Presentan denuncia por prevaricación en contra de Fiscal y juezas del caso Jadue en Chile
por Editorial Diario La Humanidad
2 años atrás 2 min lectura
25 de junio de 2024
Pubicado originalmente por Editor La Humanidad junio 19, 2024
La misiva fue presentada en el Ministerio Público dirigido por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, con copia al Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, la Contralora General de la República Dorothy Pérez Gutiérrez y al presidente de la República Gabriel Boric.
En el texto se hace alusión a diversas investigaciones periodísticas publicadas en Chile y el extranjero en donde se explica la crisis de corrupción generalizada que afecta al poder político judicial.

Jueces nombrados por poderosos abogados vinculados al ex Presidente Sebastián Piñera, Fiscales relacionados en causas de espionaje telefónico ilegal que han dejado en la más absoluta impunidad graves delitos en contra del erario nacional.
En concreto, en el texto se señala que los querellantes del caso Jadue, en particular la abogada María Paz Guerra es hermana del ex Fiscal Manuel Guerra quien a su vez ejerció como jefe de fiscales en el mismo periodo de tiempo con Andrés Montes, pareja de la fiscal persecutora de Daniel Jadue, Giovanna Herrera Andreucci.

La mencionada fiscal, según la denuncia, prevaricó en conjunto con los abogados querellantes de Best Quality y sus dueños, quienes serían parte de una banda delictual que vende permisos de circulación, licencias de conducir, drogas y armas. Esto fue utilizado por la cuestionada fiscal para “armar” un caso en contra del alcalde Comunista.
Con estos nuevos antecedentes presentados formalmente se espera que, a lo menos, la Fiscal Herrera deba dejar la investigación por grave falta a la probidad pública y las juezas sean investigadas y sancionadas.

El futuro de Jadue.
De comprobarse estas acusaciones los abogados de Jadue podrían solicitar nulidad procesal de las actuaciones judiciales hasta ahora realizadas incluida la prisión preventiva en la que se encuentra Oscar Daniel Jadue Jadue.
*Fuente: DiarioLaHumanidad
Artículos Relacionados
Honduras, Urgente: Secuestran a alto dirigente campesino del MUCA
por Giorgio Trucchi (Rel-UITA, Honduras)
16 años atrás 4 min lectura
Testimonio colectivo de ex presos políticos argentinos se presenta en Europa
por Sergio Ferrari (Argentina-Suiza)
4 años atrás 8 min lectura
Se consolida organización del MPT, pese a hostigamiento y represión policial
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Elisa Escobar, detenida desaparecida: ¿heroína o villana?
por Jorge Gallardo Péfaur (Chile)
2 años atrás 11 min lectura
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
6 meses atrás 1 min lectura
Punta Peuco I: La fallida operación de inteligencia de Álvaro Corbalán
por CIPER (Chile)
14 años atrás 15 min lectura
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
35 mins atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
«Los compañeros»
por piensaChile
2 días atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
4 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
7 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.