Municipalidad de Santiago vuelve a comprar edificio que vendió el ex alcalde Lavín
por El Mostrador
15 años atrás 2 min lectura
El Consejo Municipal de Santiago autorizó a la Administración del alcalde Pablo Zalaquett, recomprar el edificio que se vendió en el año 2004 para pagar el “derroche” hecho por la entonces autoridad comunal Joaquín Lavín.
La torre de oficinas detrás del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago fue adquirida por el alcalde Carlos Bombal (1981-87) y permaneció en el patrimonio de la comuna hasta el año 2004, cuando el ex alcalde Lavín, “para cubrir su política comunal lo vendió bajo el sistema de leaseback”.
Por la operación bancaria, Lavín recibió el 2004, más de 4 mil millones, dineros que según el concejal de Santiago, Ismael Calderón, fueron “gastadas políticamente en una campaña electoral cuando Lavín era el presidenciable de la UDI”.
En su oportunidad el Concejo Municipal solicitó una investigación, la cual nunca se concretó efectivamente, para saber a ciencia cierta dónde fueron a parar dichos recursos.
Calderón recuerda que “ya que hoy el Ministro de Planificación acusa de “cálculo político” a la Concertación, fue él quien usó los recursos de todos los vecinos de Santiago en derroche, farándula política, dando dádivas y mal gastando las platas de todos los Santiaguinos. Hoy hemos recuperado un edificio que él vendió en leaseback y que la Municipalidad de Santiago en rigor pagó más de dos veces”.
De esta forma, el Concejo Municipal de Santiago aprobó en forma unánime dicha recompra y según Calderón, “los concejales de la Alianza, no tuvieron más que esconder su cara de vergüenza por las malas decisiones de un político que intenta reinventarse. Esperamos que los vecinos de Santiago recuerden este tipo de hechos llegado el momento de una elección democrática”.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
El Referéndum Cristalizó la imagen de las "dos Bolivias"
por Radio Erbol - Bolivia
20 años atrás 2 min lectura
Perjuicios generados por empresas mineras desata ola de protestas en varias regiones del Perú
por Natasha Pitts (Adital)
15 años atrás 3 min lectura
Libre reportera que fue a la cárcel para defender libertad de prensa en USA
por Ted Córdova Claure (EE.UU)
21 años atrás 1 min lectura
Centroamérica: Si a la integración regional de los pueblos – NO al AdA
por Karla Oporta (Vía Campesina)
17 años atrás 4 min lectura
Consejo de Trabajadores Portuarios: Nunca más divididos. ¡Portuarios Unidos!
por Trabajadores Portuarios de Chile
15 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
10 segundos atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
40 mins atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Lamento decir que la redaccion esta mal. el municipio arrienda espacios, no es que el alcalde haya realizado el evento. manipular una info es tan malo como apoyar a un torturador
@TIOLALO: Al parecer no has leído bien: la fuente de la información final es UPI, tal como lo han consignado medios como La Tercera, Terra o El Mostrador en su versión original.
Acusarnos de manipular información, sin oponer una versión contrastada (no citas la fuente ni das tu nombre), podría ser una maniobra de desinformación de tu parte. Pero, aunque no nos parece correcto, hemos publicado tu comentario.
Agradeceremos tu rectificación.
Redacción piensaChile.com