Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Carabineros promete rápida investigación por brutalidad policial

Compartir:
El general de Carabineros Jorge Acuña, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, admitió esta noche como ”excesos injustificables” las brutales escenas de agresión policial contra estudiantes y equipos de prensa, registrados hoy durante la jornada de paro nacional convocada por la Asamblea de Estudiantes Secundarios.
Acuña informó que se inició una investigación interna para sancionar a los responsables, y aseguró que la institución entregará en “breve plazo” los resultados de esta indagación.
El anuncio de Carabineros se produce a escasas horas de que el gobierno condenara el episodio de la golpiza a profesionales de la prensa, y exigiera un informe a la institución, como lo hicieron el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el intendente regional Víctor Barrueto.
Barrueto, si bien defendió la acción en general de Carabineros, solicitó un informe a la policía uniformada frente a las acusaciones de excesos. “Si hubiera algún tipo de exceso o uso innecesario de la fuerza, voy a pedir un informe de todas maneras, y además estamos en un Estado de Derecho y cualquiera puede hacer una presentación a tribunales”, señaló.

El tema de la conducta policial también estuvo en la mesa en el análisis del comité político que se reunió por la noche en La Moneda, donde los sentimientos fueron claramente encontrados. Mientras se hizo un positivo balance de las conversaciones celebradas por los responsables del Mineduc con los estudiantes en la Biblioteca Nacional, había clara insatisfacción por el actuar de Carabineros en las calles.

Por ello, la institución se vio obligada a tomar cartas en el asunto y así lo hizo el general Acuña al difundir una declaración pública. “Carabineros de Chile no aceptará que personal institucional concurra en excesos injustificables como los que hemos presenciado hoy, que se apartan del reglamento interno y de los principios y valores con que formamos a nuestros hombres y mujeres”, dijo enfático.
Sin embargo, precisó que sólo fueron algunos de los efectivos policiales los que incurrieron en una conducta sumamente agresiva. En ese sentido, agregó que “la actitud adoptada por numero reducido de funcionarios en contra de miembros de medios de comunicación no se condice con nuestro permanente actuar”.

Acuña añadió que “hemos iniciado una investigación interna”, cuyos resultados serán entregados “en breve plazo”, según prometió.
Para efectos de la investigación, precisó, Carabineros “solicita a los medios de comunicación las imágenes por ellos grabadas” y comunicó que ya se inició el proceso de “toma de declaración a las personas afectadas por estos injustificables hechos”.

Los casos más graves
En el caso de los profesionales de medios de comunicación, los principales afectados con la brutal agresión policial, fueron dos camarógrafos, uno de RED TV y otro de un canal de cable, Marco Cabrera y Libio Saavedra, y dos reporteros gráficos del Diario Financiero, Fernando Fiedler y Julio Castro.
Los reporteros fueron golpeados en la vereda norte de la Alameda, frente a la casa Central de la Universidad de Chile, por un piquete de Carabineros. Incluso, Saavedra fue pateado en el suelo por los enardecidos policías.

“Están drogados”,
reclamaban los presentes en alusión a los efectivos, mientras el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guiller, calificó por su parte como "lumpen policial" a los agresores.
A esto hay que agregar que fueron detenidos tres periodistas del semanario El Siglo, el el órgano oficial del Partido Comunista, según informó agencia ANSA.
Asimismo, escolares denunciaron que tres liceanas fueron vejadas sexualmente en una comisaría de Puente Alto, y los canales de televisión exhibieron imágenes de efectivos en el centro de la capital tratando con especial violencia a estudiantes.
Respecto a la denuncia en Puente Alto, el subsecretario Harboe admitió conocer los antecedentes, por lo que ya se hizo la denuncia y se informó "al alto mando de Carabineros para que inicie una investigación y también, por cierto, a la fiscalía correspondiente. A nosotros nos interesa que esas denuncias se aclaren".
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.