Lunes 24 de octubre de 2011
Cuán cierto es aquello de que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Ahora que Muamar Gadafi ha muerto y su régimen pertenece al pasado surgen los que reclaman los laureles de la victoria.
Alemania, por ejemplo, se abstuvo de participar en las operaciones de la OTAN para deponerlo. Pero ahora, sorpresivamente, el semanario alemán «Der Spiegel» da cuenta que el Bundesnachrichtendienst, el servicio de espionaje más conocido como el BND, sabía con exactitud donde se encontraba Gadafi en Sirte. La información fue transmitida a fuerzas occidentales que participaban en la campaña.
Los británicos, para no quedarse atrás, han dejado trascender que unidades fuerzas especiales de las SAS, comandos entrenados para operar tras líneas enemigas, se encontraban en Sirte. Estos operativos de soldados armados, con orden de no abrir fuego según han dicho, desarrollaban su misión en conjunto con unidades del ejército catarí.
Estados Unidos observaba desde el aire lo que ocurría en Sirte. A través de sus aviones no tripulados o drones detectaron la salida de una caravana de vehículos. Al acto dispusieron de un Predator, un drone con misiles, para que siguiese a los fugitivos. Para impedirles la huída disparó un misil y destruyó algunos vehículos. Un avión de alerta temprana retransmitió los datos del Predator.
La fuerza aérea francesa despachó un par de cazabombarderos para atacar a la columna. Los vehículos, todavía en las proximidades de Sirte, fueron alcanzados por dos bombas con guías laser, de 500 libras, que impactaron en el centro del convoy. Varios de los automóviles quedaron calcinados junto a sus ocupantes.
Una versión señala que Gadafi logró arrastrarse hasta la tubería de cemento donde fue encontrado. Otra versión, proveniente de fuentes ligadas a servicios de inteligencia, dice que Gadafi fue capturado por comandos de un país de la OTAN, aunque no específica cuál, que le dispararon a las piernas para restarle toda movilidad. Luego lo dejaron en la tubería e informaron a efectivos de la brigada rebelde Al Watan para que dispusiesen del abatido coronel.
Cualquiera fuese la suerte del hombre que gobernó Libia por 42 años ella debía ser sellada por sus compatriotas. La OTAN, que intervino mandatada por las Naciones Unidas para defender la vida de civiles amenazados, ha señalado que su misión ha concluido.
Como en toda guerra habrá versiones sobre lo ocurrido y quien se atribuye el merito de la victoria. Lo que es seguro es que todos se disociarán de las atrocidades y crímenes cometidos y los que están por venir.
*Fuente: La Nación
Artículos Relacionados
Adam Smith y Karl Marx dialogan sobre el desplome del actual capitalismo financiero
por Antoni Domènech (Sin Permiso)
17 años atrás 7 min lectura
Vidas paralelas: Silvio Berlusconi y Sebastián Piñera
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Conversando con el autor de “Historias desconocidas de Chile”, Felipe Portales
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Hacia la unidad anticapitalista en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 9 min lectura
Manuel Riesco, economista: “Para mejorar las pensiones hay que terminar con las AFP”
por Mauricio Becerra R. (Chile)
12 años atrás 13 min lectura
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
«Te vamos a sacar los ojos»: imágenes revelan cómo Claudio Crespo y su equipo de Fuerzas Especiales enfrentaban ataques durante el estallido social
por Paulina Toro y Benjamín Miranda (Chile)
2 días atrás
30 de abril de 2025
“Cagaste, flaco, cagaste. Te vamos a sacar los ojos, culiao. ¿Escuchaste, o no?”. El que habla es el entonces teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, y se dirige a una persona detenida por dos policías. Es el 6 de diciembre de 2019. A esa altura, Crespo no amenazaba con cualquier cosa: hacía más de un mes que la policía era foco de críticas a nivel nacional e internacional por provocar lesiones oculares en su fallido intento por contener las violentas y graves manifestaciones iniciadas en octubre.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …