Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Declaración completa del Sindicato del Diario Siete en huelga

Compartir:
1.- Los trabajadores sindicalizados de Diario Siete cumplimos el día de hoy, 29 de mayo, 13 días de huelga legal declarada ante la negativa de la empresa “Prensa Asociada S.A.’’ de aceptar mínimas demandas laborales que incluimos en la primera negociación colectiva. Durante estos 13 días, en medio de una dramática situación laboral y personal de más de 40 trabajadores y sus familias, el directorio de la empresa, encabezado por el ex ministro Genaro Arriagada, mantuvo una postura intransigente, autoritaria y amedrentadora, negándose a todo posible diálogo para encontrar una solución al conflicto.

2.- El directorio, con la anuencia de la directora de Diario Siete, Mónica González, decidió no publicar el diario iniciada la huelga y se desató una verdadera campaña de rumores respecto de la posibilidad de cerrar este medio de comunicación, pretendiendo endosar a los trabajadores una mala gestión de las cabezas de este proyecto periodístico. Es claro que la empresa optó por no defender la vigencia de Diario Siete.

3.- El sindicato de Diario Siete, a través de su directiva con el apoyo mayoritario de sus miembros, mantuvo una posición de diálogo y puntos de encuentro con la empresa. Incluso por iniciativa del sindicato, se recurrió a los buenos oficios de la Inspección del Trabajo y se mantuvo una actitud apegada a la legalidad, siempre defendiendo clara y transparentemente los derechos laborales. Es más, el conjunto de trabajadores sindicalizados siempre alentó la existencia y permanencia de Diario Siete y comprometió sus esfuerzo por la vigencia de este medio progresista que contribuye a la pluralidad y al equilibrio informativo y editorial en nuestro país, algo esencial en cualquier régimen verdaderamente democrático.

4.- La intransigencia de la empresa, su alta insensibilidad social y su nula disposición de diálogo, así como la necesaria defensa de la continuidad de Diario Siete como un medio útil al país, vía de expresión de amplios sectores de la sociedad, y como instrumento de expresión y difusión de una mirada no hegemónica nos ha llevado como sindicato a decidir la finalización de la huelga legal y reintegrarnos a nuestras labores a partir de mañana martes 30 de mayo.

5.- El trabajo y la lucha tesonera de este sindicato no concluye. Pese a nuestra decisión, las demandas siguen pendientes, por lo que deberemos persistir en la defensa de nuestros derechos.

6.- Nuestro movimiento tuvo alcances muy positivos y exitosos. Nos mantuvimos movilizados 13 días férreamente unidos, alegres, eficiente y dignamente organizados para defender lo justo. Recibimos centenares de muestras de solidaridad de colegas de otros medios, sindicatos, organizaciones gremiales, trabajadores, estudiantes, parlamentarios, artistas e intelectuales.

Todos estos días nos acompañaron con entereza nuestras familias que no desmayaron pese a la angustia que prevaleció en nuestros hogares estos 13 días. Instalamos en la agenda el tema de la inequidad en la distribución de la publicidad estatal – que beneficia al oligopolio de la prensa escrita- y se anunció la conformación de una comisión legislativa para investigar esta situación. Demostramos que los trabajadores de la prensa –periodistas, fotógrafos, diseñadores, vendedoras y personal administrativo- de viejas y nuevas generaciones pueden unirse en la defensa de sus derechos y reiterar que la peor censura posible es el silencio ante las injusticias, abusos y los engaños.

7.- No podemos dejar de expresar nuestra indignación frente a miembros de un directorio compuesto mayoritariamente por personeros de la Concertación cuyo gobierno defiende tesis como ciudadanizar la política, abrirse al diálogo, mejorar los espacios de participación y hablar a cara descubierta. Indignación porque en este conflicto nada de ello ocurrió de parte de los directores concertacionistas. Lamentamos que el señor Ricardo Lagos Weber, vocero de La Moneda, se negara a recibir a los dirigentes del sindicato y que la señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República, ni siquiera respondiera nuestra carta.

8.- Cada uno y cada una de nosotros seguirá defendiendo derechos laborales justos y decentes. Cada uno y cada una de nosotros seguirá aportando a la mantención en Chile de una prensa profesional, de bien público, responsable, progresista, alternativa y que contribuya a un país más justo y equitativo.
Texto de la declaración reproducida por el sitio del diario La Nación – Chile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.