Presentan denuncia por prevaricación en contra de Fiscal y juezas del caso Jadue en Chile
por Editorial Diario La Humanidad
2 años atrás 2 min lectura
25 de junio de 2024
Pubicado originalmente por Editor La Humanidad junio 19, 2024
La misiva fue presentada en el Ministerio Público dirigido por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, con copia al Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, la Contralora General de la República Dorothy Pérez Gutiérrez y al presidente de la República Gabriel Boric.
En el texto se hace alusión a diversas investigaciones periodísticas publicadas en Chile y el extranjero en donde se explica la crisis de corrupción generalizada que afecta al poder político judicial.

Jueces nombrados por poderosos abogados vinculados al ex Presidente Sebastián Piñera, Fiscales relacionados en causas de espionaje telefónico ilegal que han dejado en la más absoluta impunidad graves delitos en contra del erario nacional.
En concreto, en el texto se señala que los querellantes del caso Jadue, en particular la abogada María Paz Guerra es hermana del ex Fiscal Manuel Guerra quien a su vez ejerció como jefe de fiscales en el mismo periodo de tiempo con Andrés Montes, pareja de la fiscal persecutora de Daniel Jadue, Giovanna Herrera Andreucci.

La mencionada fiscal, según la denuncia, prevaricó en conjunto con los abogados querellantes de Best Quality y sus dueños, quienes serían parte de una banda delictual que vende permisos de circulación, licencias de conducir, drogas y armas. Esto fue utilizado por la cuestionada fiscal para “armar” un caso en contra del alcalde Comunista.
Con estos nuevos antecedentes presentados formalmente se espera que, a lo menos, la Fiscal Herrera deba dejar la investigación por grave falta a la probidad pública y las juezas sean investigadas y sancionadas.

El futuro de Jadue.
De comprobarse estas acusaciones los abogados de Jadue podrían solicitar nulidad procesal de las actuaciones judiciales hasta ahora realizadas incluida la prisión preventiva en la que se encuentra Oscar Daniel Jadue Jadue.
*Fuente: DiarioLaHumanidad
Artículos Relacionados
Piratería moderna: En Tailandia y en Turquía EE.UU. intercepta aviones con pertrechos médicos para Alemania y esta acusa ser víctima
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
Comunicado Público: Rechazamos medidas regresivas en Derechos Humanos
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria (Chile)
6 meses atrás 1 min lectura
Grupos de choque en México provocan peleas en mítines o marchas
por Grupo Milenio (México)
7 años atrás 1 min lectura
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
4 meses atrás 4 min lectura
Pérez Yoma, Carlos Figueroa y Alejandro Ferreiro: la trenza política tras el socavón de Reñaca
por Felipe Saleh (Chile)
3 años atrás 7 min lectura
Chile mejor sin TPP: Protocolo de senadores Insulza, Guillier, Lagos Weber, Moreira y Ossandón es una burla a la ciudadanía
por Redacción Politika
7 años atrás 3 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
9 horas atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
11 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.