Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Periodista detenido en protestas estudiantiles denuncia procedimiento irregular de carabineros

Compartir:
El periodista de la ONG Oceana, Diego Valderrama, fue detenido por una supuesta “obstrucción a la justicia”, mientras tomaba fotos del accionar de Carabineros durante las movilizaciones estudiantiles de esta tarde en Plaza Italia.

El profesional había tenido que salir junto con el resto de los funcionarios de Oceana, debido a que un vehículo de Carabineros roció la vereda con gas lacrimógeno, alcanzando las oficinas de Oceana, ubicadas muy cerca de la estación Baquedano.

Mientras tomaba imágenes del mayor Alejandro Valenzuela, de la 19 Comisaría de Providencia, el oficial ordenó su detención inmediata, acusándolo de obstruir la justicia, al tiempo que se intentaba impedir que recibiera su cédula de identidad de manos de una colega. Al interior del bus, nuevamente intentan quitarle su cédula de identidad, en un forcejeo con al menos seis efectivos de la policía, y en presencia de una quincena de escolares detenidos que se encontraban al interior del bus, tal como consta en el acta de la 33 Comisaría de ñuñoa, donde fue posteriormente derivado.
Tras comprobarse su identidad, y anular el cargo, le devuelven la cámara fotográfica digital, donde habían borrado las imágenes del mayor Valenzuela. Esta irregularidad en el accionar policial se suma a las agresiones de las que fueron víctimas diversos periodistas durante el ejercicio de sus funciones en las protestas de hoy y atenta seriamente contra las libertad de expresión y el derecho a informar que tiene la ciudadanía.
Por lo anterior, el afectado anunció que iniciará acciones legales en el ministerio para que se sancione al oficial responsable de esta irregular acción represiva.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.