Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Reabren caso pidiendo nulidad para la insatisfactoria condena a 2 carabineros por desaparición de joven en Alto Hospicio

Compartir:

Se inician alegatos en Corte Suprema para nulidad de condena a ex Carabineros por caso de José Vergara

  • Este jueves 30 de mayo, en la Sala Penal del máximo tribunal se realizarán los alegatos correspondientes por el recurso de nulidad presentado por la familia del joven desaparecido en la comuna de Alto Hospicio, el que fue declarado admisible el lunes 14 de mayo. 
  • La iniciativa legal busca revertir el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que sólo condeno a los cuatro ex carabineros involucrados por detención ilegal.

Con el fin de anular la insatisfactoria condena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique en contra de los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición de José Vergara Espinoza en Alto Hospicio (detenido el domingo 13 de septiembre de 2015), es que sus familiares –representados por los abogados Matías Ramírez y Enzo Morales- presentaron un recurso de nulidad, el que fue admitido el 14 de mayo y que, dos semanas después, este jueves 31, dará inicio a los alegatos ante el máximo tribunal de nuestro país.

La iniciativa buscará revertir las penas que van desde 41 y 300 días de presidio por el delito consumado de detención ilegal para Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, a fin de que se realice un nuevo juicio.

Cabe destacar, como señaló el abogado Matías Ramírez, que esta “será la primera vez que la Corte Suprema podrá pronunciarse sobre una causa de desaparición forzada en democracia” para “determinar si estamos ante la presencia de un secuestro o una detención ilegal”.

Con este recurso, esperan que “se anule tanto la sentencia como el juicio del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique,  y que se vuelva realizar un segundo juicio por un tribunal imparcial con el objetivo de conocer los antecedentes en el caso de  José Vergara y lograr los que los acusadores han solicitado, que es la pena de secuestro calificado en contra de estos cuatro carabineros”.

Como manifestó Cristina Vergara, hermana del joven desaparecido, “estamos esperanzados como familia porque nos escucharon como familia porque no estábamos siendo escuchados”. Con este paso, agregó Vergara, “esperamos la mayor pena para ellos, los cuatro ex carabineros involucrados”.

CONTACTO DE PRENSA

Francisca Palma
+56 989 118 501

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.