al arte contemporáneo.
Por su parte el GAM es la nueva localización de Ch.ACO #15 dado que coincidentemente también está celebrando su edición Aniversario y es un lugar emblemático que busca compartir y dar acceso al arte al público chileno. Todo esto en un distendido ambiente que contará también con un polo gastronómico en alianza con Café Puelo, Toldo Azul, Jardín Mallindkrodt, barras de coctelerías, cervezas y espacios recreativos.
Campaña
El diseñador Matías Iglesis, creador del concepto Ch.ACO en 2009, director de Arte de 31 minutos, este 2025 está diseñando toda la campaña con nueva imagen, gestor de todas las preguntas que han surgido después de estos 15 años.
Campaña Ch.ACO+
Ch.ACO+ es un programa de membresía que redefine la manera de vivir y experimentar el arte contemporáneo en Chile. Diseñado especialmente para jóvenes que buscan sumergirse en un mundo creativo, único y accesible, Ch.ACO+ es una invitación a provocar tus sentidos y vivir lo inesperado a través de un calendario de experiencias curadas durante todo el año.
Aquí no venimos a entenderlo todo, sino a sentirlo todo. No entender es un buen comienzo. Ch.ACO+ no es para mirar desde afuera, es para sumergirte en lo improbable, lo inexplicable y lo inolvidable.
Más que una membresía, Ch.ACO+ es un movimiento ciudadano que acerca el arte a la vida cotidiana, rompiendo barreras y transformando la manera en que interactuamos con la cultura. Es una suscripción anual que abre las puertas a encuentros extraordinarios, combinando arte, gastronomía, eventos, fiestas y conexiones.
Perfil Elodie Fulton: nacida de padre escocés y madre francesa, creció en Bélgica, pero hace 30 años decidió llamar a Chile su hogar. Desde entonces, ha liderado con pasión la misión de democratizar el arte y conectar a las personas con su patrimonio cultural.
Como directora de Ch.ACO, Elodie celebra el orgullo creciente de los chilenos y chilenas por vivir experiencias artísticas de nivel internacional, sin necesidad de mirar en menos al país frente al extranjero. Con un ojo experto para valorar la riqueza cultural de los países y un compromiso inquebrantable por hacer del arte algo accesible para todos, su visión impulsa a Chile a ocupar un lugar destacado en la escena global del arte contemporáneo.
Perfil Mariano Sánchez: es un historiador y curador de arte chileno. Estudió Historia y Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo un Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como curador y conservador de la colección de arte textil Shaw-Zegers, curador adjunto de la Bienal de Arte Textil, y curador de la sección Proyectos de Arte de Ch.ACO 2025. Su trabajo se enfoca en la investigación, promoción y curaduría del arte textil y en la elaboración de proyectos curatoriales de arte contemporáneo.
Perfil Sergio Soto: es un curador de arte chileno. Egresado del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la historia del arte, la curaduría, la escritura sobre arte contemporáneo y la edición independiente. Como curador ha realizado las exposiciones individuales «Concha en ácido» de Elizabeth Burmann en MAC (2024), «Para habitar el caos sensible» de Paula Subercaseaux en Galería Madre (2024), “Debut y despedida” de Martín Bonnefont en Galería Animita (2024) y las exposiciones colectivas «Memento mori» en Galería D21 (2024), «Sentient Gaze» en Galpón Independencia (2024), ”Ver bajo el agua» junto a Celine Fercovic en MAC (2021), «Húsares Trágicos» en el Monumento Nacional Casas de los Carrera y en MAC (2018), entre otras.
Coordenadas
27 al 30 de marzo de 2025.
Ubicación: Carpa central en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile, Metro Universidad Católica.
Más información: www.chaco.cl
Entradas
Valor entradas preventa desde el 15 de enero hasta el 10 de marzo: $7.000.
Valor entradas generales: $10.000.
Valor de un pass de 4 días (durante la preventa): $14.000.
*Compras en boletería del GAM o en www.ticketplus.cl
Artículos Relacionados
«Niegan asilo a 40 saharauis, pero se lo otorgan a 210.00 ucranianos y a 40.000 venezolanos»
por Ana Iris Simón (España)
2 años atrás 3 min lectura
Trabajador, en representación de 400 compañeros, se tomo grúa y exige cancelación de remuneraciones, cotizaciones e indemnizaciones impagas
por ElObservador
1 mes atrás 3 min lectura
¿Qué es patria?
por Victor Jara (Chile)
10 meses atrás 1 min lectura
Lula ganó el balotaje y vuelve a la presidencia de Brasil
por Medios
4 años atrás 1 min lectura
China y Rusia deben entrar ahora a escena y acelerar la reconfiguración del Nuevo Orden Mundial
por Níkolas Stolpkin
4 meses atrás 11 min lectura
Piden solución definitiva a desechos tóxicos venidos desde Suecia a Arica
por Emilia Aparicio (Chile)
5 años atrás 12 min lectura
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación
por Eduardo Acuña (Chile)
3 mins atrás
24 de julio de 2026
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación.
Como si el desastre fuera un requisito administrativo.
Mientras tanto, en las poblaciones, la lluvia no tiene nada de romántica.
La lluvia cuesta plata.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
24 horas atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
6 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.