Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

'La reelección de Uribe significa cuatro años más de secuestro'

Compartir:
Colombia celebra este domingo elecciones presidenciales. Las encuestas pronostican un triunfo de Alvaro Uribe, candidato liberal y actual presidente del país. Uribe opta a un segundo mandato gracias a una polémica reforma constitucional aprobada hace dos años. El único candidato capaz de forzar una segunda vuelta y disputarle la victoria es el líder de la coalición de izquierdas Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria.

Tras una campaña en la cual la falta de debate entre los candidatos ha sido la tónica dominante, la apatía del electorado constituye la principal preocupación de cara a la jornada electoral del domingo. A pesar de celebrar la práctica ausencia de violencia, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha mostrado su preocupación por la escasa participación prevista.

Betancourt, cuatro años de cautiverio
Pese a este clima de aparente calma, la realidad es que 3.000 personas continúan secuestradas en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Una de ellas es Ingrid Betancourt, candidata en las presidenciales del año 2002 por el Movimiento Verde Oxígeno. DW-WORLD conversó con Juan Carlos Lecompte, el marido de Betancourt, cuando se cumplen más de cuatro años de cautiverio.

Ante la más que previsible victoria y reelección de Alvaro Uribe, Lecompte se ha mostró convencido de que cuatro años más de gobierno liberal supondrán ‘una condena a cuatro años más de nuestros seres queridos secuestrados en la selva, porque -Uribe- ya lo demostró en los cuatro años que acaban de pasar. No le interesa el tema de los secuestrados, no hizo nada por los secuestrados‘. Lecompte considera incluso que la guerrilla ha demostrado ‘mucha más voluntad de hacer algo que el gobierno, que usa las palabras como distracción para pintarles a los colombianos otras cosas, pero en realidad no hace nada’.

‘Uribe bloquea cualquier intento’
El marido de Ingrid Betancourt cree que Uribe mantiene un doble lenguaje en la cuestión de los secuestrados. Por un lado, el presidente colombiano asegura que el gobierno ha intentado contactar con la guerrilla, cuando en realidad ‘se ha dedicado a bloquear cualquier intento‘ de gobiernos como los de Suiza, Francia o España, o instituciones como la Cruz Roja o la iglesia católica.

A pesar de los obstáculos y del hecho de que Colombia dependa geopolíticamente más de la línea de los Estados Unidos que de la línea europea, Lecompte cree que la Unión Europea (UE) ‘puede y debe hacer más en el caso de Ingrid’, que es ciudadana de la UE a todos los efectos porque tiene la nacionalidad francesa. ‘Ellos dicen que hacen todo lo que pueden, pero que el gobierno colombiano no los deja avanzar más’, asegura.

Los secuestrados, ausentes de la campaña
La prueba más evidente del bloqueo que denuncia el marido de Betancourt es la total ausencia de la cuestión de los secuestrados en la campaña electoral. ‘En cualquier otro país del mundo, con 3.000 personas secuestradas, ése sería el principal problema, y aquí en Colombia no está ni entre los 30 primeros problemas del presidente‘, subraya Juan Carlos Lecompte, que añade que Uribe ‘no lo menciona en las entrevistas, no es un tema de campaña, es como si eso fuera parte del paisaje, es un escándalo’.

Lecompte acusa a Uribe de medir con distinto rasero la violencia de las FARC y la de los paramilitares. Según él, el presidente colombiano bloquea cualquier posible diálogo e intercambio de prisioneros con la guerrilla mientras que, al mismo tiempo, accede a dialogar con los paramilitares, ‘que son igual de terroristas, igual de narcotraficantes, igual de asesinos, sólo que son del ala de la derecha y la guerrilla es del ala de la izquierda‘. El marido de Betancourt se pregunta ‘¿por qué si -Uribe- dice que no puede dialogar con terroristas, sí que puede dialogar con los terroristas de la derecha?‘.

Finalmente, y preguntado por el resto de candidatos a la presidencia del país al margen de Alvaro Uribe, Lecompte destaca a Carlos Gaviria como el único a quien concede algo de crédito. ‘A mi me gusta un poco -Gaviria-, pero voy a votar en blanco. Puede que sea un buen tipo y sea capaz y tenga unas ideas renovadoras, pero no me gusta la gente que lo rodea’.

Artículo distribuido por Argenpress
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.